Share

Carmina Burana

Carmina Burana es una ópera de Carl Orff que rescata aquellos versos. Esta banda, oriunda de la localidad de Firmat (cercana a Rosario) se basó en ese principio y comenzó su rodaje en 1995. Inspirados por aquellos poetas, basaron sus letras en la mitología argentina: historias de tierra adentro, leyendas de campo importadas desde Europa por sus abuelos; y se lanzaron en una áspera crítica contra la sociedad actual, del mismo modo que lo había hecho aquel movimiento en la Edad Media.

La banda combina diversos géneros, como el hardcore elemental, el rock "alterlatino" patentado por Mano Negra, el reggae, y los sonidos tribales. Goy Ogalde (cantante de Karamelo Santo) supo clasificar en cierta ocasión como pasodoble hardcore.

A lo largo de los años, compartieron escenario junto a bandas de la talla de El Otro Yo, Turf, Actitud María Marta, Catupecu Machu y Bersuit Vergarabat, entre otros. A fines de 2000 lograron registrar el primer álbum, "El sendero de los pajaritos primaverales", producido y distribuido por Universal. "Hermoso, todo junto, difunto y podrido", el cuarto disco, está compuesto por canciones compuestas en 1995. La banda llevó a cabo un preproyecto de 24 canciones para sacar las 14 definitivas del disco.

En su andar, este colectivo multi-musical tiene ya seis de discos editados entre estudio y en vivo: "Psilosibe" (1996), los nombrados "El sendero de los pajaritos primaverales" y "Hermoso todo...", "Odas para la danza del átomo" (2007), "C’est la fin du monde!" (vivo 2011), "Tenebris Carmina in domina serpens" (2012) y "Existe" en 2017.

Carmina también participó de tres compilados para el sello alemán Ubersee Records, buscando dejar una huella artística que perdure en el tiempo y sirva de muestra valedera donde arte e independencia sigan siendo asociables.