Sonido profesional

Entrega 11: compresores y limitadores

Por Gustavo González


Procesadores Dinámicos (1º Parte)

El grupo denominado "procesadores dinámicos" (el cual encierra a los compresores, compuertas, expansores, limitadores, reductores de ruido), se caracteriza por NO agregar información adicional al programa, y solo lo afecta dinámicamente (niveles de tensión y/o "volumen") y espectralmente (en función de la frecuencia).

click para agrandar

click para agrandar

COMPRESOR (COMPRESSOR)

El compresor es un dispositivo que permite lograr que un programa sonoro sea mas homogéneo en función de la amplitud que éste desarrolla. El compresor acota el rango dinámico de la señal "recortando la base de las señales con mayor nivel" y "enfatizando" los picos de volumen de las señales mas tenues". En la siguiente imagen se observan dos señales con umbrales posicionados en diferentes niveles; y se observa que el caso B es mas benévolo en el trato de la señal.

Logrando de esta manera equiparar los picos de señal con los niveles que presenta el resto del programa sonoro. Una vez "unidos" los picos con las señales tenues, podemos subir el nivel general del programa completo. En la grafica siguiente notamos las respectivas señales de salida.

Básicamente el funcionamiento de un compresor consiste en la utilización de diferentes parámetros, que paso a explicar.

Existe lo que se llama un Threshold (Umbral) que se ajusta a un nivel deseado, por ejemplo -40 dB. Esto significa que todas las señales superiores a -40 dB serán "atenuadas" saliendo del compresor a menos nivel con el que entraron. La cantidad de nivel que se atenúa está dada por el parámetro RATIO (relación de compresión); si la señal sale con la mitad del nivel con el que entró diríamos que tiene una relación dos a uno (1:2), un cuarto de lo que entró cuatro a uno (1 :4), etc.

Observemos la siguiente gráfica, para hacernos una idea:


PARAMETROS DE UN COMPRESOR UTILIZADO EN AUDIO

Threshold (Umbral)

Es el límite donde todas las señales que lo crucen serán comprimidas, siendo este el punto a partir del cual comienza la compresión A este límite se le asigna un valor generalmente en decibeles.

click para agrandar

click para agrandar

Ratio (Relación)

Es un valor numérico que refleja la relación que mantiene la cantidad de señal entrante con la cantidad de señal saliente. Es decir si en la entrada tenemos una señal de 10 dB y en la salida observamos que la señal refleja un valor de 2,5 dB, diremos que la relación de compresión (RATIO) es de 4 a 1 (1:4).

Output (Salida)

Este parámetro permite agregar ganancia a la señal de salida y compensar los dB que se pierden en el programa sonoro, producto de la relación de compresión.

Attack (Ataque)

Este parámetro permite manejar el tiempo en el cual el compresor comenzará a comprimir una señal una vez que ésta haya sobrepasado el umbral establecido.

click para agrandar

Release (Relajamiento)

Este parámetro se utiliza para programar el tiempo en el cual el compresor deja de actuar una vez que la señal ha caído debajo del umbral.

Soft / Hard Knee (Rodilla)

Estos parámetros permiten obtener que la compresión de la señal una vez pasado el umbral sea progresiva o abrupta, según este seleccionado.

Side - Chain (Trigger)

Permite controlar la salida del compresor a través de esta entrada, que suele recibir una señal diferente a la información que recibe en la entrada del mismo.

Un ejemplo corriente de la utilización del Trigger es la siguiente:

Supongamos que grabamos una batería, bajo y guitarra. Supongamos también que cuando estamos mezclando nos damos cuenta que el bombo nos quedo muy bajo y le falta "relleno", cuerpo.

Una forma sencilla de resolver este dilema, seria generar ruido rosa con un filtro pasabanda situado la zona baja del espectro en un canal adyacente. A este canal le colocamos un compresor con los ajustes deseados y en la entrada TRIGGER conectamos la salida directa del canal de bombo de la consola. Entonces cuando el bombo se dispare, también lo hará el canal de Ruido Rosa, y de esta manera solo tendremos este refuerzo en la zona baja cuando el Bombo sea ejecutado.


COMPRESORES DE MULTIBANDA Y BANDA ANCHA

Los Compresores como Limitadores de audio, trabajan sobre una RELACION DE TRASNFERENCIA (en función de la señal de entrada) que realizan entre la señal de entrada y la señal de salida.

Dicha transferencia, analiza de la señal de entrada su POTENCIA ESPECTRAL. Como ya hemos visto en entregas anteriores, las frecuencias que presentan mayor potencia (o mayor "volumen" para ser escuchadas) son las frecuencias bajas o medias. De esta manera podemos deducir que la señal se altera en relación a la zona Baja y Media del programa musical, y/o en los compresores de banda ancha la compresión de todo el espectro es función de la amplitud de las frecuencias bajas.

click para agrandar

Compresor Multibanda : Para evitar esta modulación de todo el espectro en función de las frecuencia bajas y medias, existe lo que se denomina Compresor Multibanda. El mismo contiene todos los parámetros de un compresor banda ancha, pero con la particularidad de poder trabajar por separado un cierto numero de bandas de frecuencias. Por ejemplo trabajar la compresión solo en la zona de frecuencias bajas, frecuencias medias y/o altas si lo deseo, como muestra la siguiente imagen.

click para agrandar


LIMITADOR (LÍMITER)

El limitador es un compresor, cuenta con las mismas prestaciones, pero la única diferencia es que la relación (Ratio) es grande. Generalmente la relación en un limitador no e menor que un 10 a 1. (1:10).


Hasta aquí "Compresores y Limitadores" ... en la próxima entrega abordaremos las Compuertas. Hasta la próxima!

Dudas, consultas y/o sugerencias son recibidas con gusto en gusgon@mecon.gov.ar o en gustavo@gustavosonido.com.ar.

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar