El sitio del rock en Argentina 23 años online

Juana Molina

Juana Molina saltó a la fama allá por 1989 como actriz en el programa televisivo de Antonio Gasalla. Luego se independizó con su humor absurdo en "Juana y sus hermanas". Nació y creció en un ambiente musical ya que su padre, Horacio Molina, fue cantante y compositor de tango, y su madre, la actriz Chunchuna Villafañe.

Después del golpe militar de 1976, la familia Molina se fue de Argentina y vivió en el exilio en París durante seis años. En su adolescencia de formación en París, el panorama de Juana sobre la música se expandió ampliamente, escuchando regularmente a un par de emisoras de radio francesas que ofrecían programas con música de todo el mundo.

En 1996 debutó discográficamente con "Rara" (producido por Gustavo Santaolalla), aunque previamente se había lanzado una recopilación de canciones grabadas para su programa de TV. Luego se radicó en Los Angeles, (Estados Unidos) de donde volvió recién en 2001.

En un estudio de grabación casero, recurrió a los teclados, la guitarra, su voz y una computadora para la creación de su disco "Segundo". Luego "Tres cosas" pasó casi desapercibido en Argentina, hasta que hacia fines de 2004 el diario norteamericano New York Times lo eligió entre los diez álbumes de pop más importantes del año, junto con artistas internacionales como U2, Björk, Green Day y Brian Wilson.

Después del lanzamiento de su segundo y tercer material, Juana se convirtió en la más respetada de la escena internacional indie, electrónica y folk. Desde la salida de su aclamado "Wed 21", a finales de 2013, Molina realizó un número importante de shows en Europa, Estados Unidos, América Latina y el sudeste asiático.

En 2017 regresó con otro disco. "Halo" fue el séptimo álbum de Juana Molina, contiene doce canciones y se grabó en su propio estudio fuera de Buenos Aires, y en Sonic Ranch de Texas, con contribuciones de Odin Schwartz y Diego López de Arcaute (quienes han estado tocando en vivo con Juana durante varios años). También contó con Eduardo Bergallo (que ha participado en la mezcla de sus anteriores álbumes) y Deerhoof John Dieterich que apareció en varias canciones.