Noticias


07.02.2004.-

Se va la segundita...

Las Pelotas, Babasónicos, Almafuerte, Carajo... Crónica de una segunda jornada de Cosquín imposible de encasillar.



Bostezos, bolsas de dormir que se pliegan y carpas que se desarman. "Los chicos del rock", como les dicen los pobladores de Cosquín, se van despertando y una vez más se ponen en marcha. Ya las latas que trajeron el primer día no son tan abundantes y hay que empezar a racionalizar las monedas para que alcance para la

birra. Un día más de rock, un día más de Fernet Cinzano Cosquín Rock.

Doctrina y toda la fuerza del heavy del sur, fueron los encargados de terminar de despabilar a uno que otro remolón. La plaza comenzó lentamente a llenarse mientras "Junto al rock and roll" sonaba en el escenario. Luego fue el turno de la tercer banda cordobesa en pasar por este Cosquín, nos referimos a Hyperstatic que con su power pop volvió a demostrar el importantísimo nivel musical del grupo.

Sr Brass trajo fiesta a la Prospero Molina desde su Santa Fe natal, y Kainoas demostró que Buenos Aires es algo más que la General Paz. Mientras los marplatences tocaban, Cesar de Cabezones nos contaba sobre lo importante que era para su banda estar por tercera vez en Cosquín, y los hermanos Ruiz Díaz llegaban esta vez como visita a saludar un par de amigos.

La plaza lucía un tanto mojada, no por la lluvia sino por la insuficiencia de los baños. Más de 25mil personas y apenas 20 o 30 baños es cosa de locos, razón por la cual el sector masculino de la platea optó por las vallas del costado y hacer sus necesidades allí. Un verdadero enchastre que a su vez hizo mutar el aroma del aire puro de las sierras en olor a baño de estación de trenes. Pero el rock seguía sonando y Manthra venía a representar a Santiago del Estero de la mejor manera posible. Luego sería el turno de Vetamadre, una de las pocas bandas dark que pasaron por Cosquín. Estos porteños de extensa trayectoria individual y un excelente disco conceptual editado el año pasado pisaron por primera vez un escenario cordobés.

Cosquín rindió homenaje a las leyendas vivas de nuestro rock, La historia fue reconocida en la noche del viernes cuando Viticus mostró su arte y el buen rock de la pesada de los 70s y 80s. Los chilenos Weichafe también dijeron presentes en un festival que apunta a ser el más grande de Latinoamérica y a la vez representativo del continente.

19:00. La plaza está colmada en un 80 por ciento. Es el turno de Cabezones y por eso el público espera inquieto. Atrás del escenario los stage corren pero no tanto como ayer, el cansancio empieza a notarse pero de manera disimulada. Cesar sube a tocar y el público explota, recorriendo temas nuevos y viejos hit de una banda que ha ido desarrollando un crecimiento sostenido a lo largo de todos estos años.

Mientras Cabezones toca los chicos de Carajo preparan unos regalitos para el público. Carajo sube pocos minutos antes de las 20 con el tema Salvaje. La plaza era una sola marea de gente que saltaba y coreaba las canciones de la banda que se llevó todos los laureles del 2003. Resistiendo con Ideas, La Guerra y La Paz>, Pura Vida, La Ironía y Conquistador fueron los temas que interpretaron Corvata, Andrés y Terry en el escenario. Mientras la gente coreaba que "Carajo es lo más grande del rock nacional" en los costados del escenario los ayudantes de la banda estaban preparados, era el momento de la sorpresa y los regalitos a la vez: cuando comenzó a sonar el tema Sacate La Mierda cientos de rollos de papel higiénico que en su envoltorio tenían el logo de la banda y el nombre del tema en cuestión volaron por el aire para luego ser devueltos en calidad de serpentina. Con el escenario totalmente empapelado, Marcelo le dedicó "a toda la vagancia presente" el tema el Vago; después de la primer estrofa alguien se acercó al oído de Corvata y le dijo que cortaran. Dejaron de tocar, desarmaron todo y cuando Corvalan quiso decir algo a la gente tenía el micrófono apagado. Mucha bronca en el escenario, pero más aún debajo donde el público se quedó reclamando el regreso de la banda.

Callejeros, La vela puerca, La 25. Una a una iban pasando las bandas. Callejeros hizo su descarga con respectos a los prejuicios y dejó bien asentado que realmente no hacen solo rock and roll, sino que fusionas diferentes expresiones y estilos. La Vela Puerca y su excelente momento, fueron muy bien recibidos por un público que al menos en el caso de Córdoba está habituado a oírlos. La 25 con su rock and roll fiel a estilo Stone y cientos de banderas que se agitan en el campo.

Como siempre lo de Almafuerte es para el recuerdo y Iorio siempre da que hablar. En el escenario se vió un show potente fiel al estilo de la banda más argentina de todas, tanto que su publico los esperó cantando el Himno Nacional. "Nuestra propuesta es reencarcionista aunque la crean fascista", le dijo a su gente entre ovaciones y aplausos un Ricardo Iorio verborrágico y frontal. Temas como Yo traigo la semilla, Patria, Almafuerte y Sirva otra vuelta pulpero fueron parte de un repertorio contundente.

Lo que Molotov hizo en el escenario no tiene parámetros. Un show de puta madre con todo para ser inolvidable. Chicas mostrando la cola, baile, pogo y toda la energía de estos mexicanos que pasaron por Córdoba en lo que fue elegido como el mejor show internacional del año. En Cosquín repitieron la performance, solo que ante unas 30 mil personas.

Babasónicos tomó la posta dejada por Molotov arrancando con un show eléctrico. Mientras muchos cuestionan si lo que hacen es rock o música electrónica, ellos aparecen ajenos a las críticas, elogiados por sus colegas y fieles a su estilo, cualquiera sea.

Las Pelotas cerraron la segunda noche de este Cosquín Rock 2004 buscando la clave del éxito que parecieran haber encontrado. El dinero de hoy a ellos no les sirve pero Mundo Feliz recayó en la gente que lo devolvió con el doble de energía. Escenografía con pantallas redondas que reproducían las imágenes computalizadas que Las Pelotas vienen utilizando para la presentación de "Esperando el Milagro".

Una noche donde brillaron el heavy, el rock y eso que nadie sabe bien cómo encasillar. Una noche donde la historia se volvió a mezclar con lo nuevo y donde cansados regresamos a casa para recuperar las fuerzas para el sábado de Charly y Fito.



Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Blog.Rock.com.ar: lo último
  • Attaque 77 cumple la mayoría de edad
    Para celebrar los 21 años de carrera, Attaque 77 lanza su primer DVD e inicia una gira por la Argentina, Chile y México. De las (...) Leer
  • Rock.com.ar abre su archivo
    Rock.com.ar, el website más importante del rock argentino, estrena hoy un nuevo blog temático, dedicado exclusivamente a rescatar documentos históricos: www.archivo.rock.com.ar Con entregas periódicas, el (...) Leer
  • Crítica: “Amar, temer, partir”
    ¿Seduce? La imagen sobre el tablado, de un simple hombre de barba con su guitarra. Sí, solamente con su guitarra, agitando su garganta de pureza (...) Leer