Noticias


24.06.2005.-

Los Gatos Salvajes

Nebbia le contó una vez al autor de esta nota que grabó su primer disco cuando acababa de cumplir 16 años, o sea en el invierno de 1964. Pero resulta que ahora se suma al cumpleaños 40 del rock nacional con una reunión de ese grupo fundacional, Los Gatos Salvajes, diciendo que tuvieron su debut en 1965. Ok. Pero no por esto, sino más bien por una producción periodística comandada por Pipo Lernoud en la revista La Mano, que puso a Los Gatos Salvajes en la portada, rock.com.ar despliega esta producción. Que se enciendan 40 velitas para el grupo de los adolescentes rosarinos que fue germen de Los Gatos, el de La balsa en 1967.



Claro, Los Gatos Salvajes. Claro. Cuando lanzamos la serie de producciones especiales Llegando a Tacuarentown con motivo de los 40 años del rock nacional, los responsables de rock.com.ar mencionamos al primer disco de Sandro y Los de Fuego y a la reunión de Moris y Javier Martínez -los futuros Beatniks- en Villa Gesell como los dos hechos fundacionales de 1965, pero no al disco de Los Gatos Salvajes, el primer grupo de Litto Nebbia. No fue por un olvido caprichoso o para que Nebbia, gran figura, claro, no fuera parte de la primera página del Libro de Oro de la Fundación, sino sencillamente porque el mismo Litto declaró a este cronista hace algo más de dos décadas que el disco fue grabado en 1964 y no en 1965, "justo cuando acababa de cumplir 16 años". Félix Nebbia nació el 21 de julio de 1948, es decir que este disco debe haberse registrado a poco de que arrancara la segunda mitad del 64. (Esto lo dijo en un reportaje extenso que sirvió para su testimonio de la época en el libro Tanguito. La verdadera historia, por el cual aún el músico sigue enojado con el periodista, porque dice que no dijo algunas cosas que dijo, pero ése es otro tema verdaderamente menor).

Pero la historia oficial siempre dijo que Los Gatos Salvajes, el LP del grupo que comandaba el adolescente Nebbia, es de 1965. Y ahora, claro, también Nebbia empezó a decirlo. Es probable, eso sí, que el disco que haya salido en el 65, es decir que se haya editado en ese año. Es probable, pero no hay testimonio escrito que asegure tal cosa. (En rigor, el autor de estas líneas sospecha que en un tiempo en que la industria discográfica editaba grandes cantidades de discos con un caudal y una velocidad ya inexistentes, es poco probable que un disco pueda haber estado cajoneado seis meses, pero esto es sólo una conjetura). Lo que vuelca la balanza a favor de esta suposición es que Pipo Lernoud, el gran maestro del periodismo de rock en la Argentina, no sólo por su labor como conductor del Expreso Imaginario en la primera mitad de los 70, sino porque participó de la fundación de esta música como amigo de Miguel Abuelo, Nebbia, Moris y Tanguito en la época de La Cueva y hasta fue co-autor de temas fundamentales de ese tiempo como Ayer nomás, que Los Gatos incluyeron en el primer simple del grupo como lado B de a La balsa, acaba de publicar en la revista La Mano que dirige Roberto Pettinato y de la cual es integrante del Consejo de Dirección, una nota sobre Los Gatos Salvajes y los 40 años del rock nacional y dice que el disco es del 65, aunque -se invita a leerla- destaca que el rock de acá comenzó, en todo caso, en La Cueva en el 66, no en La Escala Musical donde tocaban Los Gatos Salvajes. Pero nada: si Pipo lo dice, Los Gatos Salvajes son del 65. Chau. Está bien, Pipo, no se discute nada.

Así que rock.com.ar se prende en este tributo a Los Gatos Salvajes con esta producción de la serie Llegando a Tacuarentown, que presenta la nota de Lernoud y otra que escribió Marcelo Fernández Bitar en esa misma revista contando que se reunirán Los Gatos Salvajes, 40 años después, con sus integrantes originales. Y suma algo que ninguna publicación gráfica puede hacer desde sus páginas: mostrando cómo sonaban Los Gatos Salvajes.

Que lo disfruten. Y Litto, Ciro y compañía: feliz cumpleaños para el grupo.



Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Podcast