Noticias


06.11.2006.-

Fantasías a pedal

Bicicletas presentó su disco debut en el Ateneo con un show psicodélico, casi punk, pop y... hasta un cover de Pappo!



Pasadas las 10 de la noche empezó la presentación de Cufaroll, cuarteto que dejó una muestra de su rock cien por ciento argentino a lo largo de unas ocho lindas canciones. No se salen de lo básico, pero lo que hace les sale muy bien. A veces se parecen un poco Calamaro, en otras irrumpe Pity y hasta El Soldado toma parte, pero nunca con los honores del plagio sino como padres genéticos de Cufarroll. Después de alguna balada ("Triste") hicieron "I´m not in love" de García. Rock de guitarras Telecaster, clásico y bien tocado. La mejor frase que dejaron decía "no necesito llamar para escuchar eso que no vas a decir".

Después de veinte minutos de intervalo salieron al escenario los cinco integrantes de Bicicletas, todos con ropa casual: remera a rayas (batería), chomba, saco y gorra con visera, remera y campera cortita de cuero y camisa informal y corbata. En la pantalla ubicada detrás del escenario comenzaron a girar unos círculos blancos y negros y entonces "12 peces" abrió el set. Le pegaron las alucinaciones cromáticas de "Árbol", que cierra con una frase en la que Julio Crapelli exclama que "ahora es mi turno de hablar". Las dos fueron tocadas con tres violas sobre el escenario y tras ellas Federico Wiske pasó a las teclas y samplers. "Somos Bicicletas, estamos festejando estar acá" fueron las primeras y casi únicas palabras con las que Julio se comunicó con la gente entre tema y tema; y entonces presentó "Adiós mudo cruel", canción con una delicada dosis de apocalipsis.

Tras eso la pantalla se vistió de imágenes que mostraban un paseo bajo la lluvia por una gran ciudad que le dieron marco a ese delirio paranoico que es "Camellos". Entonces llegaron los acordes pop de "Feliz No Cumpleaños", donde Julio recrea una sensación de soledad mientras canta que "en un barco de papel voy a naufragar/ en un mar de lágrimas que voy a llorar"; en la segunda parte del tema la banda entró en estado de ebullición y Julio retomó una frase del "Isabel" Paranoico ("millones se desnudan al sol/ todos se mezclan") para cerrarla.

Después le dieron paso al corte de difusión del disco debut, "Ojos". Para "La casa" volvieron al formato de banda con tres violas, lo que les permitió sonar de un modo casi punk. "El sol" la tocaron con un tiempo un poco más rápido que la versión grabada en el primer EP que editó el grupo. Ahí pegaron cuatro canciones en el mismo orden que están en el disco: la atmósfera fóbica y lúgubre de "El ventilador" marcó un momento denso y de añoranza en el que hablan de "un avión bajo el agua" y "avenidas inundadas". Mientras la canción termina, la letra reclama que "vuelvan las estrellas" y el escenario se funde a negro delicado. Acto seguido comenzaron a parpadear los tachos de luz blanca y le pegaron una exaltación briosa titulada "En el aire" en la que hablan sobre voces dentro de sus cabezas; ahí demostraron talento para cambiar los tiempos. Las referencias oníricas llegaron de la mano de "Agua", donde las luces oscuras ganaron peso y otra vez realizaron un cambio de clima inteligente cuando le pusieron colores verdes al escenario y empezó a sonar "Corre". Entonces llegó una sorpresa: interpretaron una versión incendiada y sin traumas de "Sucio y desprolijo" que provocó que a alguien se le escape un "viva Pappo".

Los músicos se bajaron del escenario, pero volvieron inmediatamente; "teníamos muchas ganas de tocar acá, no nos vamos a hacer rogar mucho", aclaró por si hiciera falta Crivelli. Y recrearon los pasajes psicodélicos de "Elefantes" y, como cereza del postre, "Granada y al paraíso".

La interpretación de los sueños como vía de acceso al inconsciente fue el orgullo científico de Freud. Si el psicólogo hubiera asistido el último jueves al Ateneo se hubiera encontrado con una descarga de pulsiones, angustias y deseos frente a una audiencia hipnotizada por una intangible lluvia de imágenes y sonidos originada en los rincones oscuros del alma de estos músicos. La transferencia de anhelos ejecutada desde el escenario mostró una banda habilitada para dar el gran paso. Se ganaron el alta. A esta Bicicleta ya hay que sacarle las rueditas.



Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Blog.Rock.com.ar: lo último
  • Rock.com.ar abre su archivo
    Rock.com.ar, el website más importante del rock argentino, estrena hoy un nuevo blog temático, dedicado exclusivamente a rescatar documentos históricos: www.archivo.rock.com.ar Con entregas periódicas, el (...) Leer
  • Crítica: “Amar, temer, partir”
    ¿Seduce? La imagen sobre el tablado, de un simple hombre de barba con su guitarra. Sí, solamente con su guitarra, agitando su garganta de pureza (...) Leer
  • Minirrepo: Disidentes
    El nombre “Disidentes” implica en algún punto un desacuerdo, una protesta, una rebelión… El diccionario la RAE es conciso al referirse a nosotros, explica lo (...) Leer