Share

Karamelo Santo

Karamelo Santo se formó a fines de 1992, fusionando ritmos con raíces americanas como el reggae, la salsa y el ska con bases de rock. El grupo defendió la cultura mendocina a través de sus letras acerca de lugares y costumbres de esa provincia.

El primer single de Karamelo ("Baila gordito") data del 1993 y es un cover de una vieja canción de Bad Manners. En septiembre de ese mismo año grabaron en Mendoza su primer cassette titulado "La kulebra" (también fue el primer CD de rock mendocino), y al año siguiente, esos 14 temas se convirtieron en el disco debut, con la inclusión de tres bonus tracks.

Ya por entonces era una costumbre que acompañaran a grupos como Los Brujos, La Renga o Peligrosos Gorriones. En 1995 fueron invitados a participar de un festival en Santiago de Chile, a partir del cual iniciaron una gira teloneando a Todos Tus Muertos.

En 1997, Karamelo cerró la icónica Fiesta Nacional de la Vendimia ante 40 mil personas, pero fueron abucheados por gran parte del público que había concurrido para ver a Grupo Sombras, un grupo de cumbia liderado por Daniel Agostini. Ese año grabaron "Perfectos idiotas", su segundo disco pero el primero en difundirse masivamente, para el sello TTM Discos. Gracias a "Vas a volver" el álbum fue un éxito. De paso editaron un video en el desierto de Lavalle, con amigos y gauchos lugareños como protagonistas.

Tras moverse por Argentina, Chile y Uruguay salieron de gira por Estados Unidos y México, y fueron soporte de los shows de Manu Chao en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

A fines del año siguiente, Leandro Maturano abandonó la banda y comenzó su carrera solista. A mediados de ese año iniciaron las sesiones de grabación de "Los guachos", el tercero de la banda. El disco fue producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, y contó con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambit, y Chico Ocaña. "Nunca", el segundo corte de difusión, fue el tema elegido para el primer videoclip del grupo, realizado por Gianfranco Quattrini y Francis Estrada.

El tercer álbum de KS fue presentado en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En agosto realizaron la presentación oficial del disco en La Trastienda (Buenos Aires). En el invierno del 2003 encararon otra extensísima gira durante más de tres meses por once países del Viejo Continente, donde compartieron festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay, entre otras.

"Haciendo bulla" fue editado en junio de 2004, con trece temas y un remix como bonus track. Siguiendo la línea del reggae, ska, murga y cumbia, Goy lo definió como el primer "disco porteño" de la banda, luego de su radicación en una casa de La Boca. "Fruta amarga" (cover de Rubén Blades) fue elegido como primer corte de difusión. Potenciando lo que ya venían haciendo en los trabajos anteriores, esta placa fusiona con naturalidad ritmos de las más diversas latitudes como merengue africano, raggahiphop, chacaleitor o guajira-grunge. Fue producido por Pablo Guyot y Alfredo Toth, y presentado en El Teatro.

Un nuevo álbum llamado "La gente arriba" fue lanzado en mayo de 2006, previamente a una nueva gira europea. También presentaron un compilado de la banda, entre los años 1995-2006, editado en cinco países del Viejo Continente. Con "Antena Pachamama" (2007) acentuaron la mezcla de ritmos que ya los caracterizaba. Los doce tracks y un cover de Sumo fueron producidos artísticamente por Lucas Villafañe y grabados en El Cangrejo Records y en El Abasto Monsterland. Su líder, Goy, fue nombrado Embajador Cultural de Mendoza, junto a Mercedes Sosa en 2008.

Para Karamelo Santo llegó el momento del primer material audiovisual que fue "El baile oficial", también editado en CD, y que refleja los mejores momentos de un recital que brindaron en La Plata, a fines del 2008. A lo largo de 21 tracks recorren toda su carrera.

En septiembre de 2010, Goy anunció su alejamiento de Karamelo Santo. Tras el alejamiento de su fundador, y disputas legales en los años siguientes con los demás miembros por el uso del nombre, la agrupación anunció oficialmente su separación en agosto de 2015.

Ogalde anunció el relanzamiento de KS con un nuevo disco en 2016 junto a miembros fundadores como Mario Yarke y Marcelo Amuchástegui. Con esa formación, totalmente renovada, lanzaron "El gran poder", con varias canciones viejas regrabadas con sonido 2018 y algunos tracks nuevos.