Noticias


12.02.2003.-

"Me gustaría ver venir el ilustrado poeta que me quiera discutir"

Antes de tocar en Cosquín, Ricardo Iorio, líder de Almafuerte, dejó muy en claro (como siempre) cuál es su sentido de la vida... y del heavy.



Almafuerte en Cosquín
foto: El Acople

Todavía se sienten las secuelas que dejó la tercera edición del Cosquín Rock en muchas de las almas que estuvieron presentes. Pero muchas cosas faltaron de contar y mostrar sobre este mega festival, entre ellas la conferencia de prensa que Ricardo Iorio accedió a dar a la prensa antes de subirse al escenario en la primera noche.

Todos sabemos quién y cómo es el líder de Almafuerte, por lo que está de más señalar que todo lo que salía de su boca no hacía más que desorientar, marear y confundir a quienes escuchábamos con atención cada una de sus palabras. Pero luego, al recapitular sus frases, cada una de ellas iba dando forma a lo que en realidad es el reflejo del pensamiento de uno de los artistas más controversiales de la escena rockera nacional. Sin más palabras, estas son algunos de los momentos más jugosos de esa conferencia.

P- Hubo un rumor hasta último momento sobre que no te presentarías.

R.I- Puede ser por los tópicos que toca Almafuerte, para nosotros es un orgullo. Hoy tengo 40 años, yo fui un bebe, yo le chupé las tetas a mi mamá, y hoy a los 40 me pagan para cantar. Todavía no hemos cantado, puede ser que se corte la luz.

P- ¿A que se debe tu ausencia en festivales?

R.I- Mi ausencia no, uno va donde lo llaman y le pagan. V8 tampoco se presentó. Es la primera vez. La moraleja cuál es: hay que envejecer, hay que tener la edad de León para poder estar en los grandes recitales folclóricos o mostrar que uno es de la Nación. Y si no la otra: hay que morirse para ser Gardel. Yo ya soy un hombre grande.

P- ¿Te sorprendió el llamado de Cosquín Rock?

R.I.- Por su puesto... no sólo el llamado, porque el llamado existía, la onda es que te paguen. O sea que nos pagan para cantar. Presidencia de la Nación el día 25 de mayo nos pagó para cantar en ATC en los festejos del día de la independencia y no nos pasaron, o sea que te pagan para que te calles. Todavía no hemos tocado, tal vez cuando subamos se corte la luz como en San Juan, el Chaco y Santiago del Estero. ¿Saben que anoche hubo un corte de luz en las provincias del noroeste?

P- ¿Están viendo el disco nuevo?

R.I.- Nosotros ya tenemos el disco terminado, si me dan 200 mil pesos lo grabamos esta noche. Pero no tenemos sellos que apuesten a nuestra propuesta. Y nosotros no somos grandes empresarios, no somos empresarios de la música. Si alguna vez ganamos algo lo invertimos en instrumentos o en conciertos, pero se nos hace difícil también. Pero tenemos muchas canciones. Imagínense que hay gente que todo el día en la radio, no se quien les pagará, ponen el tema de Bruce Springsteen cantando "soy nacido en Estados Unidos" y cuando uno canta "soy patriota y quiero mi país" es un gil, un pelotudo y no te pasan en ningún lado. Por eso estamos orgullosos de estar acá, sabiendo que no hacemos el rock and roll de LA-RE-MI, ni el de nadie. Y nos ponemos el mameluco y no el pijama de la Bersuit.

P- ¿Te hace parecer pelotudo?

R.I.- No, lo que me hace sentir es que estoy en el lugar y el momento preciso de la existencia. Dios me da la salud para desgastarla todos los días y tendría que ser así, sino no sería yo

P- ¿Digo en un país que está soportando…?

R.I.- Es mi país, y está así por los gobiernos que votó la gente del pueblo de mi país. Así que lo único que espero es poder votar. Yo sé a quién voy a votar y gane o no gane el que yo vote, es el que yo voté. Eso es lo que necesitamos y no tener esta suerte de gobierno de facto que tenemos. ¿Porqué habla de estas cosas Almafuerte y no otro? Porque la onda es el rock and roll y si no sos puto bancate (se auto responde en un tono burlón). El que tiene hijos, el que tiene familia, el que quiere luchar y ganarse el pan con el sudor de su frente, hoy en día, parece que es un desubicado, un tipo que va de contramano. Por eso me asombra que nos paguen para venir a cantar. Y repito, todavía no cantamos, capaz que se corta la luz.

P- ¿Sos nacionalista como Rosas?

R.I.- Yo canto canciones de eso, otros le cantan al sexo. Yo creo que a las putas hay que pagarles, no hacerles canciones.

P- De Jesús Record está produciendo nuevas bandas.

R.I.- En este homenaje a Hermética que hemos grabado en el pequeño sello que hemos dado a llamar de Jesús Record, hay muchísimas bandas en la Nación pero que no tienen la posibilidad de estar con los sellos multinacionales. Es así, si no hacés cumbia y hablas de la concha y la teta, de la pija y el ojete, no funciona loco. Entonces me siento orgulloso de haber nacido en el momento en que nací, porque tenía que ser así. Y si no, no habría tantos escuchando mi palabra.

P- Ya que tu sello se llama De Jesús Record ¿Cómo es tu relación con Jesús?

R.I.- Jesús es nuestro señor; cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Por mi culpa pecador, por mi culpa pecador, por mi culpa pecador, por mi culpa pecador... ¿Estamos? (en tono burlón)

P- ¿Qué es la concha de Dios?

R.I.- El big bang, la madre naturaleza, la potencia en Dios en un núcleo que nos hizo nacer a todos, esa es la concha de Dios.

P- ¿Cuál es tu posición ahora?

R.I.- Si me hubiesen dado la posibilidad a los 16 ó 18 años hubiese hecho mucho más para ser poderoso, porque Luis Miguel hoy es quien es por que hizo películas a los 12 años. En mi juventud no me pasó, así que estoy muy orgulloso hoy de tener 40 años y tener la salud que tengo como para intentar cantar, porque no soy cantor, soy solamente un jodón que se embarcó en é para poder vivir la joda.
Con la informática pudimos darnos cuenta de más cosas que con el transistor, creo que eso influye más. Y si ustedes lo advierten, cuando toquemos, si pueden salir de su claustro periodístico y escuchar el concierto, van a ver que los que cantan las canciones de Almafuerte no tienen mi edad, tienen la de mis hijos y vienen sus padres a traerlos, viste. No es "si te llevas la cama chucho dejame el colchón", porque a las putas se les paga no se les hace canciones, vuelvo a repetir. (...) Se me han muerto las ganas, porque soy un hombre normal.

P- ¿De qué depende el compromiso para que no se te mueran las ganas?

R.I.- De que me den ganas de existir. Si no, hago lo de este pibe triunfador que anoche se ahorcó con un cinto. Un pibe triunfador... qué queda para el perdedor. Nuestras músicas están en contra del suicidio y a favor de la reencarnación, sin ser Piero. Parece que nadie lo advirtió nunca, parece que nadie se puso a escuchar las canciones de Ricardo Iorio.

P- ¿Cómo te sentís en un lugar donde el 70% del público tiene una forma de pensar distinta a la que tenés vos?

R.I.- Me encanta, flaco, porque me llamaron para cantar y es lo que voy a hacer.

P- ¿Es un desafío?

R.I.- No, para nada, desafío fue haber nacido y el que no apuesta el cuero, ¿para qué nació?

P- ¿Tocás para tu gente?

R.I.- Yo toco para mi, querido.

P- ¿Te gusta o te molesta que la gente que no conoce nada del heavy metal lo vea como algo oscuro?

R.I.- Y por supuesto... no viste que las modelos cuando dicen "¿vas a salir con ese?", dicen, "es re- heavy". Creen que heavy es negativo, porque nunca fueron a un concierto de Almafuerte, donde son muchachos menores de 16 años los que compran los discos y cantan o asisten o pagan la entrada.

P- ¿Cómo es compartir un escenario con otros artistas?

R.I.- Nunca compartimos escenario. Generalmente con nadie, pero a los Babasónicos los respeto. Los respeto porque son lo que quieren ser.

P- ¿Qué son?

R.I.- Son putos y se la bancan. No son como aquel que canta entregá la bolsa y no toman. ¿Nos entendemos?

P- Vos hablás de las nuevas bandas, pero por qué nunca te gustó A.N.I.M.A.L.

R.I.- No sé, me tenía que gustar? No sé, está todo bien.

P- En tu música combinaste el tango, folclore, hasta heavy metal y eso le sirvió a los chicos seguidores de Almafuerte para conocer el tango y el folclore. ¿Estás orgulloso?

R.I.- ¿Vos lo consideras algo positivo?

P- Si

R.I.- Entonces estoy orgulloso, de que vos que sos una persona inteligente, porque vos no sos el que paga las entradas y viene a cantar las canciones de Almafuerte vos sos el que lo ves de afuera, entonces yo me siento orgulloso de que vos lo adviertas.

P- ¿Cómo haces para escribir? ¿Te retroalimentas el espíritu?

R.I.- No, escribir es sólo intuición. Como fumar, tomar, y hasta coger es intuición. Es alimentar los espíritus de la Umbanda. ¿Viste que los Umbanda escupen alcohol y fuman cigarros y matan gallinas para complacer a los espíritus que intuye el ser humano? De eso se trata nuestra música. Y no hacemos artesanías. O sea que llegó a la Argentina un grupo metalero, pesado, de barrio, ignorante, que no tiene otra instrucción que a duras penas saber escribir. Pero me gustaría ver venir, si es que existe en el planeta, el ilustrado poeta que me quiera discutir.



Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Podcast