Sonido profesional

Entrega 1: micrófonos

Por Gustavo González


El micrófono es un de los elementos (sino es el mas importante) dentro de la cadena de audio. El correcto manejo y disposición, nos permite, obtener el sonido deseado.

El micrófono nace por la necesidad de amplificar la voz de un orador y que esta, se escuche lo mas lejano posible, de forma clara y precisa. Ayudado en principio por el estudio de la acústica de recintos, la tecnología del micrófono se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El micrófono, está basado en principios electroacústicos. Ya que es capaz de convertir niveles de presión sonora (presión acústica) y transformarla en una señal eléctrica.

TIPOS DE MICRÓFONOS

Las tres clases de micrófonos mas usados, son conocidos como micrófonos de bobina móvil o dinámicos, micrófonos de cinta y los micrófonos de condensador.

Micrófono Dinámico (Bobina móvil)

Mic AKG D-112

Esta compuesto por una bobina eléctrica, de la cual salen dos terminales acopladas a una membrana elástica. Esta membrana está sujeta a un campo magnético permanente producido por dos imanes situados a los lados de dicha membrana. Cuando la presión acústica alcanza la membrana, esta vibra junto a la bobina cortando el magnetismo e induciendo un voltaje alterno en las terminales. La amplitud de este voltaje es proporcional a la amplitud de la señal acústica (Desplazamiento de la bobina). Y la frecuencia del voltaje alterno es igual a la frecuencia de la onda sonora.


Micrófonos ELECTRET

Micrófono Neumann TML 100

Los micrófonos Electret forman parte de la familia de los condensadores. El principio de funcionamiento es similar al de los micrófonos de condensador. Con la diferencia que las placas fueron cargadas permanentemente, y la energía extra que se le aplica es utilizada para alimentar un preamplificador que se halla dentro del cuerpo del micrófono.


Micrófono de cinta (Gradiente de presión)

Está compuesto por una delgadísima placa móvil, suspendida en medio de un campo magnético. Las terminales de la placa están conectadas a un transformador que eleva el voltaje inducido en ellas. La presión sonora desplaza la placa y esta corta el magnetismo que induce un voltaje alterno, de igual amplitud al desplazamiento de la placa e igual frecuencia. Este tipo de micrófonos se denominan de gradiente de presión, ya que la placa vibra a través de la diferencia de presión que recibe por el frente y reverso de las caras de la cinta.


Micrófonos de Condensador

Mic AKG C1000S

Está constituido básicamente por dos placas. Una placa móvil y una placa fija. En el medio de las placas se encuentra un material aislante denominado dieléctrico. Esto es lo que conforma un condensador.

Los condensadores tienen la capacidad de almacenar cargas eléctricas en las placas si son expuestas a un voltaje. Esta propiedad se denomina justamente capacidad. Cuando la presión sonora incide sobre la placa móvil, esta se desplaza hacia la placa fija. Esto determina que el dieléctrico disminuya y que haya mas capacidad o menos cuando la placa móvil tienda a ubicarse en su posición original.

Las variaciones de capacidad determinarán las variaciones de voltaje, que serán proporcionales a las variaciones de presión sonora que inciden en la placa móvil.

El voltaje que se obtiene en las terminales del condensador es muy pequeño. Este voltaje debe ser amplificado ya que está expuesto a una impedancia alta, a través de un adaptador de impedancias, que elevará el voltaje a un valor mayor.

Siempre, que un micrófono es de condensador, va a necesitar una fuente de energía extra, para alimentar el voltaje de las placas (polarización de las mismas) y el adaptador de impedancias (amplificador interno). Esta energía se puede entregar al micrófono desde una fuente externa, que la encontramos generalmente en las consolas de sonido con el nombre de Phantom Power (Alimentación fantasma). Esta aplicación será desarrollada en el próximo capítulo.


Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar