Share

Vanthra

Fernando Ruiz Díaz le puso una pausa simbólica a Catupecu Machu para fundar este proyecto paralelo, y comenzó a grabar canciones en el estudio Sonorámica de Mina Clavero (Córdoba). Vanthra se formó básicamente con músicos que fueron parte de algún momento histórico de Catupé: Charlie Noguera (manager) y Pape Fioravanti, un asistente muy cercano a Ruiz Diaz.

El proyecto se consolidó como un power trío autóctono, profundo y original, con bajo eléctrico, guitarras, sintetizadores análogos y digitales y un set de percusión integrado por un bombo legüero y un octapad desde donde se disparan ritmos digitales.

La intención de Vanthra fue retomar las raíces más tribales y primitivas de la música, donde el bombo lleva el pulso rítmico y se une a melodías mántricas de letras profundas, invitando tanto al baile salvaje como a un intenso viaje interior.

En marzo de 2018, el grupo regresó de una gira por México, en el marco del festival Vive Latino donde se presentaron en la embajada argentina y la fiesta pre Vive Latino, el programa especial para Radio Reactor, la sesión para Chilango, la presentación del disco en el mítico Caradura y el show secreto en el Sofar Sounds.

El primer álbum de esta propuesta también fue anticipada junto a la presencia de un DVD, ambos en formato digital y físico. Las 11 canciones que integran del disco llevan al oyente a una expedición por ríos, valles, montañas, la inmensidad. El intenso recorrido del guerrero, las danzas tribales y esa sensación de lo distinto es lo primero que aflora. La idea de hacer un DVD fue para plasmar todo esto audiovisualmente. Además se sumaron imágenes de la grabación del disco en Córdoba, su presentación en la ceremonia de los Premios Gardel y en el Cosquin Rock 2018 para poder contar la historia de este power trio.