
El ex Rosal lanza su primer disco, “Cerca del Cereal”, este sábado junto a Marcelo Ezquiaga.
La primera vez que Juan Jacinto cantó ante público: “escondido entre mis compañeros, con el coro de la escuela”. Nació en Villa del Parque y hoy vive en Barrio Norte. Tiene 29 años y “un hijo”: su gato Felipe.
Fue parte del grupo Rosal
Me había llamado Ezequiel Kronenberg (guitarrista y director musical del grupo). Samalea no podía seguir tocando y necesitaban baterista. En Rosal siempre toqué la batería, instrumento que durante varios años fue mi principal, como ahora lo es la guitarra.
También de la banda de Emmanuel Horvilleur y Leo García.
Dice que la música empezó como un juego, sin razonamientos.
Siempre hubo guitarra y diferentes instrumentos en mi casa. Todo se fue dando naturalmente. Me divierte grabar, hacer experimentos, encontrar un sonido, escribir letras.
Es liberador y terapéutico. Cantar es lo último que me animé a hacer. Al principio decía que nunca iba a tocar en vivo porque con las grabaciones ya estaba todo dicho. Pero descubrí que en el escenario aprendo mucho y la parte creativa se desarrolla más.
“Distancia” del disco “Cerca del Cereal”
“Por lo general las ideas me surgen desde una melodía sin letra, sobre una base de acordes que voy tocando con la guitarra. Otras veces escribo letra y melodía juntas. Siempre tengo mi guitarra y un grabador cerca para el primer boceto. Si estoy en la calle y surge una idea, trato de volver a casa rápido para poder grabarla. Al escribir me baso en vivencias personales. No me sale inventar una historia de la nada. Casi siempre es autobiográfico por más que a veces no parezca”.
Autogestión
Puede resultar difícil si es un primer disco, porque hay muchas cosas que hacés por primera vez, pero habiendo aprendido el proceso te das cuenta que se sobrelleva. Más contando con los beneficios de la UMI (Unión de Músicos Independientes). Lo bueno es que tenés el control de cada cosa y la libertad para hacer lo que quieras. Mostrarte de la manera que prefieras. Hoy en día, a través de internet por ejemplo, la promoción es más simple y directa. Si te gusta un artista, basta con entrar a su página web o su myspace para saber todo acerca de sus shows, nuevo trabajo o lo que sea.
Disco #1
Cerca del cereal es el nombre de uno de los temas. Esa frase es especialmente importante porque, de manera simbólica, contiene la concepción de mi búsqueda personal en la música y en la vida, de la cual hablo directa e indirectamente a lo largo de todas las canciones en el álbum. El disco ya está editado y empezaré a venderlo en los próximos shows en vivo, pero estará en todas las disquerías a partir de abril de 2009.
El director de cine Jean Luc Godard influenció su vida y su visión de la música “por su libertad y su factor ‘documental’ dentro un relato ficticio”.
Jacinto escucha Eduardo Mateo, Air, Charly García, Beatles, Gonzales (el disco “Solo piano”), Marisa Monte, boleros clásicos, Carlos Gardel, Pugliese, Joni Mitchell, Tom Jobim, Claude Debussy. Sus favoritos del jazz: Thelonious Monk, Davis, Keith Jarret, Danilo Perez, Pat Metheny.
Lee sobre todo poesía: Cortázar, García Lorca, Pizarnik, Whitman, Oscar Wilde, Pessoa, Neruda. También biografías: “leí muchas, de los pintores que más me gustan, como Gustav Klimt, Van Gogh, Picasso”.
Es hermano de Hernán Jacinto, pianista de jazz. Tiene un tío (José Cibils) compositor y director de orquesta que vive en Berlín. Una madre, María Teresa Cibils, y una hermana (Coni Cibils), ambas cantautoras y dibujantes.
Cerró el año pasado adelantando temas de su disco en Plasma (San Telmo) con Pablo Dacal como invitado.
El show fue excelente. Arrancó Pablo sólo con su guitarra (como Dios manda). Me invitó a tocar percusión en “La era del sonido” y a cantar en “Balada para un hombre alto”. Luego seguí con mi grupo: Manu Caizza en percusión y coros, Ezequiel Cutaia en bajo y yo en guitarra y voz. Al final del show invité a Pablo a cantar “No comprendo a nadie” y “Cerca del cereal”. Fue una gran noche de esas que no voy a olvidar fácilmente. Ni bien entré a tocar en Rosal, María Ezquiaga invitó a Pablo a tocar en vivo un cover que hacíamos de la banda francesa Air.
Así que lo conocí en la sala de ensayo, desde mi batería. Tiempo después volvimos a encontrarnos en diferentes lugares, intercambiamos música, y nos hicimos amigos.
Jacinto planea presentaciones para 2009 con la banda y algunas fechas sólo a guitarra y voz.
Este 24 de enero toca en Club Matienzo (Belgrano) junto a Marcelo Ezquiaga. 21 hs.
+ info: www.myspace.com/juanjacinto
celeste
January 27th, 2009 el 9:31 am
me encantó el recital!
Vic
June 23rd, 2010 el 8:25 pm
celeste cid? sos vos? que lindo que apoyes a tu novio en el ciber espacio
agus
December 30th, 2010 el 12:54 am
no creo que sea celeste cid
Ingacio
June 13th, 2011 el 5:10 am
Debe ser seguro