Ese asunto suena del alma
¿Necesitas un paréntesis de la rutina en la ciudad desde la que te encuentres o desencuentres? Hay una buena opción semanal para darle un sacudón a lo que nos acontece, o para equilibrar lo que toque en suerte para esas horas… “Ese asunto suena raro” va la noche de los miércoles, de 22 hs. a 24 hs. por FM Tribu, y si en tu casa ya no quedan radios ni equipos de música, no preocupaos, porque también podes oírlo on line. Voces propias y anhelo de ajenas, voces que saben oírse y saben que decir. Por supuesto que hay música, hay invitados que regalan algunos temas en vivo y lindas conversaciones de esas que se dan entre colegas, hay columnistas interesantísimos, algún que otro regalo para encuadrar, y todo el azar rendido a lo que un programa convencional de radio inspira.

Es cierto que para el ritmo de vida que acostumbramos termina resultando poco, pero al menos una vez a la semana, la cabeza se va a la cama en paz, ¡y sí! como hacían los padres o abuelos: gracias a la eterna y preciada magia de la radio, nada de televisión y gritos, mucha melodía, risas, buena data y una transmisión de energía que no tiene dial. Y para hacer de esa magia una marca registrada, basta decir, más allá de lo delator del nombre del programa, que está al mando de la noche Lisandro Aristimuño, al cual ya más no le podemos pedir que haga por nuestra cultura, para su honra, su disfrute y su difusión.

Desde lo más primitivo del hombre podemos hablar que la música fue un modo de comunicación, de expresión, de celebraciones y rituales, de un absoluto tan único como para poder compararla con el reflejo más íntimo de lo humano. Mientras que a veces caemos en el dualismo del progresismo sin ser progresivo del todo (¡y cómo duele en estos tiempos más aun utilizar éstas palabras!) algunos intérpretes extienden sus brazos como ramas para abrirse al panorama en el que transitan los diferentes sonidos, pero ya no solo musicales. Respiración, palabras yendo y viniendo privilegiando el tan maltratado y marginado diálogo, el mismo ambiente ofreciendo movimientos mínimos, la sensación auditiva que genera imágenes más allá de lo que cae a conciencia por reconocer caras o, valga repetir las palabras, los mismos sonidos que uno puede hacer en su casa sobre la mesa con biromes, tacitas, papeles, entre otras chucherías. Toda la naturaleza humana que no ha podido evitar enamorarse de las maravillas que ofrece la radio a lo largo de todo su desarrollo y descubrimiento, por ser quizás el espacio más apto para el romance con la vida misma desde la ejercitación de la fantasía, el pensamiento y la garganta taponada de sensaciones para compartir con mucho sabor a nuestros delirios.

No podía ser de otra forma que un programa que deje tan en primer plano la música como concepto amplio y en especie de ofrenda para reposar o volar las cabezas, dándole espacio vital al oyente, generando momentos memorables de modo documentalista con especiales temáticos a desarrollar o momentos de colección por las conversaciones que pueden surgir entre personas que son unidas por el lenguaje universal que genera ser “músicos”, más allá de cualquier otra diferencia de origen-forma-fondo, y todo ocurriendo en absoluta desarmonía para que se sienta estar literalmente en vivo y en directo “desde el cuarto de al lado” desde donde transmiten, permite casi como cita a ciegas, dejarse llevar por quien se convierte en una especie de guía, pero tratándose de quien se trata, corresponde hablar de un buscador que nos invita a buscar con él… Por eso, entonces, marcha atrás: No podía ser de otra manera, que un programa de radio “así” no tenga que ver con él. Lisandro Aristimuño pone su habla, eternizando aun mas la propia inercia que hace inmortal a los nombres de los discos y sus contenidos en sí, siguiendo la línea de la experimentación, auto concepción y constante alimentación en ida y vuelta de todo lo que lleva adelante con su creatividad.

A las 22 horas de cada mitad de semana, el rionegrino sentado junto al Chino Santa Cruz, abren una agencia de turismo audio-emotivo que permite pasear por todo tipo de bandas, por todos los tiempos, y entre risas, son la ante mesa para el plato que luego comparten con algún invitado de esos que son siempre bueno de escuchar. No importa si uno está cerca o no de esos gustos o si los conoce a cada invitado que llevan, pero la connotación o el mundo que le ponen a cada palabra en esos cruces de “staff+visitas”, lo dejan a uno panza para arriba. Y se termina dando ese viejo dicho que dice “los amigos de mis amigos, son mis amigos”, entonces si para ellos que son la visita estelar de cada miércoles a mi mundo, sus visitas ameritan estar ahí, pues bienvenidas sean y ahí como oyentes, pasamos a ser buenos anfitriones transitivos, de puro oído y contención de información a procesar-masticar-emocionar-repartir-acumular porque el saber no ocupa espacio y por ende, hay tanto camino por recorrer, como tan básica es esa leyenda que incita a la constante auto motivación.


Por eso esta bueno está cuestión turística que tienen de llevarnos por los continentes y las décadas palmo a palmo con el poder que da saber usar las palabras y sus herramientas culturales. Pero no están solos, y de saber que son grandes jugadores de fútbol, el 10 seguramente también ya los hubiera llamado a ellos a la Selección en sus constantes listas de convocatoria pensando en lo mejor para el Mundial. El dream team “tribunero” se conforma de la siguiente manera: como columnista de Arte está el macanudísimo cada día más macanudo de Liniers; para los muy buenos “momentos documentales” que hacía referencia más arriba se suma a la noche Claudio Kleiman (¿podría ser otro acaso? una pregunta con respuesta expresamente imaginada) y la voz de Laura Casave está a total disposición de lo que comúnmente se llama el séptimo arte, como si fuera una necesidad enumerarlos y darle un numerito al cine para legitimizarlo como tal, pero dejando esta incertidumbre aparte, así forma el buen equipo que encara un programa con perfil convencional, que en tiempos tan modernos (y modernistas, que es mayor pecado que ser mas papistas que el Papa) resulta ser fresco, original, espontáneo y atractivo. Lo que el cafecito-tecito-postre de esa hora necesita para empezar a pensar en culminar la noche o al menos, bajar la velocidad y encolumnarnos con la Luna soplando el ala a los pensamientos propios que para muchos abren una puerta a la lucha del buen dormir…

Andrés Calamaro rogaba “porque es muy poco de amor, sólo una vez por semana”, el lado bueno es que como buenos oyentes que son saben lo que es escuchar ciertas canciones o ciertas cuestiones, y desconocer o comenzar la búsqueda para tratar de continuar incursionando en alguna temática dada, no es que por ser comunicadores se olvidaron “del otro lado” y esas sensaciones que desde allí se reciben, entonces desde sus sitios oficiales llevan una especie de diario, siguiendo con la idea del turismo, podría ser de viaje tranquilamente. Ahí se cuenta un poco lo que se hablo y sucedió, se da la lista de temas pasados, se agregan fotos de ellos, de los detalles del lugar que los alberga, y entre más alternativas se encuentran muchos dibujos de los artistas invitados, o de Liniers, y es entendible. Tener a uno de los grandes historietistas que nos han dado los últimos tiempos para solo hablar de arte es como tenerlo a Messi en el banco y no ponerlo con la celeste y blanca… bueno, mejor no hagamos más comparaciones que son odiosas realmente y más con el fútbol, que aun no tiene numerito para saber que arte es… y a lo sumo, para reivindicar la gambeta, quitemos la camiseta nacional y pensémoslo con la del Barcelona, en definitiva lo bueno hay que disfrutarlo sin meternos ahora en debates que no nos incumben. Retomando el camino que parecí perder en esta última oración, vale aclarar que así como hay un post programa con esas buenísimas crónicas (que sin ser del viento, son del aire) hay un anticipo de lo que sucederá el programa siguiente, para guardar en la agenda la cita… semi a ciegas, pero con todo ese enigma que permite estar en sintonía, porque más allá de saber las formas nunca podremos ver exactamente lo que sucede y que fondo toman esas formas en dicho contexto… Que Marta no se enoje, pero gritemos: radio radio radio más magia magia magia!!!

No hay ningún lugar donde se
diga que es raro y que es normal: ¿quién puede decirlo? En caso de haberlo, está escrito o indicado por otro mortal con su entorno de vida, experiencias, manías, intereses, bondades o no, entonces no sería universal… Tampoco es raro que alguien como Lisandro Aristimuño desde su canciones, respaldadas en su esencia y actitud, abra un sin fin de sensaciones valoradas a lo largo de su carrera, la que ha ido madurando y desnudando más sus diferentes lados humanos, y gracias a ello esté disfrutando de un habitat propio que quizás sin querer, o queriendo, él mismo ideó y queda claro en cada una de sus obras que es posible ser mejor y, desde allí, hacer un mundo mejor. Los shows de Aristimuño comprueban las ganas de la gente en comunión con las de él y su banda, en así hacerlo, y se fortalece la utopía en estas presentaciones mágicas de “Las Crónicas del Viento en el ND Ateneo”. La reacción frente al cantante se resume en esa demostración que nace en cada uno que lo escucha, tan pura y afectiva que es darle un abrazo en silencio pero con todo lo que emerge ahí latiendo en el apretón, y eso no tiene porque ser raro. Como tampoco lo es que Liniers con sus dibujos genere lo mismo al punto de andar uno buscando o pensando nombres a su par para su próxima niña a venir y así como hay quienes piensan que para la vida hay un capítulo de Los Simpsons (recordad que su creador es un admirador de nuestro argentino) otros muchos pensamos que para nuestra vida hay siempre una historieta de él con cualquiera de sus personajes, o quién no guarda historias leídas o contados por Kleiman, ya sean por motus propio o por recuerdo compartido por quienes nos heredan sus gustos y nos hablan de las causas de estar en este “hoy”, y a partir de todo esto ir conociendo o reconociendo a quienes acompañan todo “este asunto” y los suma a esa categoría de “personas gratas al alma”… Parece mentira que tanta buena energía este toda junta y tan cerca de uno, sin importar fronteras, cumpliendo el sueño que tanto imagino John, pero a la vez tampoco es raro por justamente saber de donde vienen estos nombres y que traen en sus manos, y en definitiva, así es como debe ser aunque nos quieran acostumbrar a otras cosas con esas políticas de sobre instalar el pánico y la paranoia en una ciudad que cada vez tiene más pobres corazones (pobres desde todas las sobredimensiones posibles que puede contener este concepto)

La pregunta que me queda es saber si el término “raro” que justifica que “Ese asunto suena…” es saber como se llamaría el programa de cada miércoles si la ventana no hubiera tenido ningún asunto… Respuesta que solo sabrá quien este fin de semana volverá a subirse al escenario del teatro de la calle Paraguay para seguir brindando buenos momentos y abriendo ventanas/ventanales para que los paisajes alcancen a todos donde estén y dando el espacio a colegas, de la música o de cualquiera de esas numeraciones que hablan del arte, porque no hay dudas que como cantante, compositor, poeta, conductor, anfitrión, Lisandro Aristimuño resulta ser un gran artista tiempo completo, o sencillamente, resulta ser dejando a los demás ser, cerca de él y acercándolos a todos nosotros, o si me permiten: aSercándonos…
Información completa acerca de “Ese asunto suena raro”
Miércoles de 22 horas a 24 horas.
FM Tribu // 88.7 MHz
Contacto: eseasuntosuenararo@gmail.com
Para comunicarte en vivo: 4-864-0489 o 4-866-1095
- EASR Para oír on line
- EASR en Blog
- EASR en Facebook
- EASR en MySpace (con audios de diferentes acústicos acontecidos en diferentes programas)













November 17th, 2009 at 09:24
tu manera de escribir es justa para lo que hace lisandro aristimuño, soy oyente de su programa y tambien de su musia y la verdad nunca habia leido ni encontrado alguien que explique bien lo que me genera y veo que genera en todos, sin importar si son hombres o mujeres y edades lo que decis es muy cierto.
es una alegria que haya periodistas como vos para poder darle el lugar a artistas como aristimuño y todos los que rodean a el.
estas notas son hermosas y es un disfrute leerte. mucha suerte
emilia
November 27th, 2009 at 19:09
AGUANTE! es un grito de guerra muy basico para todo lo escrito pero es bien fuerte porque es realmente como dice el blog de ellos un programa de grandes canciones y grandes entrevistas…. aguanteeeee ese asunto y Barb que lindo contarlo asi
December 10th, 2009 at 11:43
se despidieron ayer y escuche que te agradecian a vos por haberlos acompañado con tus publicaciones grosaaa, gracias a ellos descubri este blog fantastico, sos grosa escribiendo y ahora habra que esperar hasta el año proximo por EASR. que alegria que haya escritores haciendo periodismo!!!!!!!! muy bueno