Noticias


01.08.2002.-

El Rifle, de futbolista a rockero

Fernando Pandolfi, bicampeón del mundo con Boca y Vélez, colgó definitivamente los botines para dedicarse a la viola. Por Javier Aguirre, para el No de Página/12.



Veinticuatro horas después de oficializar su retiro del fútbol, Fernando “El Rifle” Pandolfi subió al escenario del Luna Park, se calzó la guitarra y tocó como invitado estelar de Los Piojos en el cover –ya clásico– de “Around & around”, en la función del domingo. El ex jugador de Vélez y Boca (finísimo, de gran pegada, algo discontinuo y mil veces comparado con Francescoli), había anunciado en el diario deportivo Olé que dejaba, cansado, el fútbol profesional y que planeaba seguir adelante con su banda de rock and roll bautizada Actitud Sospechosa. Así lo cuenta el Rifle al No: “Me llamó Tavo el sábado a la tarde y me dijo ‘Mirá que vas a tocar, eh...’ No lo podía creer. Era una locura, parecía Sorpresa y media. Hasta me propusieron hacer un solo de armónica, pero con tocar la guitarra me pareció suficiente. Es distinto subir a un escenario que salir a una cancha. Estaba muy nervioso, porque la gente me conocía de un ambiente distinto. Pero todo salió muy bien”.

La amistad Piojos-Pandolfi lleva varios años. El Rifle solía presenciar ensayos de la banda, y algunas veces tocaba la armónica o hasta metía algunas voces. Después, cuando se incorporó a Actitud Sospechosa (banda que ya tiene casi seis años de historia, y a la que también integran el cantante Tincho, el bajista Pelu, el guitarrista líder Fran, el baterista Pana y el saxofonista Boby), el proyecto le gustó al otro violero de Los Piojos, Piti Fernández, quien se ofreció a grabarles el disco. La grabación se hizo en Panda y el álbum, Rockable, aparecerá en breve. “De pendejo era muy cerrado, escuchaba sólo a los Stones y a los Ratones Paranoicos”, cuenta el Rifle. “Pero después, cuando empecé a ganar mi plata, me fui abriendo y me compré los discos Los Piojos, La Renga, Sumo, Las Pelotas, Divididos, Aerosmith, Iron Maiden, Joaquín Sabina... Yo escribía muchas letras, fui aprendiendo a tocar la guitarra de a poco y me animé a componer. Mis canciones gustaron, así como también las de los otros chicos, y le dimos para adelante. Con Actitud Sospechosa hacemos rock and roll, pero también lo degeneramos hacia otros ritmos; como ska, canción rock, o alguna balada. Estoy haciendo lo que me gusta, y con amigos del barrio.” Después de vivir el resto del concierto al costado del escenario –codo a codo con Omar Mollo, otro de los músicos invitados– y de compartir el camarín piojoso; la noche del Luna, como primer aparición rockera posretiro futbolístico, no debe haber estado nada mal.



Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Podcast