El sitio del rock en Argentina 23 años online

Media octava

La historia de la banda, según su propia info de prensa:

Media Octava comenzó a gestarse a mediados de 2011 en el barrio porteño de congreso, con el encuentro entre Joe Ablop y Milton Zini, quienes tocaban junto a amigos como hobbie, unos meses después deciden abrirse para formar un proyecto serio, en el cual sacar a luz las composiciones propias. Durante aproximadamente año y medio se abocaron a experimentar, fusionar ideas, componer y grabar hasta encontrar un estilo personal emparentado con el rock progresivo, sin dejar de lado un amplio abanico de influencias como el jazz, funk, folk y rock nacional. Desde un principio la idea fue apuntar a un sonido que se apartara de los clichés de las bandas contemporáneas pero evitando, sin embargo, un hermetismo ingenuo.

Luego de probar varios bajistas y bateristas dieron finalmente, a fines de 2012, con la mitad faltante de la formación. Primero se sumó Germán Álvarez en batería (proveniente de una banda de metal en la cual tocó durante diez años) y, menos de una semana después, Pablo Segovia, músico autodidacta en el bajo. Fue comentario frecuente en reuniones el hecho de haber llevado tanto tiempo probando diferentes músicos y, de golpe, encontrar en menos de una semana a aquellos que encajaban justo con la búsqueda y con los cuales surgió la química musical y humana tan buscada.

Así fue como nació Media Octava: con Joe en voz y sintetizadores, Milton en guitarras y coros, Pablo en bajo y Germán en Batería.

Comenzó entonces una nueva etapa. El mes siguiente hicieron el primer viaje como banda, en el cual compartieron mucha música y vivencias, que los afianzó como grupo humano.

El debut fue el 14 de marzo de 2013 en el Festival Voy/Vengo, en Salón Reducci capital federal, en el cual compartieron escenario junto a bandas locales y del interior del país como Niños, Stallion Rock y Cinco Cielos. A mediados del mes grabaron su primer demo compuesto por dos canciones, "Pared" y "Se Fue" en los estudios de La Nave de Oseberg, con la masterización de Jorge Perini y la técnica de Horacio Castro.

Durante el año se movieron en el ambiente under de la Ciudad con una buena recepción del público en lugares como El Emergente, La Cigale, Club Raw, Rabbit Alive, y en eventos de arte independiente. En diciembre se dedicaron a grabar nuevas canciones con la idea de lanzar el primer disco. La batería fue grabada nuevamente en la Nave de Oseberg, con la ayuda de Horacio Castro en la técnica, por otra parte las voces y los demás instrumentos fueron grabados de manera más relajada en el Home Studio de la banda. La Masterización estuvo a cargo, en esta oportunidad, de Sebastián Manta.

El 2 de febrero de 2014 se presentaron ante más de 50 mil personas en la Fiesta de Albardón, evento que tuvo lugar en el nuevo Predio Latinoamericano de la ciudad sanjuanina. En Marzo del mismo año se lanza oficialmente el disco debut: "Anacrónico", con temas como Hombre Caldera, Salir, Vamos entre otros eclécticos temas.

También en marzo viene el primer cambio de formación, incorporando a Jorge Cabrera en batería. Poco tiempo después, el 6 de abril, Media Octava se presenta en la ciudad de San Juan como teloneros de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Siendo nuevamente invitados 21 de Septiembre para formar parte de la gran Fiesta de la Primavera en la provincia cuyana, compartiendo escenario con Ciro y Los Persas, NTVG, Jauría y bandas locales.


El año 2015 comienza con la incorporación de Juan Manuel Nalda (Juma) en batería. Es notable el renovado impulso y la madurez musical del grupo en esta nueva etapa, que está marcada por un nuevo enfoque en las composiciones. Dicha renovación no deja de lado el estilo preexistente de Media Octava pero hace hincapié en la profundización de los arreglos vocales y contrastes sonoros.
En 2016 se comienza a gestar el segundo disco de la banda,trabajando en composiciones, arreglos y grabando una pre-producción,incorporando a su formación a Alejandro Fenos en bajo, iniciando una nueva y prometedora etapa de la banda.
En febrero de 2017 se comienza a grabar “La Abolición de los Rascacielos” una obra conceptual de 14 temas para lo cual la banda decidió establecer su propio estudio de grabación, naciendo así “La Escena del Crimen” primero en la zona de La paternal y luego en Parque Patricios. Este ambiente creativo y lleno de posibilidades la banda desarrolla un trabajo arduo de grabación y experimentación de audio a cargo de Joe, Juma y Alejandro. Donde también surge la idea de realizar una versión de esta obra en el idioma inglés y en instrumental, para lo cual se tuvieron que hacer traducciones a cargo de Santi Dávila y Alejandro Fenos quien también fue el coaching de idioma.Para la versión en inglés la banda decidió abrir las puertas de su estudio y de su disco, invitando amigos ,cantantes y músicos para participar de esta versión y compartir la alegría de grabar.Cerveza de por medio y algún que otro vicio, este trabajo de grabación se dio por finalizado después de casi siete meses de constante asistencia en el estudio.

Terminado el primer paso, había que editar,mezclar y producir el audio de esta obra conceptual,larga y experimental, actividad que realizó Alejandro Fenos en la cabeza con Joe y Juma como constantes asistentes. Catorce proyectos con un promedio de trescientas pistas por cada uno, una locura a la hora de ordenar y dar una sonoridad que sea audible. Este trabajo llevo alrededor de diez meses en los cuales la banda ensayaba ya el disco para arrancar el 2019 con la presentación del mismo.

Para finalizar esta obra prometeica la banda se puso en contacto con el reconocido y galardonado Ingeniero de mastering Carlos Laurenz, que junto a la banda realizó el mastering de las tres versiones de
“La Abolición de los Rascacielos”, dándole un broche de oro a esta obra.



Última actualización: mayo 2019