El sitio del rock en Argentina 23 años online

Roberto Pettinato

Después de ser el saxofonista de Sumo, Roberto Pettinato multiplicó sus actividades. Por un lado, integró distintos proyectos musicales, como Los Maxilares de Perón o Pachuco Cadáver. Además, incursionó en el periodismo gráfico, especializado en música.

Más adelante se consolidó como conductor televisivo, con algunos éxitos y fracasos. "Orsai de medianoche" (Canal 13) tuvo excelentes ratings, acompañado por Gonzalo Bonadeo. Luego llegaron "Duro de acostar", "Listos ya", "Petti en vivo", "Un aplauso para el asador", "Indomables" y "Duro de domar", entre otros programas, por los que recibió múltiples premios Martín Fierro a Mejor Conductor.

A fines del 2000 editó su primer álbum solista, "El yo saturado", bajo el nombre Roberto Pettinato y The Pessi-Mystics.

Acompañado por un trío selecto como Ricardo Nolé en el piano, Alejandro Herrera en el contrabajo y Oscar Giunta en batería, editó "Música anticomercial" en el 2003, paralelamente a varias presentaciones de free jazz en pequeños reductos.

En 2010 grabó "Estelas Monota" y lo subió para libre descarga, sin arte de tapa ni nombre a ninguno de los 12 tracks que lo integran.

A fines de 2010 Pettinato comentó a trabajar en un proyecto de grabar en Estados Unidos. Dos años después editó "Purity", registrado en vivo en una sesión en un estudio del East Side de Nueva York, acompañado por Henry Grimes (bajo), Tyshawn Sorey (batería) y Dave Burrell en piano.

Pettinato consolidó su carrera como conductor, tanto de televisión como de radio, con programas como "Duro de domar", "Orsai a medianoche", "Indomables" y "CQC", entre los más conocidos.

En 2016 editó "Sumo x Pettinato", un disco doble compuesto por 16 reversiones de canciones de aquella banda, grabado en una sola jornada en los Estudios ION. Lo acompañó la banda Marcelo Baraj en batería, Christian Grüner en bajo, Fernando Kabusacki en guitarra, Esteban Latrecchiena en guitarra y Genaro Dutelli Collado en teclados. Ricardo Mollo participa como invitado.