Córdoba aguarda el show de una banda que siente como propia. El 8 de agosto Las Pelotas presentarán "Esperando el Milagro", pero antes dialogaron en exclusiva con rock.com.ar.
 Las Pelotas en vivo
|
|
|
Luego del éxito que tuvieron en Obras, la banda de Sokol, Daffunchio & Cia., llega a Córdoba prometiendo superar el promedio de convocatoria de Las Pelotas. En un hotel céntrico de la ciudad capital, Rock.com.ar habló en exclusiva con Tomás Sussmann y Germán Daffunchio sobre algunos proyectos y las repercusiones de "Esperando el Milagro", su último trabajo discográfico. Estas son algunos de los temas que surgieron mientras tomaban un café:
P: ¿Como vieron el lanzamiento del disco y todo lo que fue Obras?
Daffunchio: ¿En pocas palabras? Impresionante. Es groso, es muy groso. Obras fue impresionante, ahora el 2 (de agosto) tocamos de vuelta y no sabemos si vamos hacer más o no. El disco está andando bien. Tenemos por primera vez en nuestra historia un tema que lo escucha todo el mundo.
P- ¿Se puede decir que han llegado al caretaje con eso?
D: No... No empecemos. ¿Qué es el caretaje?... Hemos llegado a montones de medios que a la vez hay un montón de gente distinta que nos escucha…
Sussman: Montón de medios que nunca nos dieron pelota.
D: Y ahora si, pero llegar al caretaje…El ser careta o ser un loco no tiene nada que ver, podés ser un boludo igual.
P: ¿Fue pensada tamaña difusión de Será?
D: No. Nosotros siempre hemos hecho discos con temas que son afectivos, temas que son depresivos, protestotes, chillones. Es nuestra forma. Todos los temas del disco nos gustan. Será fue el tema que le gustó a los demás. Se dijo "vamos a mandar este tema" y se mandó. No dijimos vamos a hacer un hit, porque si lo hacés no te sale.
S: Será era un tema más entre 50 o 60 cosas que teníamos hechas, que veníamos haciendo durante estos tres o cuatro años. Será era una cosa más que estaba ahí. Y pasó lo que pasó.
D: pero no fue intencional.
S: Tenemos que pedir disculpas por haber hecho un tema que la gente lo escucha. (las ironías comienzan)
D: ¡Perdonen!...hicimos un tema que le gustó a la gente.
P: ¿Cómo está la relación con el exterior?
D: Uruguay es como una provincia más
S: Hace años que vamos a Uruguay.
D: Uruguay no tendría que haberse separado nunca de Argentina.
S: Además tiene un mar muy lindo
D: Nos piden que hagamos un video nuevo de Será para mandarlo a Méjico y a España. Y nada, tenemos que editar el disco ahí. Es un quilombo impresionante, es meterte en otra boca del lobo. Y en noviembre vamos a Brasil. Nosotros siempre hacemos la misma, sacamos discos y tocamos.
P:¿Les gustaría lograr de nuevo el disco de oro?
D: Todo eso es una mentira, es una farsa total. Las compañía de discos mienten completamente, le hacen creerle al artista cosas para elevarle su vanidad, le dan el disco de oro..
S: Le hacen creer a la gente que es eso.
D: El único que me quedó de los que teníamos nosotros está tirado en el galpón y nunca le di bola.
S: Yo tampoco se donde está el mío…
D: Todo eso es una farsa
S: Es un plástico pintado
D: Es parte de lo que vos llamas el carretaje. "ganaron el premio Gardel"… vamos.
P: Sokol nos comentaba en otra oportunidad que él toca para él mismo, no para la gente. ¿Ustedes tienen la misma idea o miran un poco lo que la gente necesita y quiere escuchar de Las Pelotas?
S: A nosotros nos tiene que gustar lo que tocamos, sino no podríamos tocarlo. Nos tiene que gustar primero a nosotros.
D: Tocás para vos mismo por una necesidad vital.
S: Creo que no podríamos tocar algo que no creemos…
D: Creo que siempre lo nuestro es una comunión con la gente. Tocamos, te tiene que gustar a vos como dice Tomás, pero no es que estamos tocando para nosotros mismos para que todo el mundo nos mire y nos alabe…Tratamos de compartirlo con la gente.
S: El show es una fiesta. Tratamos de que la gente disfrute esa fiesta. Si nos divertimos nosotros también se divierte la gente y si la gente se divierte nos divertimos nosotros.
P: ¿El show en Córdoba como será?
S: Queremos hacer la presentación que hicimos en Buenos Aires. Traer todo lo que hicimos allá: toda la puesta, todas las cosas que hay…hacer el mismo show porque está buenísimo.
D: Es un show que tiene distintas partes, tiene partes acústicas, hay mucha animación…quisimos hacer que Esperando el Milagro sea algo bastante global..¿global es la palabra doctor?
S: Conceptual
D: Conceptual. Y queremos escuchar eso.
P: En Esperando el Milagro se puede ver un regreso a los discos anteriores de la banda…
D: ¿Vos querés decir que vamos para atrás?
P: No, me refiero a que se ve como una vuelta a las bases y las raíces de Las Pelotas.
D: Nunca nos fuimos de nuestras raíces. Lo que pasa es que siempre buscas cosas distintas, a veces acertás y otras te equivocás en esa búsqueda. Hay veces que te gustan más y otras menos. En este disco no creo que volvimos a las bases, agarramos toda la experiencia que tuvimos y todo lo que teníamos y tratamos de hacer algo por primera vez algo absolutamente ¿conceptual era?
S: Conceptual
D: Conceptual. Porque antes lo nuestro era como pinceladas en distintos lados y esta vez quisimos unir todo.
P: ¿El Maxisingle le sumó fuerza al disco?
D: Fue un experimento que a La Renga le sirvió y le sirvió a varios.
S: Después de que lo hicimos nosotros copiaron la idea.
D: Nosotros siempre le damos la idea a los otros…(siguen con la ironía) Pero nos sirvió. Originalmente el Maxisingle era para entregar en un show, entonces con la entrada más $3 te llevabas el disco.
S: Era la época en que nadie sabía si grabar discos o no después del 20 de diciembre.
D: Si suicidarse o irse del país…
S: Donde nadie sabía si iba a haber plástico para fabricar discos, no sabías nada, entonces hicimos lo del Maxisingle como una prueba a ver que pasaba. Estuvo bueno. Fue un adelanto porque era material que estábamos grabando para este disco.
D: Tampoco el Maxisingle fue algo que salió a la venta masiva
S: se vendió por la página y se entregó a las radios para la difusión.
P: El año pasado metieron 2mil personas en el Polideportivo General Paz, ¿Cuáles son las expectativas para esta oportunidad?
D: Ninguna, las que vengan…Estamos contentos de no tocar en el General Paz, es un espanto ese lugar, suena muy feo. Es molesto cuando te das cuenta que suena para el orto y todo el mundo la está pasando mal porque no está escuchando. Pero ahora no va a pasar eso. Seguro será una fiesta.