|
Historia del Rock en Argentina
de Marcelo Fernández Bitar
1985
Cara de velocidad
En abril se organiza un recital en el Luna Park con Silvio Rodríguez, Santiago Feliú y Afro-Cuba, demostrando la baja de interés por propuestas irónicamente denominadas "psico-bolches": el público es considerablemente menor al de visitas anteriores y un recital posterior de Pablo Milanés resulta un virtual fiasco. Al igual que son Serrat, la convocatoria vuelve a su innegable importancia "normal", sin más picos de furor.
Dos recitales de grupos en sorprendente e ininterrumpido ascenso son los de Virus en el teatro Astros, y las insospechadas 5 funciones de Zas en el Coliseo (donde la banda de Mateos registra "Rockas vivas", un LP que venderá más de 200 mil unidades o sea el disco más vendido de la historia del rock local). En el Stud Free Pub se presenta Fricción, una banda de vanguardia con integrantes de La Nuca (Richard Coleman), Clap (Fernando Samalea y Cristian Basso) y Soda Stereo (Gustavo Cerati). Si bien sólo hacen un par de shows, la prensa y el público más conocedor los popularizan en el nivel de bandas underground. Tanto Fricción como Clap llegarán a grabar un disco en 1986, confirmando la facilidad de algunos grupos para acortar el tiempo de espera para el disco debut. Quienes también editan su primer álbum son Sumo (contratados por la multinacional CBS, quien luego incorpora a su staff a David Lebón, Cosméticos, La Sobrecarga, María Rosa Yorio y el Proyecto Tango de Charly García y Pedro Aznar). Y los que prefieren seguir en la tónica independiente son Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, quienes sacan -y agotan fácilmente- seis mil discos y cassettes de "Gulp!", editado totalmente a pulmón. Sin lugar a dudas, esta actitud -sumada a su excelente música rock- hace que Los Redonditos sean la cumbre del movimiento del pubs, convocando casi semanalmente a lo largo del año a una fiel horda de fans.
Otro grupo que visita el país es Quiet Riot, que arriban casi un año después de su mejor momento. Igualmente llenan un Luna Park el 19 de abril, pero causando los inevitables accidentes, en gran parte debidos a una deficiente organización.
< Anterior -
Siguiente >

|