Federico Bugallo, bajista de Los Tipitos, dijo que el grupo creció pero todavía se siente parte del under. La entrevista de Carolina Taffoni, para La Capital de Rosario.
Los Tipitos, la banda que ya se convirtió en una marca registrada del rock under y callejero, regresa a Rosario para tocar por primera vez en un teatro, después de actuar en distintos bares y hasta en la peatonal Córdoba. El grupo integrado por Raúl Ruffino (guitarra y voz), Federico Bugallo (bajo y coros), Walter Piancioli (teclados y voz) y Pablo Tévez (batería y coros) repasará los temas de sus seis discos, desde su debut de 1997 hasta "Vintage", del 2001. "También vamos a hacer un compilado de música disco de los años 70, con temas de Michael Jackson y Kiss. Nos parece divertido, nos gusta bailar en el medio del recital", adelantó el bajista Federico Bugallo.
El año pasado Los Tipitos llegaron a editar tres CDs, que el grupo denominó como "discos oficiales piratas". "Son compactos que hicimos solos, sin el apoyo de nuestro sello", explicó el bajista. "«¿Quién va a garpar todo esto? Vol.1» fue una secuela que nos quedó de la grabación de «Cocrouchis» (1999). El volumen dos es un disco en vivo, con temas propios en versión acústica", se explayó.
Pero el más curioso es el último, "Los Tipitos contra los molinos", que incluye versiones de canciones de The Police, Sergio Makaroff y Ariel Roth, además de una versión de "Adiós Nonino" en tiempo de rock y de un tema de Green Day a ritmo de chacarera. "Son rarezas. En vivo nos gusta hacer temas de otros autores. Eso se grabó durante un ciclo de conciertos que ahora venimos dando todos los martes en el Marquee", contó Federico Bugallo.
En mayo pasado Los Tipitos llenaron dos veces el teatro porteño ND Ateneo, lo que confirmó el crecimiento de la banda. "Nos dimos cuenta de que vamos por el buen camino -aseguró el bajista-. No fue sólo llenar el teatro sino lo que pasó ahí adentro: la relación con la gente, tenerlo como invitado a Javier Malosetti, sentir el reconocimiento de todos. Nosotros habíamos tocado para mucha gente en Cemento, pero esta fue nuestra mayor convocatoria", recalcó.
A pesar de tener seis discos editados, el grupo se considera todavía parte del under. "Lo que hacemos en el Marquee es superunder, aunque en vacaciones de invierno convocamos a 500 personas y el lugar estaba que explotaba -comentó Bugallo-. Ahí la gente sube a cantar con nosotros, hay un espíritu de la calle", afirmó. "Somos como nómades del rock, tenemos un estilo bien callejero", dijo para definir a la banda.
Ese espíritu los acompaña desde los inicios, cuando tocaban en los colectivos y se hicieron conocidos con sus recitales veraniegos en Villa Gesell. "Tocar en la calle nos gusta mucho -dijo el bajista-. Lo de los colectivos lo hicimos como cuatro años, pero lo dejamos porque era muy tedioso", reconoció. El músico admitió que esta modalidad surgió "a causa del hambre". "Cuando llegamos a Buenos Aires alquilamos entre todos una casa que era como una fábrica abandonada -recordó-. Al cabo de unos meses el hambre nos estaba matando y decidimos salir a tocar a los colectivos a la gorra. También tocábamos en Plaza Francia. Este año vamos a volver a Gesell", anticipó.