Nuevamente bajo las ordenes de Fernando Radl (Yicos y Doña Maria), El Chávez filmó el segundo video de su debut discográfico en solitario «Morón City Groove». El tema elegido para el nuevo corte fue “Desterrado”, otra de las apuestas más bailables de la placa editada por Bingo Record.

El Chavez en la última jornada del Festival Ciudad Emergente

Cuando a fines de los 90 Matías Méndez decidió alejarse de Árbol debido a diferencias con sus compañeros de banda, potenciadas durante la grabación del primer disco bajo la tutela de Gustavo Santaolalla porque el productor sugirió utilizar un sesionista en el puesto de baterista que él ocupaba; pocos imaginarían la posterior proyección de El Chavez como líder musical de Nuca y prolífico productor del under.

El Chavez - Morón City Groove

Un lustro más tarde, Méndez editó un disco solista bajo el seudónimo de El Chávez, que abarca un amplio espectro musical con melodías simples y cadencias pegadizas sobre ritmos bailables, loops cumbieros (sin caer en la grasada) y sonidos electrónicos fundidos con acordeones de chamamé, coqueteos con el hip hop, el reggae, la cumbia y la electrónica, sintetizados en un puñado de canciones pop que muestran la expresión más innovadora del conurbano.

«Morón City Groove», coproducido por Guillermo Beresñak (Burbujas Amarillas y Yenifer y su auto mágico, entre otros proyectos) y Pablo Romero (Árbol), es un trabajo que el propio artista definió como “cumbia del Oeste”. Esta zona del Gran Buenos Aires es el entorno social y cultural que lo atraviesa al Chávez y a su música, imprimiéndole una raíz latina/sudamericana y sumando la influencia de la música negra anglosajona que resuena en los barrios de clase media de ese oeste bonaerense.

Luego de  revitalizar la movida del Oeste con Nuca mediante una fusión entre la potencia hardcore y los ritmos latinos, El Chávez redobla la apuesta con su primer trabajo solista, en el cual géneros tan disímiles como la cumbia, el hip hop, el folklore, el dub, el reggae y el dance se combinan para dar como resultado un fantástico y original disco que rompe con todos los prejuicios del rock.

Mirá el video del primer corte de la placa

Notas relacionadas: