Les presentamos a los Underground Yuppies: DDT



"Las bandas subterraneas minan 'el campo del rock'. Estas bandas underground son los actores de este campo y entre ellas compiten a fin de obtener capital simbólico". Ésta es una de las primeras frases del libro "Underground Yuppies", de Virginia Guerreg, el libro blanco de DDT, cuya portada está austeramente adornada por la cabeza de la re-edición del disco "Modelo '96".

Virginia Guerrer. Foto: Josefina Schmipp

El libro es una extensa biografía de la banda de Sharly, el único miembro siempre estable. Un libro compacto de conclusiones extrañas, algunos deslices trash y con verdad en sus palabras. El libro evita los diálogos banales con el lector. Las anécdotas llegan siempre a buen puerto y las acciones se concatenan mostrando el crecimiento de la banda en tiempo y espacio.

El detalle adorna sutil las páginas del libro: un 128 desde New York que trajo unos vinilos; cómo Sharly fue apodado así por la particular cacofonía de un niño de 5 años; que la fecha de nacimiento de Sharly coincide con la muerte de Sid Vicious; los encuentros musicales con Marcelo Poca Vida; y que un disco de glam punk como "Sexcalextric" fuera producido por Daniel Melingo.

Virginia habla de Sharly. No solo lo admira: lo conoce profundamente y puede poner eso en palabras. El trabajo bibliográfico ha sido exhaustivo. Si sos un chico de los noventas tenés que leer este libro.

El mejor resumen del libro en palabras de Sharly: "Nuestro glamour pasa por tener inteligencia para desenvolvernos en la sociedad sin tener plata [...] Los yuppies pagan la entrada. Nosotros entramos gratis porque somos pintorescos. Ponemos la onda aun luciendo ropa de mala calidad. Por eso, las chicas de los yuppies se vienen con nosotros".


Recibí las notas de blog.rock.com.ar en tu email:

Sponsors