Share

Clarita: "Tener ambos proyectos me hace aprender un montón de cada uno"

En paralelo a su conjunto Simbiosis, la joven cantante bahiense encara su camino solista con el lanzamiento de "Al oído", un EP de tres canciones pop con aires folk y sonidos rioplatenses, donde la voz y el piano toman protagonismo.


Clarita. Foto: Sofía Genovese

"El EP es el resultado de algunos años de estudio de música popular, mi conexión con el piano y mi experiencia con la banda Simbiosis –describe Clarita-. Quise mostrar las tres canciones que surgieron con su fusión de géneros, mi lado de compositora y no solo desde la voz".

¿Existe algún hilo conductor entre las tres canciones?

Las tres hablan de un vínculo desde la lírica. En "Veo caer" y "Me sumergí" para con otra persona, pero en "De un tirón", que es la última, habla de una reconexión con una misma, un resurgimiento. Musicalmente varían un poco en fusión de géneros, pero igualmente la sonoridad tímbrica las conecta un montón.

¿Qué cosas te permitís como solista que no podrías con Simbiosis?

Quizás los tiempos que manejo, y la toma de decisiones finales, dependen nada más que nada de mí. En un proyecto banda obviamente que todo tiene que estar hablado y consensuado, llegar a acuerdos. Aquí todo lo que se produzca depende de mí, y tener ambos proyectos me hace aprender un montón de cada uno.

Hace tiempo te mudaste de Bahía Blanca a La Plata, ¿el desarraigo forma parte de tus composiciones?

Por ahora no, siempre me sentí muy cerca de Bahía. Antes de la pandemia iba y volvía constantemente, a veces hasta una vez por mes. Todos los veranos los pasó allá. A partir de la pandemia sentí un montón la distancia y la "extrañitis", en el 2020 no veía la hora de viajar para allá. Pero no ha sido parte de mis letras aún.

¿Qué objetivos y anhelos tenés para tu carrera solista?

Tengo en vista seguir publicando material discográfico, salir de gira y tocar con nuevas y nuevos músicos siempre. Por ahora estoy en la etapa de composición de lo nuevo.

En esta época inusual, ¿qué planes hay en tu agenda musical para lo que resta del año?

Próximamente estaré organizando fechas en vivo, ya que se han levantado las restricciones que no nos permitían tocar, pero será para dentro de unos meses. Como decía antes, sigo componiendo nuevas canciones para poder hacer un show largo.