Share

Toponauta

Esta banda de rock oriunda de la ciudad de Santa Fe nace a fines del 2001 y desde 2004 reside en Capital Federal, nutriéndose de las influencias de The Beatles, L.A. Spinetta, y Jimi Hendrix.

Toponauta cuenta en su haber con tres trabajos discográficos. El primero de ellos vio la luz en 2003 dándose el lujo de verse agotado en su ciudad natal. Luego, en 2006 y bajo el título de "Electric Pomada" llegó el EP, grabado íntegramente en Capital Federal. Ése mismo año se hicieron acreedores del 1er Premio Música Rock VII Bienal de Arte Joven y 1er Premio Concurso Obras de Rock Nacional (otorgado por el Fondo Nacional de las Artes) a la canción "Resbalón", incluida en "Guiso", su siguiente placa cuya salida se concretaría en 2007.

Con numerosas presentaciones en vivo en Santa Fe, Rosario, Capital Federal y otras ciudades del interior, Toponauta ha teloneado a bandas altamente reconocidas dentro del mainstream local, como Los Cafres, Tipitos e Intoxicados.

«¿De qué estamos hablando cuando pronunciamos el vocablo "Toponauta"? ¿Qué encierra esta mezcla de topo, que subterráneo se arrastra, y astronauta, que lejos y alto se admira? Ni más ni menos que la más primaria paradoja de la experiencia vital. Los extremos que, en franca contradicción, en vez de rechazarse, se agrupan para dar forma a cualquier ser o evento, constituyéndolo de esta manera en un ente complejo, intrigante, y (como todo producto de una contradicción) inmensamente pasional.

Si bien la imagen puede funcionar como simbolismo entre la lucha del instinto vs. la razón en el ser humano, o la lucha entre su virtud y sus más bajos instintos, el neologismo, en realidad, intenta abrazar el concepto de "hombre total", y sostiene la absurda, y por esto mismo, sagrada naturaleza de la existencia».