Share

El Corte presenta su segundo material discográfico

La banda cordobesa presentará "Ardiendo en paciencia" este miércoles 8 en la sala Club Paraguay, ubicada en Marcelo T de Alvear 651 de la ciudad de Córdoba. La Tribu actuará como banda invitada.

Entrevistamos a su vocalista, Juan Álvarez, quien nos contó sobre el lanzamiento del material, las canciones del disco, la historia de la banda y sus influencias

Antes de empezar hay que destacar que los miembros desconocían que ya existía en el Rock argentino una banda con el mismo nombre. Estamos hablando de la formación compuesta por Javier Calamaro y Hernán Reyna originada en 1986. Si bien duró sólo dos años, en su corta historia editó dos trabajos discográficos: "El Corte" en 1986 y "El camino contrario", en 1987. A 35 años de su aparición original, ambos trabajos acaban de ser remasterizados y reeditados en discos digitales por el sello porteño Twilight Records.

Al respecto, Juan nos dijo que ellos en realidad le dieron ese nombre porque "era el lugar que nos juntábamos en el barrio Juan B Justo de acá de Córdoba. Nosotros, imagínate, tenemos entre 22 y 30 años nunca tuvimos la chance de escucharlos". Al consultarle si tuvieron algún inconveniente al respecto, nos contó que por ejemplo en las plataformas sí les trajo problemas: "El nombre ya estaba registrado, por lo que tuvimos que cambiar la forma de escribirlo", además están asesorándose para las cuestiones legales.

Este grupo de amigos decidieron hacer música siendo muy jóvenes, en su adolescencia formaron El Corte en el 2016. El conjunto tiene un EP de 6 temas grabados en 2017, su primer disco llamado "Grito del alma" es del año 2019 y "Ardiendo en paciencia", que lo grabaron en Desdémona Estudio entre mayo y agosto de 2021 y cuenta con 11 canciones. Éste último fue producido por la propia banda durante la cuarentena, grabado con los ingenieros de sonido Martin y Sebastián Bergallo y masterizado en Sensei Mastering por Martín Bergallo.

El Corte está integrado por Juan Álvarez en voz, Tomás Bringas y Agustín Domínguez en guitarras, Cesar Masachessi en piano, Ian Ondris en bajo y Juan Cruz Perez en batería. Si bien las letras son creación del guitarrista El Chino Domínguez, todos los integrantes particitaron en la composición musical. "Estamos influenciados por bandas como Oasis a nivel internacional y a nivel nacional somos muy fanáticos de Callejeros y de los Redondos", nos contó Alvarez. De Patricio Rey trataron de usar sus sonidos en algunos riffs y en pequeños detalles, con la intención de dejarlo inmortalizado.

Al escuchar el último material se nota la influencia de Callejeros. El mismo Juan, al comentarle esta reflexión, lo confirmó: "es así, su influencia está en que nuestras letras son igual de simples y que van al hueso, que dicen lo que tienen que decir y no van por otro lado, son bastantes claras sin dar demasiadas vueltas".

Al hablar de las expectativas que tiene sobre este material, el cantante nos dijo que quieren hacer lo que no tuvieron la oportunidad de materializar con el primer disco, de poder mostrarlo; "tocarlo en varios lados, de tirarlo en lugares donde no nos conozcan. Porque creo que puede llegar a gustar. La recepción que hemos encontrado acá de la gente que lo ha escuchado ha sido muy buena tanto de nuestro público como de gente que no nos conocía". Lo que sucedió con "Grito del alma" fue que a los meses de ser lanzado ocurrió la cuarentena, por lo que les quedó truncada la difusión del mismo ya que sólo pudieron hacer dos o tres presentaciones.

Le preguntamos cómo será el evento de este miércoles: "Es un show no tan extenso como en otras oportunidades hemos hecho, porque queremos que sea con un buen impacto y que el público le preste atención a todo el desarrollo, así que es un show que va, como los temas, directamente al hueso. Está preparado con mucho apoyo audiovisual con las pantallas gigantes. Es el mejor evento que podemos llegar a dar hoy. El disco está re contra mil ensayado y suena muy bien, las canciones ya nos salen solas. Si bien recién salió en noviembre, como fue grabado a banda completa lo tuvimos que ensayar mucho para la grabación."

También charlamos sobre la banda invitada para tocar el miércoles, La Tribu, quienes recibieron con gran alegría la invitación ya que nunca habían tocado en Club Paraguay. "Es reconfortante sentir cuando otros se ponen contentos cuando los invitas a tocar con vos", nos comentaba Juan. Es que ellos saben de primera mano lo que es ser invitados por otra banda o artista a tocar en un evento. En su caso fue en el mismo Club Paraguay, el 28 de agosto de este año, cuando Gaspar Benegas los invitó a tocar. El guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegó a nuestra ciudad para presentarse con La Mono: "recibimos un trato excelente por parte de Benegas. Tanto él como sus músicos son de lo mejor de la Argentina, no por nada dos de ellos tocan con el Indio. La verdad es que el trato que nos dio fue como un igual, no era el Gaspar que tocó para doscientas mil personas en Tandil, era un tipo común como nosotros, nos saludó y nos felicitó. Eso fue impresionante", comentaba contento Alvarez.

Si bien es una formación joven, El Corte tiene talento y ganas de trabajar mucho para llegar a tener una pisada fuerte en la movida local. Saben que esto no es de un día para el otro y que se deben esforzar diariamente para conseguirlo. La calidad del disco "Ardiendo paciencia" es muy bueno, y vale la pena disfrutarlo en vivo. Están todos invitados.