Luego de años de silencio, Pil y el Polaco reflotan Los Violadores.
Luego de casi cuatro años de silencio y montones de acusaciones cruzadas, vuelven al ruedo Los Violadores, la primera banda punk que trascendió en Argentina. La formación incluye sólo dos miembros de la etapa clásica: Pil y el Polaco. Sus nuevos compañeros de ruta son: Anel Paz (un guitarrista poco conocido, graduado en la G.I.T. de EE.UU. y seguramente el guitarrista argentino mejor dotado técnicamente) y Adrián Blanco (en batería, ex D. Telis). La charla fue con los cuatro miembros, pero los “históricos” se adueñaron de la situación sin complejos. Había tantas ganas de hablar, que ni siquiera fue necesaria una pregunta para empezar la nota.
Polaco: Antes que nada quiero aclarar que esto no es un regreso, es una nueva etapa. Los Violadores cumplieron un ciclo, allá por el ’92. Antes de eso, como todos saben, echamos a Stuka. Los que tuvieron que ver con la anterior separación fueron gentes que manejaban la banda. Esto no es Los Violadores de cuatro años atrás, es mejor. Por lo menos eso creemos. Básicamente la idea es volver a las raíces. No seguir la línea distorsionada a la que se llegó en la última etapa a través de los años, donde incluimos ciertas cosas pop.
Pil: En realidad el punk rock es pop sucio, con garra. Pero no queremos caer en esa onda de los tecladitos.
Polaco: La formación actual de Los Violadores es esta porque nosotros queremos, no porque las circunstancias nos lo impusieron. Nosotros hablamos por una cuestión de ética con Stuka. Él tuvo ciertos requerimientos que no nos interesaban y que la compañía discográfica no podía bancar.
Pil: Ninguna de las varias, porque hubo unas cuantas multinacionales interesadas. En realidad, con Stuka tuvimos tres reuniones. Hablamos con él, vimos que estaba igual o peor que antes y dijimos basta.
Polaco: En un momento lo echamos. Ahora seguimos con la misma postura... (risas).
¿No se plantearon, ya que no estaba la formación original, ponerse otro nombre?
Polaco: No. El objetivo es volver a lo que Los Violadores fueron. Cualquier persona que atente contra la esencia de la banda se declara prescindible, sea un integrante viejo o nuevo.
Puntualmente, ¿por qué rearmaron Los Violadores?
Polaco: Los Violadores siempre fueron sinónimo de algo. A medida que pasaron estos cuatro años en los cuales no estuvimos juntos, la situación social del país fue empeorando. Muchos me dicen “ustedes se juntan por la guita”. Te puedo asegurar que esto lo hacemos a pulmón. La guita que hay, se gasta en escenografía y equipos. Esta nueva etapa surge porque estamos muy disconformes con la realidad que se está viviendo; no nos queremos quedar callados.
Pil: Todos nos auguran tres meses de vida, pero le podes agregar un cero, o más. Regalamos el tiempo. Yo estuve en Pilsen, el Polaco en el estudio... y lo que salió del punk rock fue algo muy, pero muy muy pobre. Muy limitado, muy cabeza de dado, sale el seis, sale el uno: muy de generala. Ahora volvimos nosotros.
A nivel musical, ¿con que diferencias se va a encontrar la gente?
Pil: Tenemos temas nuevos; son temas fuertes, pero armonizados, con arreglos. Estamos trabajando mucho en tres voces. Nuestra actualidad la van a poder comprobar en la próxima fecha en Cemento.
Conozco como toca Anel y me cuesta imaginarlo dentro de la banda. ¿Cómo encaja un virtuoso en Los Violadores?
Pil: Sí, tenemos con nosotros al mejor guitarrista argentino. Él puede hacer punk rock como yo canciones de cuna.
Polaco: Bueno, Pil cantó con un tenor. ¿Porqué un guitarrista como Anel no puede tocar punk rock?. Además, yo con Anel ya toqué. Y la forma de encarar la movida musical de Anel es la misma que nosotros. Por eso nos decidimos a traerlo. Si hubiéramos llamado al guitarrista más punk del mundo y no compartía ciertas ideas, no servía.
¿Hasta qué punto el estilo de Anel va a influir en la música de la banda?
Polaco: La idea es mantener la esencia de Los Violadores de la primera época, pero con un gran progreso musical. Eso no quiere decir que vamos a hacer arreglos a lo Zappa, o que nos vamos a volcar hacia el pop. La cuestión es aprovechar estos años que transcurrieron y que tenemos a estos dos monstruos, para hacer un punk rock muy grosso y poderoso. Yo estoy escuchando bandas punk de afuera con un nivel espectacular. Las de acá no les llegan ni a los talones.
Pil: El batero de los Clash venía del jazz y se tocaba todo.
En la escena actual las bandas parecen muy preocupadas por lo social, pero hay pocas ideas. ¿Están de acuerdo?
Pil: Las ideas por las que pasan todos son “la cerveza”, “la esquina” y “somos del barrio”. Todos somos de barrio, pero no somos tan tontos como para tomar cerveza en la esquina y que nos metan en cana.
Polaco: Te olvidaste del “muera la yuta”.
¿Qué me pueden anticipar de la edición del nuevo álbum?
Polaco: Va a tener seis temas viejos de la primera época. Se va a llamar “Otra Patada En Los Huevos”, porque refleja nuestro interés en que la gente abra los ojos.
¿Por qué, si es una nueva etapa, recurren a temas viejos?
Pil: Porque queremos hacerlos con esta banda que suena mucho mejor. En esa época grabábamos con dos consolas de cuatro canales cada una. Queremos agregarles las nuevas instrumentaciones con toda la potencia de hoy.
Polaco: Estamos sonando diez veces mejor. Además hay mucha gente comercializando el material viejo y no tiene el sonido que la gente merece.
¿No corren riesgo de que la gente piense que no tienen nada nuevo que decir?
Polaco: No creo. Tenemos muchísimo para decir.
Pil: Es interesante si te regalan un libro bueno que ya tenías con una nueva encuadernación. Lo hace más atractivo que si agarrás el ejemplar viejo y se le caen las hojas.
¿Qué opinan de esta nueva oleada punk?
Pil: Green Day la pegó, vendieron millones de discos, se bancaron Woodstoock. Pero yo sigo escuchando mucho lo viejo. Me sigue interesando la movida alemana, Die Toten Hosen... Aparentemente vuelven los Clash. Ojalá que vuelvan sin Mick Jones, porque M.J. viene a ser una suerte de Stuka para los Clash (risas).
Polaco: Por algo también lo echaron.
¿Cómo creen que los va a recibir la gente?
Polaco: Yo sé que mucha gente se va a poner en contra. Creo que eso va a suceder porque el público argentino es muy conservador. La gente le tiene mucho miedo a los cambios, por eso con una situación social como esta prefieren seguir mal, pero seguros. Muchos van a decir: “Los Violadores eran los de antes”.
Pil: Esa frase la escuché miles de veces, aunque en algún momento era cierto. No podemos conformar a todo el mundo. No pudo Paul McCartney que le compuso un tema a los negros (“Ébano y Marfil”), un tema de la primera guerra mundial, otro a los irlandeses... Nosotros tenemos nuestra forma de ser, tomalo o dejalo. Estamos yendo a más. Sabemos que nos jugamos mucho en esto.