$theTitle=wp_title(" - ", false); if($theTitle != "") { ?>

ETERNAS GRACIAS AL FLACO
El Miércoles 8 de Febrero fue un día muy triste. La desaparición física del flaco significó un duro golpe que afectó a todo el ambiente rockero y a muchos más también. A dos días de su inicio, José Palazzo debió salir a confirmar la realización del Cosquín Rock 2012.
La duda seguía presente ante la inclusión de los IKV en la jornada inicial del encuentro de montaña. La entereza de Dante Spinetta, luego de despedir a su padre, hacía pensar que estarían sobre el escenario principal. Finalmente esto sucedió.
Lógicamente la mayoría de los músicos rendirían homenaje a Luis y a su gran obra poética-musical. Sin enumerar todos los que se realizaron, mi corazón dice que los más sentidos fueron los de Charly García, Calle 13, Juanse y obviamente Dante al frente de los Kuryaki.
“Rezo por vos” marcó el comienzo del recital de un Charly mucho más veloz, con una voz que fue de menor a mayor y una banda que cada vez suena más ajustada. Sin más referencias que fotos que los mostraba juntos en distintas etapas de sus historias, ya sobre el final del recital “rezó” por el alma de Luis deseándole lo mejor.
Un rato antes Dante y Emanuel habían salido a escena para mostrar todo su “power funk”. “Chaco”, “Jaguar house” y “Jugo” para la explosión del público que coreó “flaco… flaco…”. La entereza de Dante dejó lugar a la primera emoción. Luego de pedir “celebrar la vida…” metió un tremendo solo de viola en “Virgen de riña”. Allí parado en el medio del escenario, mirando al cielo, me hizo creer que estaba escuchando al flaco en los ’70, tal vez tocando junto a los “Pescado Rabioso”.
Justamente hablando de “Pescado”, ya todos sabíamos que “Post crucifixión” estaría dentro de su set.
René portando escrito el título en su espalda y PG-13 cantando “Todas las hojas son del viento” junto al guitarrista chileno de Charly, fué el homenaje de los boricuas. Más de la mitad del público presente se volcó a cantar todos los “hits” de los Calle y sin dudas fueron los más convocantes de la primer jornada.
En el último día, Juanse (en su debut como solista en este Festival), decidió lanzar al público una flor por cada banda que integró Spinetta, rindiendo su tributo de esta manera.
Las palabras más acertadas que leí de un músico, y para cerrar esto del homenaje, fueron las que dejó Pablo Dacal en las redes sociales: “hagámonos cargo de tanto amor y belleza: que la Argentina se parezca mas a Spinetta sería el mejor de los homenajes”
UN FESTIVAL HISTORICO
Más de cien mil personas a lo largo de las tres jornadas, la gran asistencia de público a los escenarios temáticos (“CJS “ y “Gardelitos” el viernes, la legión del Heavy el sábado con “Anthrax” y “Malón” como shows más fuertes y la confirmación del crecimiento del reggae argentino con “Nonpalidece” como abanderado); la gran cantidad de prensa local, nacional e internacional (fueron más de 500 los periodistas acreditados) y también el clima que estuvo de su lado, hicieron de este Cosquín Rock, el festival más exitoso de toda su historia quizás.
Dificilmente algún otro encuentro de rock en nuestro país logre superar su marca. Además es muy probable una edición chilena para el 2013 con representantes de ambos países y también de Latinoamérica, según anunció José Palazzo.
Volviendo a la parte estrictamente musical , entre los mejores shows (además de los mencionados de Charly e IKV), debemos destacar lo realizado por “Jauría” y “Eruca Sativa” en el principal el Viernes 10.
Los liderados por Ciro Pertusi, continuán mostrando su ajustado sonido punk-rock del disco debut. En el medio de su show se dieron tiempo para pedir “parar con los agrotóxicos” con la presencia de madres de Barrio Ituzaingó de nuestra ciudad sobre escena.
Lo de “Eruca” simplemente es conmovedor. El crecimiento de este “super power trío” no tiene techo. Lo más destacable es la felicidad con la que viven cada momento. De visita por el escenario cordobés del HANGAR, no paraban de contar su alegría “post show”.
Muy elogioso también el set de “Armando Flores” (aunque breve según se quejó el Ají) y “Marian Pellegrino” (recién llegada de Ibiza) cerrando el HANGAR COSQUIN ROCK CORDOBA, un espacio concedido a nuestros representantes.
En la segunda jornada, con un sol abrazador sobre el Aeródromo, “Hammer” abrió fuego en el temático heavy. Un set arrollador, que sirvió como comienzo de los festejos por los 25 años de este clásico de la escena nacional.
Y al mismo tiempo, en el escenario 1 el “Negro” García Lopez daba clases de cómo rockearla sin importar cuantos te miran. Sin dudas el guitarrista de Charly fue unos de los grandes protagonistas de las tres jornadas, sumándose como invitado a otras propuestas.
“Catupecu Machu” volviendo al festival luego de algunos años de ausencia y “Las Pelotas” sumando una presencia más a su asistencia perfecta, intercambiaron participaciones en shows muy potentes y con la gente agitando banderas en una postal clásica del rock que nació en los ’90.
“Anthrax” como figura fuerte internacional y un show que no pudo concluir por problemas técnicos. Pero sin dudas los “metaleros” disfrutaron de su presencia.
El Sábado aún tenía espacio para la reunión de “Malón” (cerrando el escenario heavy), “Skay” (cada vez más adaptado a los grandes Festivales) y “Ciro y Los Persas” sobre el principal.
En la jornada final, el escenario REGGAE destacó a los “Dancing Mood”, la vigencia de “Pericos” y los mencionados “Nonpa” con un público que rondó las 20.000 personas.
Por el principal “Baltasar Comotto” y “Viticus” en un horario con el sol a pleno, “Kapanga”, el mencionado ex.líder de “Ratones Paranoicos” y “La Vela Puerca”.
Para el cierre de este año volvió un viejo amigo de Córdoba. El Pity Alvarez con su renovado “Viejas Locas” y el supoderpoderoso hard-rock de los “Rata Blanca” para el telón final.
MAÑANA PODRA SER MEJOR
Muchas veces nos quejamos y escuchamos críticas hacia el Festival y su organizador. Pero sólo basta con mirar y conversar con la gente de todo el país que viene a disfrutar de este “retiro espiritual” de tres días, para darse cuenta que este fenómeno excede ampliamente los límites provinciales.
También es bueno valorar el esfuerzo que hace la prensa del interior y de hasta países como México y Perú. De este último, un comunicador nos acercó orgullosamente un compilado de bandas peruanas y contó su alegría al conseguir que en este año Lima tenga también su Pre-Cosquín Rock.
Es cierto que hay muchas cosas por mejorar. Las conferencias de prensa de algunas bandas, no despertaron el interés que hubieran merecido. Quizás alguna falta de información haga desistir a muchos periodistas de estar presentes en ellas.
Con el éxito conseguido en el escenario 2, la producción debería buscar afianzar un tercer espacio en algún lugar del predio. Y allí podrían tener un mejor lugar en la grilla algunos números fuertes que fueron vistos por poco público (Eruca Sativa, Baltasar Comotto, Viticus, Negro García Lopez, sólo por nombrar algunos)
Allí mismo bandas de todo el país también tendrían un lugar con sonido y escenografía acorde. Sin necesidad de diferenciar ROCK DE CORDOBA en un espacio como el HANGAR.
Por último y con una taquilla que fué en franco crecimiento desde las últimas 3 ediciones, podría incluirse algún otro artista internacional que termine de categorizar este Festival.
Fotos: Armando Flores y Eruca Sativa de Fernando Velez (fervelezfoto@gmail.c
Este blog es editado desde Córdoba por Martín Carrizo, con toda la actualidad sobre el rock de la provincia.
silvina desimone
February 16th, 2012 el 7:01 pm
No desmerezco el talento de algunos( no todos los músicos que estuvieron en cosquín), pero me gustaría que las letras de sus canciones fueran de la calidad de las que componía spinetta,incluso hasta la música( ojo no importa el estilo, la calidad puede estar en cualquiera de ellos. Por eso valoro a aquellos músicos que saben ver un poco más allá y que algunos tomen como ejemplo su obra.Hay un gran potencial en la argentina, sólo debe mejorar.
mariangeles
February 18th, 2012 el 10:51 am
somos una familia de l interior de tucuman junto a nuestros cuatro hijos viajamos a st maria de punilla una experiencia pocas veces vivida lo escribo con lagrimas en los ojos por q la emocion me inunda todo buenisimo la organizacion los chicos tan ubicados cada uno disfrutandocomo nuestros hijos y tuvimos la oportunidad de hablar con gent del lugar y nos dijron q prefieren el cosquin rock porq en el folklorico hacen muchos desmanes la gent q concurre bueno para q decir de la pres de casi just social LO MAS. aclaro tengo mas de cuarent y mi esposo cinc y vivimos el rock junto a ntrs hijos porq es lo mejor