Noticias


08.02.2005.-

Uhh!..loco... Cómo brillan las montañas!

18 mil personas en la noche más glamorosa del Cosquín Rock. Babasónicos, Rata Blanca, Vicentico y El Otro Yo fueron los protagonistas de la jornada



Babasónicos

Poco sol y bastantes nubes para un San Roque donde no cabe ni un alfiler. Banderas como techo, banderas como carpa y banderas como sábanas, toman por asalto el paisaje. La cuarta noche ya comenzó a palpitarse y más temprano que nunca se abren las puertas del predio.

En el escenario temático, Esteban Kabalin (ganador Pre-Cba) logra convencer a la producción de que debe tocar cuando al menos las puertas ya estén abiertas y no antes. Algo raro que trascendió por insólito: mientras todas las bandas ganadoras del pre Córdoba tocaban en un lugar mejor que años anteriores, éste artista no solo tenia que abrir sino que después de él seguía otro grupo cordobés pero designado por "invitación especial".

En el camión suenan los Harrison Family y en el principal, Astroboy se encarga de su reapertura. Lentamente el público ingresa y mientras Miranda! sube a escena, el predio comienza a tomar forma de festival. "No pretendemos que nadie nos crea", responde el líder de la banda ante de la pregunta de si siguen siendo mentira.

Algunas perlitas. Los Súper Ratones interpretan el tema Ana No Duerme del Flaco Spinetta; acto seguido, Dante toca otro tema de su padre. En el otro extremo Lovorne fue impecable y Perro Ciego reúne al Norte.

Para el completo olvido la actuación de Vicentico. El ex Cadillac devenido en intérprete de boleros y clásicos latinoamericanos, arremetió en varias oportunidades contra el público, en especial cuando los 10 mil presentes corearon el tema Yo no me sentaría en tu mesa. Luego de pedirles silencio, señaló: "Paren con esa canción, es bochornosa, este es un show solista". Los abucheos y silbidos fueron generalizados, pero el continuó: "¿Me permiten continuar?... Hay que tener cuidado con lo que uno le dice al público porque las masas se enceguecen".

Continúo con su repertorio y el tema Todo está inundado, mientras los silbidos continuaban. El show fue calcado a lo visto en Córdoba con motivo de la presentaron del disco Los Rayos. Como debía ser, terminó interpretando la canción bochornosa. Delirios de estrella estrellada que poco tiene para reclamar y mucho para agradecer, dado que está lejos de ser un ídolo incuestionable; muy por el contrario, el público roquero lo critica y mucho.

Pasado esto, Rata Blanca. Con la majestuosidad de todos sus show, los liderados por Walter Giardino repasaron los clásicos de un grupo que logró que el heavy quede bien en los boliches. Sobre eso, Giardino señaló: "Creo que para cualquier artista trascender su propio genero es una bendición. Por ahí mucha gente del heavy no entiende y eso me tiene muy sin cuidado. Si las canciones trascienden es porque tienen algo que le gusta a todos y eso se llama ser universal. Si un músico llega a eso, es algo grandioso".

Y mientras Rata continuaba en conferencia, la banda más desubicada de la noche subía escena. El Otro Yo y una lluvia de canciones masivamente aceptadas, interrumpía la seguidilla de grupos que suenan en las FM de hits. En el otro extremo, los más entrados en años se deleitaban con Botafogo y la Mississippi.

El cierre fue para Babasónicos que mostró las uñas... pintadas. Los chicos glamour sobrevivientes del nuevo rock no permitieron que su recital fuera filmado ni proyectado por las pantallas gigantes. Caprichos de estrellitas de latón que, como siempre, perjudican al público. ¿A quien se le ocurre que la escuálida figura de Adrián Dargelos se puede divisar a 200 metros de distancia? Sólo a él.

Con la montaña transformada en un boliche, los presentes bailaron al son de Delectrico, Putita y tantos otros éxitos de Babasónicos. Con los ojos cansados de observar la bella fauna femenina del lugar, los muchachos se retiraron lentamente. Y así se despedía la penúltima noche, un poco para cada gusto y un roto para cada descosido.



Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Blog.Rock.com.ar: lo último
  • Indio en sociedad
    Muchas veces se ha dicho que, independientemente de su talento, el Indio Solari es uno de los personajes más enigmáticos del rock argentino. Desmientiendo ese (...) Leer
  • Lo que vimos del festival de la gaseosa
    Un resumen de la actividad durante el fin de semana en el Pepsi Music. Calamaro, Dave Mathews Band, Nine Inch Nails, Fito Páez y los (...) Leer
  • Seru Giran, 30 años
    Seru Giran cumple 30 años y lo festejamos con un documento histórico: una serie de podcast con un reportaje a Charly y a David. Se (...) Leer
  • Tres Sikarios eficaces
    Esta historia de rock consiste en narrar algo de lo vivido por G. la noche del jueves 02 de octubre 10 en Willie Dixon, Pichincha, (...) Leer
  • Entre el rock y el tango
    Luego de un año sin tocar en Buenos Aires, Javier Calamaro se presentó ante una sala llena del ND Ateneo para repasar su repertorio de (...) Leer