Sonido profesional

Entrega 5: componentes de Canal de una consola de audio STD

Por Gustavo González


En esta entrega seguimos explorando cada prestación que trae un canal de consola de audio estándar, sea esta para producción y/o sonido en vivo.

Para una mejor comprensión de los distintos parámetros pueden visualizar la posición de cada prestación en la imágen adjunta, la cual pertenece a un módulo de la consola analógica Mackie 8Bus 24.8.2.

También, se explica el "concepto de señales Pre Y Post Fader". Esta información es de vital importancia para comprender el funcionamiento del mixer por dentro y operar una consola de audio correctamente.

Ahora, a la acción…


Flip: Este switch permite seleccionar entre las señales que llegan a la consola, cual va a ser tratada por el módulo de canal, la señal que está entrando por el Line/Mic In o la señal entrante por la Mix B In o Tape Return.
Por ejemplo en una grabación, si el Flip no está presionado, permite que las señales que entran en las entradas de micrófono sean tratadas por el módulo de canal y la vuelta del grabador multipista es tratada por el Tape In o Mix B.
Con el Flip presionado, la señal que proviene del grabador es tratada por el módulo de canal. Mientras que lo que entra por Mic/Line es tratado con el Mix B.

Phantom Power: Esta prestación es una alimentación de 48V de corriente continua que utilizan los micrófonos de condensador para funcionar.

Inversor de polaridad: Este control permite invertir la polaridad de una señal de entrada.

Trim o Gain: Este control es un potenciómetro que permite amplificar la señal de entrada del Mic/Line a un nivel considerable para su manipulación.

Indicadores o medidores de señal: Esta prestacion nos informa si las señales que entran como la señales que salen de la consola, tienen un nivel nominal alto (llegando a la distorsión) o bajo nivel. Generalmente las consolas tienen Vumeters (indicador conformado por Leds o Aguja, que mide señales de amplitud RMS) y PeakMeters (indicador conformado por Leds que mide valores de amplitud pico).

Pad atenuador de señal: Este switch permite atenuar la señal que llega a la consola con nivel excesivo, atenuándola generalmente en 20 dB, para luego ser regulada con el control de Trim o Gain.

Sección de ecualizadores: Son redes eléctricas que se intercalan entre la entrada y la salida de la consola para modificar la señal en cuestión, la cual ha sido previamente regulada con el Trim. Según la calidad de la consola, ésta, constará con ecualizadores Shelvings, semi-paramétricos, paramétricos y/o gráficos. (profundizaremos el tema en entregas posteriores)

Filtros: Además de los ecualizadores existen los filtros, que al igual que los Eqs se utilizan para alterar la señal que entra en la consola (profundizaremos el tema en entregas posteriores).

Indicador de sobrecarga: Este indicador conformado por un Led de color rojo, informa si la señal alcanza niveles de distorsión (overload).

Indicador de señal: Este indicador conformado por un Led de color verde, informa si la señal alcanza niveles de presencia normalmente mayores a -25 dB.

Fader de canal: Cada módulo de canal, consta de un potenciómetro generalmente deslizable denominado Fader (existen consolas que tienen potenciómetros no deslizables). El Fader controla el nivel de salida de cada canal atenuando o amplificando.
En su posición mínima el Fader no permite la salida de señal, cuando el Fader esta posicionado en 0 dB (ganancia unitaria) el Fader no atenúa ni refuerza el nivel de la señal de entrada, ésta es dirigida hacia la salida sin sufrir modificaciones. Por último en algunas consolas el Fader puede amplificar la señal hasta 12 dB.

Concepto Pre y Post Fader: A través de la consola existe la posibilidad de extraer señal en distintos puntos, en distintas salidas. El Fader es una referencia para extraer señal, cuando la señal se extrae antes de que sufra una modificación por el Fader se considera una señal prefader, cuando la extracción se realiza en un punto donde haya pasado por la modificación del Fader se considera postfader.
Podemos concluir que las señales extraídas prefader no dependerán de los cambios de nivel provocados por éste, mientras que las postfader si.

PFL (Pre Fader Level): Este switch permite escuchar la señal que entra en dicho canal antes que pase por la circuitería del Fader y bloquea todas las demás señales que arriban a la salida de monitores.

AFL (After Fader Level): Este switch permite escuchar la señal que entra en dicho canal después que pasa por el Fader y bloquea todas las demás señales que arriban a la salida de monitores.

Mute: Este switch permite apagar la señal y anular la salida. Por tanto el Mute es Post Fader y Pre Direct Out. Generalmente el Mute está asociado a un Led que se enciende cuando este está accionado.

Potenciómetro de Paneo (Pan Pot): Este potenciómetro permite direccionar la señal a la salida izquierda o derecha del bus Master o del bus Submaster. Esta prestación es post Mute y post Fader. Cuando el potenciómetro está posicionado en el medio, permite el direccionamiento de la señal en la misma proporción a las dos salidas del Master estéreo.

Asignadores a Submasters y Master: Estos son un conjunto de Switches que permiten direccionar las señales que entran a la consola hacia las diferentes salidas*. Los Switches pueden ser para enviar la señal al Submaster 1-2, al Submaster 3-4, o al Master L-R, según la calidad de la consola. Los Switches asignadores son post paneo.
*(profundizaremos el tema en la siguiente entrega).


NOTA de AUTOR : Las imágenes incluidas en esta columna son Copyright de sus dueños. Allen & Heath y Mackie.

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar