¿Transmitir “rock argentino” desde Guadalajara?, a pesar de sonar algo descabellado Germán García Saavedra lleva adelante un proyecto desde 2009.

Rock Che! va por su segunda temporada y se emite por la FM MAXIMA 89.1 de Guadalajara, México. Conducido y producido por este cordobés, que en nuestra ciudad tuvo experiencias como músico y también programas radiales de rock, promete transformarse en un clásico…

rockche- ¿Cómo nació la idea de difundir “rock argentino” en México?

Primero que nada es una idea de larga data, te diría en lo personal desde el ´92 que vine y me quedé casi tres años. Pero en aquel momento era el despertar de otro ciclo del rock mexicano, me cargué en las valijas al volver con discos de: Café Tacuba, Caifanes, La Maldita Vecindad, Santa Sabina, Cuca, Tijuana No, Juguete Rabioso, Tex Tex, Plastilina Mosh, El personal etc.

Después de 14 años regresé con mi familia a Guadalajara (mi mujer e hija de 8 años, argentinas ambas) previo paso de 6 meses por el DF (Distrito Federal). Y hace un año, en el 2009, se dieron las circunstancias de desempolvar algunos proyectos en ésta ciudad.

En una junta con Alejandro Tavares, el Director de MAXIMA FM 89.1, coincidimos en que fuera posible con el nombre que identificaran a los argentinos en México. Entonces le mostré “ROCK CHÉ! en el mismo idioma”, un espacio exclusivo para el rock argentino, curiosamente conducido y producido por un periodista también argentino, lo que debo confesarte, me produjo un extraño privilegio por, antes que nada, ser cordobés.

- ¿Cómo fueron recibidos por la audiencia de Guadalajara? ¿Qué es lo que mas conocen de nuestro rock?

Somos un programa de fin de semana en crecimiento, las redes sociales atestiguan lo que por ahora es “un redescubrir” de algo que se creía ya existía, y otros se emocionan al escuchar a Spinetta, Charly, Pappo, el Indio Solari y Almafuerte con naturalidad a miles de kilómetros de nuestra supuesta “zona de confort” sonando en radio FM.

El ida y vuelta se planteó por mail con respuesta de menor a mayor, pidiendo canciones y para participar por un regalo que dejó Rata Blanca, el rating de MAXIMA ayudó a que se nos escuche en cobertura de 5 millones de personas por FM y que el público de esta ciudad, acostumbra a llamar por teléfono a los programas. Sin embargo medimos bien para ser nuevos al aire.

Con lo que se conoce acá, sabemos que el rock en Argentina es masivo y su cultura tiene una particular vida en la sociedad. Aquí en cambio, se conoce mucho menos de lo que se piensa en Argentina: Soda, Cerati, Git, Los Fabulosos, Babasónicos, Andrés Calamaro, Los Decadentes, Rata Blanca, Pericos, se podrían decir son los que están instalados en el público mexicano, pero también aquí saben quien es Fito Paéz, Spinetta, Charly García por su capacidad compositiva. Ahora también esperan ver a Carca, Attaque 77, Todos tus Muertos, Kapanga, Mole, Los Cafres, Emanuel Horvilleur y a los chilenos de Gondwana que también les va muy bien en Guadalajara por ejemplo.

- Están transitando el comienzo de la segunda temporada, ¿pueden ya percibir un crecimiento con respecto a la primera? ¿se han diversificado los países de dónde reciben mensajes?

Al cabo del segundo programa, del ciclo pasado, me llegaron comentarios de periodistas mexicanos diciendo que nadie había hecho algo similar antes, o sea que el rock argentino y sus alternativas tuvieran un expacio FM exclusivo en todo México en 40 años. Lo que marca una diferencia a tener en cuenta en el contexto que se difunde. La gente acompaña con un creciente boca en boca, los músicos de ambos países lo escuchan y ya se están intercambiando materiales. Eso es gratificante.

Desde centroamérica (Costa Rica, Panamá) me consultan sobre bandas nuevas, en España empiezan a saludar, Colombia, Chile, Italia, Francia, Suiza, Finlandia, pasando por ciudades como Los Angeles, Miami, New Orleans en EEUU, Brasil, y aquí desde el DF y el norte de la república mexicana. Para establecer un equilibrio con el público de Guadalajara. Y todo eso por mails y foros en redes sociales de internet.

Desde mi lugar percibo que ROCK CHÉ! está innovando en cómo se difundía el rock argentino por estos lados del mundo. Se hizo notorio en los mails desde Argentina, llegaron saludos que más de un periodista especializado querría recibir, con eso alcanza para motivarnos a seguir.

- ¿Cómo se arma “Rock Che”? ¿Cómo es el trabajo en “la cocina”? ¿Están orientados principalmente a difundir los trabajos más recientes ó también tiene su lugar la rica historia de 40 años del “rock argentino”?

ROCK CHÉ! es un programa que difunde rock argentino y del cono sur con sus alternativas sin ninguna preferencia política ni religiosa, más que la idéntidad en la variedad de estilos que genera, lo que conocemos en Argentina, como rock nacional. Es un “balance” entre lo que el público mexicano conoce y lo que puede llegar a descubrir, que se produce como disco de producción, tanto de disqueras multinacionales como independientes en Argentina y de argentinos o de bandas del cono sur.

Este año sumamos un bloque de entrevistas ya que queremos mantener el formato “sesión de música” donde esperamos llenarlo con experiencias de músicos argentinos en México, y los que nos visitan, como también de los referentes históricos del rock mexicano hablando de rock argentino como por ejemplo Javier Martín del Campo el autor de “Nasty sex” de La Revo (ex-La Revolución de Emiliano Zapata) por ejemplo.

((Es que somos una producción independiente en una FM de Guadalajara que mide muy bien y que realiza el festival de rock en español más multitudinario de esta ciudad (Rock por La Vida), y además pertenece a la cadena de radios más grande en México.))

Y sobre la rica historia del rock argentino a todo esto, te cuento que dadas las condiciones de los medios de comunicación actuales con el rock, nos mantenemos al aire porque ROCK CHÉ! está solventado por la obra empírica de una cultura que aporta inspiración al público y músicos méxicanos en el mismo idioma (si, así como suena). Y eso se contruye con lo que encuentran al escucharlo, una “cronología musical libre” de los casi 50 años de rock argentino producida en Guadalajara por un argentino por primera vez.

Agradezco siempre la libertad para realizarlo, ROCK CHÉ! es un nexo necesario en crecimiento, sin un sponsor fijo.

- ¿Qué se conoce en México del rock hecho en Córdoba? ¿Han recibido pedidos de “Caligaris” por ejemplo?

Armando Flores, el Ají está tocando con buena respuesta también en el DF, Sol Pereyra que ya viene para acá en marzo y que anda por Brasil, presentamos Eruca Sativa, Crosttown Traffic, Testigo, y Chapasound como alternativo.
No he recibido pedido de Caligaris, sí tocaron por acá, antes de ROCK CHÉ!.

Entre los agradecimientos especiales, Germán destaca a Belén Palacios y a su hija. A la amistad de Sebastián Llapur. También al Grupo Radiorama de Occidente que pone sus mejores estudios en Guadalajara y la capacidad de Ray Acosta para editar ROCK CHÉ!.

Para escuchar ROCK CHE! en vivo:

www.maxima891.fm
Sábados: 3 PM a 5 PM (Mex) – 18 hs. a 20 hs. (Arg)
Domingos: repetición en el mismo horario
Mensajes: rockche891@hotmail.com