Share

Caciotone: "La búsqueda se basó en poder encontrar una identidad mucho más sólida y madura"

El dúo argentino libera su nuevo sencillo "Tan cerca", junto al productor y rapero mexicano V.Rod.

Caciotone nace a través de la unión musical entre los productores argentinos Octavio Suárez e Ignacio Vicente en 2019. Sus composiciones retratan temáticas de desamores, amistades y situaciones cotidianas, abordadas desde la nostálgica. El nuevo single "Tan cerca" destaca por sus líricas relajadas, con aires muy marcados del r&b y anticipa el resultado de la nueva búsqueda sonora en la que se encuentra el grupo.

La producción se inicia a finales de 2020 y su grabación se lleva a cabo bajo una modalidad de trabajo sin intervención externa en lo que respecta a mix y mastering.

¿Dónde y cuándo grabaron el sencillo "Tan cerca"?

Nuestro sencillo "Tan cerca" se grabó a principios de 2021 en Córdoba, Junín de Los Andes y CDMX (México) con la participación de muchísimos amigos y cercanos a la banda. Es una canción que sufrió muchas transformaciones desde su composición en 2019, ya que se tuvo que adaptar a los cambios sonoros en torno a nuestra nueva búsqueda y desarrollo artístico.

¿Cómo distribuyen los roles entre los dos a la hora de componer?

A la hora de componer, Octavio se encarga de crear la letra con alguna progresión, para después llevarla a una maqueta en Ableton Live y darle un poquito de forma. Luego se la pasa a Ignacio, que la tiene más clara en definir las estructuras de la canción y empezar a descubrir el audio que pide. Una vez definido esto, nos mandamos los proyectos y cada uno aporta desde su lugar a la producción.

¿Cómo se dio el trabajo en conjunto a V.Rod?

La colaboración con V.Rod se dio de una forma muy espontánea a través de Ponce, nuestro manager, quien estaba trabajando con él en la Ciudad de México durante el 2019. Lo loco es que todo esto pasó apenas terminé de componer "Tan cerca" en 2019, pero la pandemia puso a esa colaboración en un plano secundario que recién se retomó este año. Estuvo muy lindo trabajar con V.Rod porque es un artista y productor que la tiene clarísima a la hora de trabajar.

¿Cuál fue la búsqueda lírica y sonora?

En cuanto a lo sonoro, la búsqueda se basó en poder encontrar una identidad mucho más sólida y madura. Sin dejar atrás la esencia nostálgica de nuestras primeras canciones. Utilizando recursos del R&B moderno y el pop urbano, tratando de que todo este proceso se corresponda con la letra; la cual intenta narrar y unir dos historias de amor totalmente diferentes. Dejamos que V.Rod reinterpretara y finalizara los versos de la canción a su manera, con la idea de que el proceso creativo fuese lo más auténtico posible.

¿Tres palabras que representen el single?

Amor, frescura y nostalgia.

¿Cuáles son los objetivos para lo que resta del 2021?

Dentro de poco vamos a largar algunas canciones en colaboración con otros artistas que nos encantan y, si la pandemia lo permite, vamos a armar la primera gira.