
Nadie quiso anunciarlo formalmente, sin embargo, los integrantes de la Bersuit están dedicados a proyectos individuales alejados de la banda que tocó en River hace dos años. El que parece estar encarando sus asuntos personales de manera megalómana es Gustavo Cordera, que sacó su disco “Suelto” bajo el refugio de Sony-BMG, con una campaña de difusión masiva incluida.
En una pose calmada, meditabunda y casi predicadora; lejana a la del tipo que le dedicó varios temas a la masturbación y a la cocaína, encontramos a Cordera para hablar un poco de su último proyecto, del rock y del futuro de la Bersuit.
1. CORDERA SUELTO, VICIO ATADO.
En el disco nuevo parece haber un paulatino alejamiento de lo que fue la referencia sin metáfora de la Bersuit hacia la droga y el descontrol, ¿Qué cambió en vos?
Cuando viajás te sentís identificado con distintas cosas que te representan. La droga ocupó un lugar importante en nuestra vida, pero ahora es irrelevante. Ahora es importante la sensibilidad. No creo que la droga me pueda aportar nada nuevo.
¿Tenés algún tema en el tintero que se refiera a ésto?
Ahora estoy terminando un tema, “Rosaura”, que es una canción de amor a una planta de marihuana. Es una celebración de la intimidad que hay entre una persona que planta una semilla y que genera una comunicación de energías con la planta para llegar a la flor. La planta crece, se vuelve vigorosa y después la energía se transfiere al cogollo. Cuando el cogollo esta a su máximo nivel de evolución, la planta muere. Es una linda metáfora de lo que es la sabiduría del ser humano.
Parece alejado de la idea de fiesta incontrolable que trataba de transmitir la Bersuit en una época…
Es que no tiene tanto que ver con el reviente. Tiene más que ver con la idea de abrir la percepción, la comunicación con el cosmos, con lo no visible, con tu sensibilidad. Veo como la gente hoy en día envejece de manera patética: aferrados a su dinero, a sus logros y a sus posesiones. Es una cosa muy tensa y que tiene muy poco que ver con la naturaleza humana.
Claro, yo me refería a las drogas duras
No creo que halla drogas duras. Creo que hay drogas intervenidas por el ser humano y plantas de poder. Si a las plantas las violamos y les ponemos químicos… se ponen duras. Mientras mas duras sean, mas daño harán.
Y el daño muchas veces se busca, encima
Claro que si. Somos la única especie que se daña a si misma. En el momento en que el hombre empezó a poseer y a intervenir el mundo. Consumiendo, comerciando, creando pobres para tener mano de obra barata, buscando vender cosas para acumular dinero. Es una existencia dañina que está llevando al suicidio. Y ahora está todo explotando.
¿Te referís a la profecía de los indios mayas que dice que en el 2012 se acaba el mundo?
Si, pero no se va a acabar la vida. Se va a acabar esta manera de ver el mundo. La transformación ya está aconteciendo. Igual nos vamos a dar cuenta cuando ya sea demasiado tarde e inevitable. Tiene que ver con la idea del progreso. Cada progreso es un paso atrás en verdad. Cada inversión que viene al país sirve para acentuar la pobreza, las empresas generan pobres en el país y hacen riquezas. Entonces no sirve de nada, está todo pervertido. El modelo cultural occidental y cristiano está pervertido. La idea de venerar a una persona crucificada, la veneración a la muerte y al dolor. Eso solo trae desdicha o, si la pasamos bien, culpa. Así terminamos trabajando 12 horas por nada y teniendo una existencia miserable.
2. LA DEGRADACIÓN DEL ROCK.
Gustavo, ¿qué es el rock?
El rock es un movimiento muy abarcativo que tiene que ver con ciertos detalles de la formación de las bandas: las guitarras eléctricas, la presencia de un frontman, batería bajo, solos… También tiene que ver con una actitud irreverente, rebelde y con una postura frente al mundo. Nosotros lo interpretamos de nuestra manera, que puede parecer libre; pero la música tiene espíritu de libertad y de compartir, no de posesión.
Hoy el rock es una parte del sistema, absorbió su rebeldía. Vos decís que el rock “está herido de muerte” ¿Cuál fue la causa de ésto?
El rock empezó siendo libertad y hoy se transformó en una prisión. En algún momento la masa se apoderó de las bandas, con la bandera, la bengala, la hinchada de fútbol… después vinieron los prejuicios: “si hacés pop sos puto”, “la cumbia y el reggaeton es mierda”, “el tango es de llorón”, “la samba es para la gente que vive en el campo”…
Cuando empecé a sentir ese fascismo y esas ideas absolutas (que también estaban en mí) en el movimiento del cual formaba parte, adopté una postura un poco más pasiva. Esa actitud es la que ha herido al rock de muerte y es lo que lo está por hacerlo parte del pasado.
¿Quién le dio la primera estocada?
Todos fuimos responsables, muchas bandas que ahora somos grandes. Todo tiene un ciclo, y que muera el rock no significa que muera la música. Esa energía se transformará en otra cosa. Ahora la veo en bandas jóvenes, como Arbolito o Semilla, que hacen folclore con una actitud completamente rock. También lo veo en Bajofondo. Es la manera de interpretar. El movimiento está mutando, y lo que es el rock ortodoxo va a quedar reducido a un ghetto y va a morir, si no aprende a cambiar.
3. EL FUTURO INCIERTO DE LA BERSUIT.
La pregunta obligada: dicen que cancelaste todos los asuntos de la Bersuit para dedicarte a tu carrera solista, que varios integrantes se tomaron a mal tu decisión y a raíz de esto el grupo se separó, ¿es verdad?
La gente va a creer lo que quiera creer, no importa lo que yo diga. Por más que yo diga lo contrario, la gente va a fantasear. Es todo tan dinámico y mutante. Yo hace una semana que no lo veo a Carlitos y no se lo que le está pasando por la cabeza ahora. Ayer estuve con Dani, con el Cóndor, con Pepe y con Osky. Estamos charlando, generando y recomponiendo un vínculo… yo te puedo decir lo que me pasa a mí, no puedo hablar en nombre de todos. Los demás te contaran lo que les pasa a ellos.
¿Y a vos qué te pasa?
Yo tengo un gran agradecimiento por lo que fue la Bersuit en mi vida, son todos mis maestros y mis amigos. Pero la Bersuit es pasado. Yo agradezco mi pasado y amo mi presente. Los chicos son mis amigos y, aunque la Bersuit no exista, ellos van a seguir siendo mis amigos. Me importa más lo que le pasa a cada uno de ellos que a la Bersuit.
Este disco para mí es un viaje de libertad y no se qué va a pasar en el futuro. Hoy soy “Suelto”, estoy con gente nueva y la estoy pasando bien. Yo soy Bersuit hasta que me muera, pero ahora estoy viviendo otra cosa. Si otro día hay ganas y deseos de hacerlo de vuelta, lo haremos.
Este “viaje” parece que permitió que varios integrantes se desahogaran como solistas además.
Si, estamos todos haciendo proyectos personales muy interesantes. Algunos tienen carreras solistas, otros producen o participan. Cada uno tiene que crecer y me parece más interesante ese crecimiento que lo que pase con Bersuit Vergarabat. Y también me parece más interesante que la gente que sigue a Bersuit, por que cada uno tiene su vida, sus cosas y tiene que evolucionar, que crecer. Preferiría que celebremos que existió en vez de condenar el hecho de que no existe más. Hace 21 años que tocamos, hicimos 1400 conciertos, agradezcamos eso en vez de ver si sigo o no sigo. De cualquier manera, no da ganas de seguir con esa actitud de condena de la gente.
¿Pensás que tendrá que ver con el tango, con la onda de amar la nostalgia más que las cosas que pasan en el momento?
Sí, es algo muy argentino, muy tanguero, muy necrófilo, siempre amando la muerte. Dándole importancia al hecho de que dejaste de existir. Lo importante es haber existido, decir “¡Qué lindo que pasamos algo bueno!” en vez de “Ah, ¿no lo pasamos más? ¡Sos un hijo de puta!”. Eso no te da ganas de seguir. Pero hay que seguir evolucionando y hay con qué hacerlo. Escuchen el disco de Juan Subirá, “Fisura Expuesta”, escuchen a Albertito con su banda, escuchen a Osky, que está armando la banda “The Bueyes”, con gente de la Bersuit. Todos tienen cosas lindas para entregar, disfruten de eso y nada más.
grant
August 4th, 2009 el 1:35 am
q bueno cordera, cha dejando claro las cosas, para los seguidores d bersuit q entiendan el mensaje, nada d necrofilia
, bonita la entrevista muy espiritual por asi decirlo, las cosas cambian pero nos dejan cosas buenas, gracias bersuit, gracias cordera, se viene una nueva era, si no estan para seguir no sigan, y bueno, a mi me parecio q los puntos qdaron evidentes, mas alla de los q lamenten q la bersuit no siga como tal, la cosa es gozar las cosas pero no encadenarse a ellas, la bersuit nos dio rock d verdad y euforia tambien.
y muy deacuerdo con lo q dijo en pelado, las cosas cambian y bueno el ya no es el mismo, q siga su camino y Open the Door.
julio
August 4th, 2009 el 5:24 am
Igual como siempre después de algún tiempo volveran a se la bersuit porque el exito llama y el exito se lo ha dado ese nombre que si hubiera sido momentaneo se esfumaba y nadie se acordaría pero creo que marco epoca.Yo todavía me acuerdo cuando escuche por primera vez la bersuit y fue por el año 1999.!0 años después el nombre sigue haciendo eco y llego a la decada.Por supuesto que al pelado Cordera voy a escuchar sus canciones y lo seguire pero La bersuit es otra cosa,un fenomeno cultural porque llego a las masas no solamente a la muchedumbre.
K
August 4th, 2009 el 9:35 am
“la samba es para la gente que vive en el campo”…
Zamba es…salvo que lo campos sean del Brasil
juana
August 4th, 2009 el 1:17 pm
Es igual a todos lo cantantes de rock, cuando logran fama y prestigio con la banda, se vuelven misticos, cuanto verso constante, por suerte estan los grandes de siempre que honran nuestro rock, sin necesidad de blasfemar contra todo para ser lo mismo que blasfemanste al fin. Una verdadera farsa la del Sr Cordera.
Pedrito
August 4th, 2009 el 1:27 pm
Yo he ido a ver a bersuit y este señor se montaba señorita encima y cabalgabann y el gritaba "vamoss locoooooo, aguante el sexo (en otras palabras)" todo como un barrabrava del fulbo. Y ahora dice que las banderas, las bengalas y el publico hirieron al rock??? jajaj Este es el clasico careta que es rockero hasta que tiene guita, no lleva el rock en la sangre, lleva el interés por la guita. Sino las pruebas, hasta HIJOS DEL CULO hacian discazoss, generos distintos pero siempre discazos, y a partir del disco en vivo se prostituyeron como la miercoles. 2003 fué el comienzo de la mutación de Cordera. Cordera hoy es un Ricky Martin de cotillón.
Salud a los rockeros de alma, salud a pappo, a viticus, a skay, al indio (mutar de genero no es mutar de discurso), saluddd al rock!!!
Que los bersuiteros como Corderaa se vayannn a cantar con ricky!!!
Saluddd a Juan Subirá que mantiene la sangre rockera.
gaston
August 4th, 2009 el 2:00 pm
la verdad muy buena la nota, pero como fiel seguidor y fanatico de bersuit q me considero, me dejo cierta nostalgia y tristeza. Se lo nota cansado al pelado de los prejuicios y los bardeos innecesarios. Si bersuit deja de existir no es xq Cordera ya es famoso, tiene guita y le pinto q no exista mas la bersuit, es por la gente ignorante, q no acepta q las bandas evolucionen. Cuantas veces escuchamos “aaah, temas eran los de antes” o “los primeros discos son para los verdaderos bersuiteros, el resto son para caretas”, o “bersuit es re careta xq hace cumbia”. Hay muchas cabezas cerradas, mucho rockerito rebelde suelto, y la verdad dan asco. Lo q dijo el pelado en la nota es q hay q valorar el progreso de los musicos, q nos hicieron tan felices alguna vez con un recital o una cancion. Yo estoy muy orgulloso del progreso de Cordera, de Juan Subira, y d todos los integrantes de la bersuit, como Pepe Cespedes q fue co.productor de los discos de la Vela, junto con Osky.
Sin mas que decir, piensen un poco lo q escriben aca o lo q dicen, el rock no pasa solamente por el “rock” propiamente dicho.
wilson rios
August 4th, 2009 el 3:31 pm
la suerte esta hechada , bien cordera !! como lo dijiste una vez esta buscando ser feliz y esta barbaro los BERSUITEROS crecen!! aprendimos a crecer junto a bersuit y agradecemos tanta felicidad , lamentablemente el camino por el cual busco mi felicidad era escuchar cada uno de sus temas y la satisfaccion de identificarme con cada uno de ellos es algo increible. no quiere decir q los deje de escuchar pero vivir un show en vivo es algo totalmente grandioso…. pero a veces nos desviamos un poco del camino y talvez de una u otra manera volvemos al mismo camino , OJALA jaj . FOREVER BERSUIT VERGARABAT. wilson rios.
Sergio
August 4th, 2009 el 6:29 pm
Todo joya con bersuit y que hagan lo que quieran pero que no llame cabeza cuadrada por que no nos guste la cumbia, sambas,o pop o alguna de esas *******,loco se olvidan los origenes del rock and roll???? el rock fue sacudir cabezas para dejar de escuchar la musica acartonada que habia,o que prefieren escuchar Damas Gratis antes que Lennon??? estan locos si te cabe la cumbia o alguna otra ****** todo bien no discrimino,pero no te hagas el rocker que dice cosas profundas tirando ****** a la musica te dio plata,fama y prestigio man, soy mentalmente abierto escucho de todo pero ese todo esta relacionado con el rock,todos esos sonidos que salieros del mismo aguejero,de la musica negra y africana,me gusta el rock and roll cabeza de callejeros o los gardelitos,me gusta la renga,me gusta el heavy,el punk,el reggae,el trash,un ejemplo puedo escuchar lo nuevo de Nompalidece y despues partieme la cabeza con NIRVANA,esa abertura mental esta permitida en el rock y eso si se respeta,pero no me quieras eschufar cumbia,que carajo tiene que ver con el rock????nada de nada.
Como dije me gusta Bersuit pero no todo el trabajo solista del pelado esta bueno,pero que no se olviden de la ideologia del rock y la evolucion musical y cerebral tiene que estar dentro de los pàrametros del jodido rock and roll, a escuchar la musica que a cada uno le plazca pero sin faltar el respeto al ROCK AND ROLL.
Nos vemos, Paz,Amor,Empatia para todos.
dampal
August 4th, 2009 el 8:46 pm
coincido plenamente…BERSUIT VERGARABAT terminó con “hijos del culo”….despues fueron disquitos pedorros para llenarse de plata, haciendo temas para nenitos de 15 años…….. me quedo con la epoca de oro…del 94 al 00…..
Niko
August 4th, 2009 el 9:13 pm
Mirá, no se llama caretismo se llama EVOLUCIÓN, o CONVERTIRSE EN ALGUIEN MADURO, juntando experiencias y vivencias a lo largo de una carrera.
y a ver: Qué parámetros toman como base para decir que un disco es “para ganar plata” o “comercial”? que carajo, la música es música se gane plata o no. Y si no quieren escuchar cosas nuevas, bueno quedense como nabos escuchando “asquerosa alegria” en un repeat eterno..
Saludos!
Pablo
August 5th, 2009 el 1:17 am
Me alegran mucho los comentarios de la gente que entendió el mensaje del pelado. Agradezcamos que Bersuit nos dejó un legado de música fantastica, todos sus discos desde el Y punto… hasta ?… todos ellos!!! Nunca entendí ese afán de la gente de decir: Uh loco se vendieron la guita, antes tocaban en un boliche chico, ahora tocan esto, lo otro… el rock en escencia se trata de la apertura y no de la intolerancia, así que nunca entendí a todos esos intolerantes y cuadrados. Aunque lo mismo le pasa en otros lados a Metallica, Cafe Tacvba y miles de bandas en otras partes del mundo, lo que me hace pensar aún más en estas palabras del pelado.
Aguante Bersuit que estará presente siempre entre los que supimos conocerlos, abrazarlos y crecer con ellos!!!!!
Saludos desde México!!!
Lucho
August 5th, 2009 el 1:45 am
“Cada cual tiene un trip en el bocho
Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo”
grant
August 5th, 2009 el 2:06 am
ey yo djo la entrevista toco todos los temas q eran a tocar.
ahora yo abordo lo de la cumbia:
los ritmos y movidas estan ahi para exploarar con ellos, como el blues el jazz, el q se yo, los ritmos se utilizan a conveniencia de lo q la cancion quiera trasmitir; el rocker d verdad lo sabe y no deja de ser roquer por hacerse con ellos, el rocker es un explorador honesto q oigase bien busca trasmitir correctamente su cancion al pueblo o a quien le de la gana y esta cancion por ello tenga el ritmo q tenga seguira siendo rock and roll, por q el rock no es una guitarra y una bateria (hablandolo como movimiento), y no se confunda con el pop de m ier da, q busca apresurado usar la cancion d gmina para ganarse plata y pegar en la radio solo una vez, y luego buscar otra vez y otra vez afiebrado algo q venda.
POR TANTO SEA COMO SEA LA BERSUIT SIEMPRE FUE UN CLARO EXPONENTE DE LA EXPLORACION HONESTA, y bueno a veces no era claro el mensaje por disco, pues por lo menos para mi, y eso cada vez fue mas evidente, pero siempre veiamos en cordera una magia expecial, el tipo tiene forma de hacer las cosas lo q llaman donaire particular, q no cualquiera tiene, y a muchos les gustaria tener (mas d un envidioso), en cuanto a q el tipo de ponia de cabeza en los shows, y ahora dice q el rock lo hirieon y blablabla, bueno totalmente deacuerdo pero el dijo -”todos somos responsables”, asi q no esta culpando en especial, lo q quiere dar a ver con la expresion q esta herido de muerte es el asunto mediatico q lo persige al rock lejano de el asunto social y revolucionario con el q empezo o eruciono, pues si el rock se ha cerrado mucho y esa no es la cosa, era libre y ahora esta preso, y si entonces mejor llamemos musik a la musik y ****** a la ****** pan al pan y vino al vino y al q mata d una vez asesino,.
OTRA VEZ GRACIAS BERSUIT GRACIAS CORDERA, (no soy fan)
pero los quiero <3
carlos de olavarria
August 5th, 2009 el 4:46 am
el rock es uno solo, el rock es redondo y de ricota! los demas? mmmmmm no llegaron nunca a sentir el verdadero rock maravilla para este mundo pendenciero!!!
abrazo.
facu
August 5th, 2009 el 9:23 am
es medio fantasma cordera, pero dice varias verdades. lo de catalogar la musica es verdad. en argentina es rock lo q escucho yo. y lo demas son *****. yo creo q hay q ser mas arriesgados y fusionar, inventar. crear sin pensar en lo q diga la gente, y la gente q escuche lo q le gusta y lo q no le gusta no. pero q se este mas calladita!
tano
August 5th, 2009 el 10:42 am
Grande bersuit carajero a ver!!!!!!!!
nicolas
August 5th, 2009 el 10:47 am
bueno es medio loco sacar comentarios de este tema…lo que se y que me quedo, fue una banda de la **** madre, que supo movilizar a multitudes con canciones de protesta, canciones lentas para pensar y hasta concejos con la droga, siempre estara bersuit dentro de todos los que nos gusto, ahora todo esta mutado en elegir su rumbo, pero veo una falta para la gente, que en definitiva somos los que les damos de comer a todos los musicos, el rock es como cualquiera lo quiere escuchar y no como una banda esclusiva, tambien existe distintas formas de tocar rock, pero en fin nunca nos vamos a poner deacuerdo…
abrazo para todos
y aguante la musica que en definitiva es lo que nos pierden el cerebro delirando…
Darío
August 5th, 2009 el 3:18 pm
Y bueh, una banda pedorra menos. La verdad que 21 años hablando del culo, de la ****, de la merca, de la fisura, de las tetas, de la ******, del faso, etc es más que demasiado.
el beto
August 5th, 2009 el 6:44 pm
La **** q te pario dario, me cago en la gente como tu, si no se hablara de todo lo que mencionas, solo pasariamos mentando madres y escuchando a mocedades en dias lluviosos. NO ESTA MAL LA TREGUA BERSUIT, PERO NO AL CLAUDIQUE,hay mucha gente q ama la buena musica y las letras con sentido , a la **** madre….NO SE PUEDE TENER A TODO MUNDO CONTENTO… NI SE PUEDE TENER TODO EN LA VIDA.
Erty Mendez
August 5th, 2009 el 7:43 pm
Por lo menos en mi opnión, el rock surgió, fue, es y será revolucionario. Quieras o no en Argentina es así, un rocanrol reaccionario, frente a todo el tema que se te pueda ocurrir, frente a autoridad, frente a la falta de libertad, al estilo de ****** en que vivimos, a la corrupción, frente a cualquier cosa. Pelado, nadie te culpa por tu elección de algo más místico (Si es que considerás místico estar cantando una cancioncita de dos renglones en una hamaca paraguaya) pero bueno, nadie te juzga. Pero no critiques al rock si vos no sos más eso, si Bersuit no era lo que era antes y “maduraste”, hacé la tuya, pero el rock no está herido. Te invito a ver a El Bordo, a la Vela Puerca, a la Renga o al Indio, y ahi si queres decime tu opinión.
gaston
August 7th, 2009 el 6:33 pm
Bien Grantee siempre portando conmigo el estandarte en defensa de la buena musica
Me canse de hablar al pedo en todas las notas de la bersuit, me di cuenta q es al dope tratar de explicarle algo a un “rockero”, total el rock es rock y nada mas q eso no?.
Aguante la bersuit locoo, siempre los voy a apoyar en los proyectos q tengan, y los voy a seguir escuchando. De vez en cuando esta bueno salir del estilo de siempre a algo innovador no? esta bueno escucharse un par de canciones de amor q nos hagan reflexionar no? Ahh no es al p e do, el “rock” no admite eso. Voy a tirar mis discos de bersuit a partir de libertinaje, xq son “caretas”.
Saludos a todos los bersuiteros q me entienden
.
P.D.: jaja grante no lo queres admitir, pero sos fana!
Luna
August 9th, 2009 el 8:56 pm
No puedo creerlo, “bersuit es pasado” por dios gente, todos lo qe apoyan a cordera, no se estan dando cuenta qe bersuit se esta desintegrando? no se dan cuenta qe cordera ya bersuit le da lo mismo, a el pelado lo adoran, por ser el “pelado de bersuit” no pro ser “gustavo cordera” la magia qe transmite bersuit, sinceramente cordera suelto no la transmite. Ojo es un mui wen material, nadie lo niega, pero bersuit es bersuit, de aca hasta qe me muera, banda como bersuit para mi no existe, es la unica qe me da alegria, adrenalina, i cuando estoi en los recitales me hace olvidar de todo mi entorno i los qilombos qe me esperan afuera…
Pelado no decepsiones a tu publico BERSUITERO.
gustavo cordera
August 9th, 2009 el 10:13 pm
ya me hize la plata y ahora chau gracias *********
Darío
August 10th, 2009 el 3:20 pm
Che, "el beto", ¿Bersuit también te habló de ser tan maleducado e intolerante? Digo, como me insultaste sin ningún argumento (el hecho de que no me guste la Bersuit y piense diferente a vos NI SIQUIERA LO CONSIDERO UN ARGUMENTO). ¿"Las letras con sentido"? Si se la pasaban hablando del culo, de la poronga, de la merca, de la fisura, de las tetas, de la con*cha, del faso, etc. y de vez en cuando se la daban de profundos hablando boludeces disfrazadas de sofisticación y compromiso. "si no se hablara de todo lo que mencionas, solo pasariamos mentando madres y escuchando a mocedades en dias lluviosos" (SIC). O sea que vos estás muy conforme con las letras que hablan de eso, se ve que muchas ganas de escuchar algo serio realmente no tenés. O quizás pienses que una canción que hable de los pezones sea profunda. Y si creés que esceptuando la Bersuit el resto de las letras son "mocedades" es porque tenés una idea muuuuuuy limitada del rock. Y te recomiendo ser más tolerante en vez de repartir insultos.
Andreamx
August 10th, 2009 el 6:51 pm
Uffffffff yo la verdad es que siento bastante feo, no se cuales hayan sido las razones reales para separarse… entiendo que todo tiene fin pero buuuuuu por que ahora? que se supone que hagamos ahora los bersuiteros de corazon?.
Que lastima que Cordera piense que “bersuit es pasado”, para mi bersuit es cada dia, que me acompañan siempre, cuando llueve, cuando no, cuando estoy bien y mal… en los mejores y peores momentos de mi vida.
Ojala algun dia se vuelvan a encontrar con ideas nuevas y mejores vibras para crear un Bersuit poderoso como fueron alguna vez.
Lastima que muchas personas nunca los pudieron ver en vivo, es un lindo recuerdo…
Aguante bersuiteros… la bersuit ya nos dejo.
Noelia
August 14th, 2009 el 2:04 am
Realmente te admiro, obviamente no te conozco, pero leo tus notas, te escucho en los recitales, la pasion que le pones a los temas, pero me parecio muy duro decir que Bersuit es pasado. Segun mi criterio, Bersuit es pasado porque nos acompaña hace años, es presente porque nos sigue acompañando con los temas geniales, va a ser futuro, porque todos nosotros, los que los seguimos como banda, vamos a seguir escuchandolos y recordandolos.
Igualmente a pesar de la critica, quiero felicitarte por el CD Suelto, que es una maravilla, y tambien a Juan, aunque no pude escuchar con atencion todos los temas, los que escuche me parecieron interesantes.
Un abrazo gigante Gustavo, y mucha mier… para vos y para todos
Lucio
August 17th, 2009 el 2:42 pm
Jajaja..que risa que me dan todos, en principio, acá los “ricoteros”nada tienen que decir, con los últimos incidentes se demuestra el doble ( o triple ) discruso del Indio solari,( un tipo adorado como un Dios, y elevado como un genio), a todos les interesa la guita, y no tiene nada de malo vivir de la música. A quien carajo no le gustaría vivir de lo que hace?, o sinó el Indio no viviría encerrado en un chalesito, con seguridad y alegando fobias todo el tiempo, nada más que este tipo quiere dar un discurso social totalmente saturado, el mismo que se comen hasta el día de hoy los mente cerrada ricoteros que piensan que es lo único que existe. En cuanto a cordera, ya hace un tiempo atrás se rumoreaba una rotura de bersuit, y ellos mismos se encargaban de desmentirlo entre chistes e ironias, pero ENTIENDASE: SI CORDERA DEJA UNA PIERTA ABIERTA PARA EL FUTURO DE BERSUIT, ES SOLO PARA VOLVER A ROBAR UN POCO DENTRO DE UNOS AÑOS, COMO SODA, COMO LOS FABULOSOS, VIEJAS LOCAS Y OTROS TANTOS POR VENIR
Nury
August 18th, 2009 el 6:04 pm
Primero q nada el Rock no esta herido…la gente esta mal de la cabeza… no a sido “cromañon” la unica tragedia que hubo en argentina!!!y encima no fue el rock quien hizo eso…fue la gente de ******, por la **** sociedad de ******!!!!!!!!
me considero seguidora y fanatica de bersuit y cuando me entere q el pelado dijo q era pasad se me vino todo abajo… Gustavo era mi idolo pero me termine dando cuenta q BERSUIT ES MI IDOLO no el pelado… siempre segui a la banda para mi bersuit es libertad es protesta es eso q no podes decir es eso q queres gritar eso es bersuit…eso es el rock…la verdad q se separan me causa mucha triteza… pero digamos lo q digamos no vamos a cambiar…el quiere crecer y cambiar con bersuit no pudo…quizo cambiar de ritmo no tuvo exito… igual los bersuiteros de alma le hacemos el aguante a bersuit a morir…sea o no bueno su trabajo…su musica nos llega a los q la sentimos de verdad!!!!!!
che “ricoteros” por asi decirlo…no opinen no se metan…donde estan los redondos hoy???? en ningun lado ya ni exiten!!!!!!!y su separacion no fue porq el indio queria ser solista jeje!! no critiquen la musica de la banda si el indio de lo unico q habla en sus canciones es de la droga droga y mas droga!!!!!!!!!
pase lo q pase BERSUITERA A MORIR Y DE HUEVO!!!!!!!!!!!!!!!
BERSUITEROS PARA SIEMPRE LOCO!!!!!!!!!!!!
exeber
August 22nd, 2009 el 2:03 pm
como dijo en un tema de asquerosa alegria el pelado:
¡¡¡¡¡de esta manera no quiero seguir mas cantando!!!!
y ahora en su trabajo solista, lo espresa bien en aprendi a esquibar:
“me hace fuerte caer, y levantarme”….
yo soy fanatico mal de bersuit, y respeto y tolero su desicion…
como digo yo, yo no vivo de ellos, ellos a mi no me dan de comer…
y si lo escuchaba era por la musica, la indole, la indosicracia que tenian, y ahora es mucho mejor, puedo escuchar todo eso en distinto lados…
ahora tanto como crece gustavo, juan, carlos, pepe, etc…, voy a crecer yo!!!
“no fuimos rollingas, no fuimos cumbieros, no fuimos chamameceros, no fuimos tangueros, etc…
fuimos todo”
un abrazo y saludos, a los bersuitero de verdad!!!
y el aguante está!!!
Exeber…!
negro
August 23rd, 2009 el 12:57 pm
Pelado deja de robar, tuviste suerte por robar SR COBRANZA de las manos de filippi. Nunca lo dijiste cobarde como todos los integrantes de la bersuit .. RATA
belu
August 23rd, 2009 el 1:53 pm
seguro q sr cobranza es el unico tema q tiene la banda!!!!!!!!!!!!! anda!!!!! no sabes nada!!!
AGUANTE BERSUIT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ALE EL BERSUITERO DE LAFE
August 23rd, 2009 el 9:46 pm
NO LLOREMOS POR KE BERSUIT NO TOCA MAS! PORKE SOLAMENTE ESO PASO! NO ES KE DEJA DE EXISTIR…
Y APROVECHEMOS KE LA BANDA KE NOS HIZO TAN FELICES INCANSABLES VECES AHORA NO NOS KITO NADA AL CONTRARIO NOS DEJO MUCHAS BANDAS KE DESEGURO VAN A EXPLOTAR PARA KE SIGAMOS.
MIENTRAS BERSUIT TOCABA YO SEGUIA A VIA VARELA KE TMB ES UNA HERENCIA BERSUITERA.
APROVECHEMOS LO KE NOS KEDA ANTES DE LLORAR POR LO KE YA NO ESTA!
jero
August 24th, 2009 el 12:21 am
las bananas en pijamas tocan en river y un segundo es muchoo ¡¡¡¡¡¡ aguante cjs
CACHO
August 25th, 2009 el 3:13 am
QUE PENA QUE SE SEPARE ESTA BANDA PASAN POR MI FOTOLOG AHI TENGO EL REPORTAJE COMPLETO PARA AL QUE LE INTERESE http://www.fotolog.com/flogcacho
Javier
September 9th, 2009 el 3:57 pm
**** pelado, 10 años la remaron siendo unos don nadie, después se hicieron famosos y empezaron con su música de ******, puramente comercial…
Aguante “Y Punto”, “Asquerosa Alegría”, “Don Leopardo” y “Libertinaje”.
Aguante la gente que los seguimos de aquellas épocas, donde éramos 20 monos bancándolos.
Cordera, solo, no sos nadie, SABELO.
elm
September 10th, 2009 el 9:24 pm
lastima por la gente que que ya no les toco verlos……….
si se separaron bien o mal eso solo ellos lo saben….
yo soy de mexico y desde hace un buen y tuve la fortuna de poder verlos una vez por aca,. no se si por alla en argentina se fastidiaron de escucharlos y verlos por todos lados, pero creo que eso le pasa a muchos grupos en sus paises. como decimos por aca “se choteo”…………
pero bueno lo mismo decian de vicentico y los fabulosos y ya ven!!!
matute
October 13th, 2009 el 9:21 pm
re vieja las nota.. pero man..
me pianta el lagrimon cada vez ke me pongo en la cabeza no volver a escucharlos.. me kiero matar.. =S
ii basta kon eso de ke los temas BERSUIT son los primeros..
basta me tienen todos los huevos llenos..
ii biien ke kopo river hizo banda de recitales despues de hijos del culo ii se segui llenando..
lokuras io soii fanatiko de la bersuit.. askerosa y don leopardo son tremendos..
pero no haii ke hablar mal de los otros..
me parecio una ****** testosterona kuando lo escuche.. ii despues ame kada uno de los temas..
lo de ke se aborrece todo lo ke no tenga ke ver kon el rock es kualkiera man..
siempre lo mismo distinguiendo ii discriminando los gustos ii placeres de los demas.. si la cumbia salsa blues jazz todo tiene lo suyo.. ii todos son lindos temas.. algunos para bailar otros para pensar.. pero cada uno tiene lo suyo.. haii ke aprender a disfrutar lo ke le gusta a uno sin tirar abajo lo de los demas..
a mi sinceramente me cae mal ke la bv se separe.. pero bueno la vida es asi nada es para siempre.. s mi personalmente no me gusto mucho suelto,, tiene algo.. me gusto volatil por ejemplo.. el de juan subira es un discazo!.. pero ke puke tenga tango se lo va a menospreciar?.. bASTA!… ahora mismo toii esperando lo de De Bueyes..
weno nada mas man!.. no saben lo ke me kuesta tener ke alternar kon otras bandas. ahora escucho algo de guasones kapanga los redondos de todo un poko para no sentir el vacio..
en fin.. AGUANTE LA BV!..
ii komo siempre se dijo el de bersuit es un viaje de ida.. si sos PSICOPATA lo vas a ser toda la vida!..
un abrazo a cordera.. ii todos los bersuiteros!..
andres
October 30th, 2009 el 4:56 pm
sentate en el pelado, cordera. hace 10 años que bersuit habia muerto, el unico disco bueno es don leopardo(libertinaje tambien es una garcha) . me acuerdo cuando lloriqueban en el escenario y en las entrevistas porque ibamos 3 gatos locos. . no tenes neuronas pelado gil: decis que la droga no te interesa más, e inmediatamente contás que le estas escribiendo una cancion de amor a una planta de mariguana. ajajajjajajajaja das pena.
braian
November 8th, 2009 el 2:16 am
aii pelado q hiciste con tu vida una desilucion grandisima para mi q te escucho de los 9 años pero bueno
braian
November 8th, 2009 el 2:18 am
andres coincido con vos loco
sergio
November 10th, 2009 el 12:09 pm
Nadie es dueño de nada, y nadie es don Rock, son gustos y listo y nada es para siempre, lo importante es hacer lo que se siente, GRacias Cordera y la Bersuit, nadie ni nada hara borrar lo vivido, lo mejor en lo que viene loco…
Emy Caserta
December 18th, 2009 el 10:16 pm
loco me hiciste yorar,ami sincerament no me gusta "suelto" pero la verdad q tengo q agradecer a la banda en si por todas las alegrias q nos dieron a lo fans.igual no me resigno a pensar q la fiesta aya terminado asta q no lo vea en todos lados voy a seguir con esperansa,loco paso por mil problemas y siempre salio adelant,ahra tiene q ser igual.
Emserta Caserta
December 18th, 2009 el 10:19 pm
pedrito andate a la ****** de tu madre
VALERIA SOTO
January 23rd, 2010 el 11:56 am
Y…. la verdad una gran tristeza tengo 22 años la edad q tendria bersuit lo sigo hace 10 años cuando entraba en la adolescencia soy de neuquen lo fui a ver al ruca dan en plaza huicul,2 ak en nqn capital en cipo me subi en kimik a cantar con el y el año pasado lo fui a ver a roca a la fiesta de la manzana…. pensaba q iba ir a ver bersuit con mis hijos pero q defraudada q m siento cordera!!! te crei todos tus cuentos de ser humanitario,de la naturaleza, de todos los politicos garcas y resulta q como solista se ganas mas plata te hiciste cordera suelto!!!y si LAMENTABLEMENTE EL SER HUMAN TIENE ESE INSTINTO COMO LOS ANIMALES A CAGAR AL DE AL LADO POR TENER UN POCO MAS.
AHORA VENIS A NEUQUEN SEGURAMENTE VOY A IR Y SERA LA ULTIMA VES Q HAG EL SACRIFICIO DE ESCUCHAR ROCK DEL Q TANTO ME GUSTABA!!
roberto
February 7th, 2010 el 4:20 am
sigan discutiendo por su banda de ****** ,total lo unico que bale son los piojos
roberto
February 7th, 2010 el 4:25 am
y otra cosa la bersuit juntando todos sus cd no le llegan ni a los talones a (azul) de los piojos
pachu
February 16th, 2010 el 11:08 pm
voy a desir lo que todos ya saben… me entristece esta separacion, ya fue lo de bardear, que agan lo que quieran, estan en todo su derecho… aunque es muy ambiguo lo que siento, abeces me siento algo traicionado, pero abeces me pongo contento por lo que dice cordera, hay que aceptar el progreso…
es loco como funciona todo, muchas bandas se separan, y cuando vuelven son dioses!!! recordemos a soda y a viejas locas…. que se van para arriba, cuando estos fenomenos juegan con verdaderos sentimientos…. pero buenop, la vida sigue y hay que aceptar las cosas como son, mirar para otros lados, sin hacerce el ******, sabiendo que las cosas son asi y no dejarce cagar… por eso s que si en un futuro se vuelve, que sea una obra de caridad y se busque el recuerdo y no laguita…
consejo para los musicos y los fanas habran las cabesas y no se dejen cagar..
Mariela
February 17th, 2010 el 6:30 pm
tristisima la entrevista,
tristisimo que hables asi de bersuit haciendo oidos sordos de " tu gente" ( la gente siempre va a hablar), tristisimo que ultimamente deberias ser relacionista publico
tristisimo que presentes tu disco de solista en un lugar tan careta como el que lo vas a presentar aca en cordoba que esta construido con cimientos de gente ostentosa labrada de raices envueltas en dinero, tristisimo que aun asi te valla a ver y ponga mi mejor sonrisa , a gente a la cual le importas un pedo, y no sabe ni un **** tema profundo, aunque quizas todos los ******* salten con tu tema devolve la bolsa, si es que lo cantas, y quede apretujada entre mediocres…
Mariela
February 17th, 2010 el 6:31 pm
Por Favor sali de este tranze y volve.. me voy a remontar a un tema de tu disco,
BUSCANDO FASCINACION
OLVIDE QUIEN SOY
ME REBELA LA DERROTA
ME AVERGUENZA SER TU REY ( Deberias)
Te digo:
AUNQUE AHORA SOY REHEN
Y MI ORGULLO ESTA SIN ROPA
PARA NO LASTIMARME
APRENDI A ESQUIVAR
Mariela
February 17th, 2010 el 6:36 pm
Es mas,,, entro gratis a travez de una lista de cumpleaños,,, Felicidades Pelado, voy a festejar el circo,!
Mariela
February 17th, 2010 el 6:30 pm
Como duele la frase" BERSUIT ES PASADO" salida de tus propios labios,
estoy por ir a verlo, ahora que presenta su disco de solista, a pesar
de que no me gusta en lo absoluto, pelado, se que das para mas, deja
de inyectarte tanta nostalgia en las venas, y si lo vas a hacer volcalo
en algo mas profundo, no te queremos suelto , te queremos atado
a tus raices, a tu gente, a una pobre idiota como yo que te admiraba,
que nunca se solto de vos, del grupo en si,
naza
March 11th, 2010 el 8:41 am
jajjaja pobre pedrito
naza
March 11th, 2010 el 8:43 am
Ah..lo q no sos cerrado vos…negas el rock argentino…q pensamiento estupido…
Veronicaa11
May 11th, 2010 el 6:43 pm
Hola… Queriia decir que la verdad qe cordera solo no es nda… Ninguno solo es nada… Es depende el pnto de vista de la gente todo… no hay una sola verdad… No hay un solo punto de vista, dejen de insultar , porque me parece una ****** eso… Poner algo bueno esta biien, pero insultar??,, para que?? ..-
y enciima insultr a otras personas por puntos de vista?? pero qiienes son!!?? Paren un poco..-
Cordera, solo te qiero decir, que lastima que se separaron… es una pena..- creo que fue todo por la miierda de la guita, y la verdad que sinceramente… la cumbia no me gusta!! y la version de mi caramelo?? en cumbiia!? naa ,, no me gusta la idea… espero que puedas lebantar de nuevo tu figura de rock… e intentr ir otra ves al punto de huelga y de rebelion que tenias antes… y espero que no sientas que por estar solo sos mas,, porque sos lo mismo… esoo nada mas..
Gracias bersuit por todos estos años.. por haber estado hayy siempre…
gracias: alvertito, carlitos, osky, pepe,dani,condor,juan,Y a vos Cordera…
Esero qe algun dia se vuelvan juntar y poder volver a sentirr la alegria de estar en vivo escuchndo sus grandes exitos..
los saluda
abraso grande
veronica
Lauuriia
May 11th, 2010 el 6:47 pm
Paraa papa, deja de decir pelotudeces… aprende lo qe es elll roockk!
Florencia
August 8th, 2010 el 9:15 pm
dejenlos ser!
JuanJo
November 7th, 2010 el 8:11 am
La verdad solo me importa la alegria que medio la bersuit con sus temas y me parece barbaro que todos los integrantes crezcan cada uno por su lado, pero que la banda no toque mas me duele un monton.
Solo se me cruza por la cabeza decirle al pelado y a todos los del grupo que no se olviden de la gente que los siguio y sigue a la bersuit todo este tiempo, que sigan haciendo presentaciones!!!!
La bersuit jamas va a poder ser pasado, jamas se le podria decir pasado a algo que todavia permanece en los corazones de todos los que los seguimos.
GRACIAS A LA BERSUIT, SIGAN DANDONOS ALEGRIA.
CLARITA
November 13th, 2010 el 5:58 pm
CORDERA SOS UNA FARSA! LE ROBASTE SR COBRANZA A LAS MANOS DE FILLIPI Y TENES EL TUPE Y CARADURISMO DE DECIR(COMO ESCUCHE EN LA RADIO EL OTRO DIA) QUE VOS SOS SR COBRANZA?! JAJAJA… QUE MEDIOCRIDAD! PENSAR QUE ME GUSTABA LO DE BERSUIT,LO TUYO COMO SOLISTA ES UNA GRAN CAGADA!. TAL VEZ EN ALGUN MOMENTO VUELVAN A UNIRSE LA BERSUIT PARA CURRAR ALGO COMO HIZO SODA Y TANTOS MAS… QUE ASCOOO!.
CLARITA
November 13th, 2010 el 6:29 pm
CORDERA SOS UNA FARSA! LE ROBASTE SR COBRANZA A LAS MANOS DE FILLIPI Y TENES EL TUPE Y CARADURISMO DE DECIR(COMO ESCUCHE EN LA RADIO EL OTRO DIA) QUE VOS SOS SR COBRANZA?! JAJAJA… QUE MEDIOCRIDAD! PENSAR QUE ME GUSTABA LO DE BERSUIT,LO TUYO COMO SOLISTA ES UNA GRAN CAGADA!. TAL VEZ EN ALGUN MOMENTO VUELVAN A UNIRSE LA BERSUIT PARA CURRAR ALGO COMO HIZO SODA Y TANTOS MAS… QUE ASCOOO!.
CLARITA
November 14th, 2010 el 12:16 am
CORDERA,DEJA DE DARTELA DE REVOLUCIONARIO QUE VOS ESTAS MAS CERCA DE MACRI QUE DEL CHE. SOS UN POBRE INFELIZ SIN TALENTO,LA BERSUIT Y VOS ROBARON E HICIERO PLATA Y FAMA GRACIAS A LO AFANADO,CON ESE PERFILITO MARKETINERO ,DE CHICOS REVOLUCIONARIOS QUE LE HICIERON TRAGAR A LOS POBRES GILES QUE LOS SEGUIAN. NO TENES DIGNIDAD GORDITO,TU CONCIENCIA Y TU COLITA ESTA MUUY SUCIAS,OLES A ******!
CLARITA
November 14th, 2010 el 12:18 am
CORDERA,DEJA DE DARTELA DE REVOLUCIONARIO QUE VOS ESTAS MAS CERCA DE MACRI QUE DEL CHE. SOS UN POBRE INFELIZ SIN TALENTO.LA BERSUIT Y VOS ROBARON E HICIERON PLATA Y FAMA GRACIAS A LO AFANADO,CON ESE PERFILITO MARKETINERO ,DE CHICOS REVOLUCIONARIOS ,QUE LE HICIERON TRAGAR A LOS POBRES GILES QUE LOS SEGUIAN. NO TENES DIGNIDAD GORDITO,TU CONCIENCIA Y TU COLITA ESTA MUUY SUCIAS,OLES A MIER…DA!
el terco
November 22nd, 2010 el 2:29 pm
loco este es un resentido, de que te la tiras gil, aprende de otras bandas
Gustavo
October 8th, 2011 el 3:09 pm
Sergio sos un ******** importante!… decis que no discriminas y tratas a los demas generos musicales de ******!… Cordera no le falta el respeto al rock porque haga una cumbia o una samba!!!.. hacete ver porque la falopa te quemo ********!
Diego
December 16th, 2011 el 10:14 am
No me va la bomba loca y Bersuit no es pasado. Aunque no le guste al pelado, Bersuit Vuelve http://hamartia.com.ar/2011/11/27/bersuit-vuelve-…
nicolas
January 30th, 2012 el 4:18 pm
cordera el fato el respeto la musica
nicolas
January 30th, 2012 el 4:21 pm
por que no vas tocar con tu hermana o unico te falta de sir soy fan de pablo lescano y vingo
nelson
February 3rd, 2012 el 2:47 pm
ignorante!! samba de folcklore!!!
luciano
February 14th, 2012 el 5:18 pm
no tenes razon perdona !! pero gustavo es uno d los mejores d la bersuit y el primero en la voz , no se parec ni a macri ni al che , escucham lo q decis es una ****** …
luc$
February 14th, 2012 el 5:23 pm
sos un ********
negro
March 12th, 2012 el 12:23 pm
pelado te vendiste y no podes negarlo ,ahora no te drogas y no te juntas con el rock ,sos lo peor de lanus a uruguay a ser cumbia y de la varata ,yo escucho bersuit de hace bocha y los segui a todas partes pero a vos pelado cerdo mistico por dinero de bersuit no te sigo ni en tu **** muerte ,anda a uruguay pa ke convensas a los inveciles ke te sigen a meter mas papeleras .,el mundo es chico y nunca vi un tipo como vos te diria el verdadero y unico pelado ,vos los dejastes en vanda a todos y todos te hicimos ****** .sos lo peorcito de un tipo ke de chico era un don nadie vendedor de autos pordioseros ke nadie respetaba .recorda siempre ke del inodoro te sacamos .aguante bersuit con los autenticos hombres ke hacen la mucica ke al gordito alimento
ale de fiske menuco
April 19th, 2012 el 8:22 am
grande cordera!!!!muy buena entrevista asi queremos al pelado!!!!mas cerca de si mismo y un poco mas lejos de todo AGUANTE ROSAURA la tuya y la mia!!!!
Giselle
May 15th, 2012 el 7:24 pm
ADIÓS QUERIDO AMIGO…. LA **** QUE TE PARIÓ !!!!!!!!!!!!!
Jerob
June 16th, 2012 el 3:30 am
Pues aun creo que daban para mas!!! ni hablar, así digan que soy nostalgico o lo que gusten pero prefiero buscar una nueva banda que distorsionar la buena imagen que tengo de la Bersuit escuchando a sus integrantes por separado o con malos intentos de la original….la cagaron!!!!
Saludos desde México
LEO
June 20th, 2012 el 1:23 pm
jajajaja mira la posta es esta la bersuit no es nada sin gustavo cordera son unos fracasados drigadictos los que tocan q no saben nada de musica y encima el nuevo bocalista tiene mas pinta de **** terrible!!!!!
gustavo sos lo mas y ahora lo que quedo de la bersuit se van a pudrir por tratarme mal y no valorarte como artistas esos hijos de **** fumones.tranquilo gustavo la vas a romper y sos GRANDE.a esos fumones q quedaron de la bersuit fracados q sacan propagandas en youtube para q los vean jaja pa te ti cos
LEO
June 20th, 2012 el 1:25 pm
y es asi se siente tristeza el CORAZON DE LA BERSUIT ERA GUSTAVO CORDERA ahora solo queda la nada misma pateticos tipos de 30 y tantos intentando ser lo que no son sueñen jaja andres vos y tu sequito jaja no son nadieeeeee son como la bersuit ahora 2012 nadie jaja