Share

El Patio Oscuro: "Nuestro deseo es que todo esto siga creciendo"

Instalado en los escenarios desde hace media década, el cuarteto cumple su presentación número 200 de una forma muy especial: honrando la memoria de Gabriel Raniti; su amigo y manager que hoy los cuida desde arriba.

El proyecto surge bajo las influencias del rock a mediados del año 2015. Después de un largo proceso de ensayos, pruebas y conversaciones, deciden lanzarse y mostrar un mensaje inspirado en sus experiencias de vida, pensamientos e ideologías. De esta manera nace El Patio Oscuro, una banda llena de vida y fuerza, que hasta la fecha manifiesta no seguir una línea concreta.

En el año 2016 deciden comenzar con esta aventura sobre los escenarios que los lleva a compartir experiencias junto a La Mississippi, Jóvenes Pordioseros y Horcas, entre otros. Un año más tarde graban su primer EP Buenos Aires, que incluye cinco canciones y del que se desprende el videoclip del corte que da nombre a este material.

Actualmente el cuarteto, conformado por Ezequiel Montoto en voz y guitarra; Darío Castillo en bajo y coros; Cristian Andrada en primera guitarra; y Leonardo Andrada batería; se encuentra preparando nuevas canciones y shows que darán que hablar.

¿En qué momento se encuentra El Patio Oscuro?

Leonardo: Estamos en un momento de transición y resurgiendo a través de la pandemia. Si bien a los chicos los conozco desde los inicios, porque mi hermano es el guitarrista, yo me sumé como batero en septiembre. A partir de ahí entramos al estudio a grabar, hicimos un videoclip y se dio la posibilidad de llevar adelante un show vía streaming.

Nos encontramos saliendo al ruedo otra vez, contemplando también la pérdida de nuestro manager en diciembre.

Le dedicaron un tema.

Sí, se llama "Tu banda" y habla de la relación que tiene el grupo con las personas que nos siguen. Algo para destacar, y que no pasa muy a menudo con bandas del under, es que hacen muy propia la canción. Al punto de corear el tema, incluso cuando el vocalista deja de cantar. La realidad es que antes de que saliera en estudio, la gente ya la sabía.

¿Cuál fue la búsqueda en "Quebrado estoy"?

La canción habla del desamor. En cuanto a la calidad del sonido, nos estamos encontrando los cuatro. No somos una banda con un estilo en particular, porque venimos de diferentes influencias, pero la fusión de todo eso está dando como resultado algo muy copado.

¿Dónde lo grabaron?

Es el estudio de un amigo que está ubicado en Lomas de Zamora. Él logró encontrarle el sonido a la banda y entendió bien lo que pretendíamos. Nos sentimos muy cómodos laburando de esa manera.

¿Cómo trasladan eso al vivo?

Si tuviese que describirlo, diría que los shows de El Patio Oscuro son electrizantes y contundentes porque tienen mucho power.

¿Qué tema le sugerirían a nuestros lectores para iniciar el recorrido musical de su proyecto?

"Jamás" es un tema de pop rock que puede llegar a gustar porque suena muy bien y es pegadizo.

¿Cuáles son las metas para este 2021?

Tocar muchísimo más y que la gente nos pueda acompañar. Cosa que está pasando porque el primer show del que fui parte en diciembre, tenía capacidad para 25 personas y quedaron personas afuera. En febrero pasó lo mismo, aún disponiendo de un lugar más amplio. Nuestro deseo es que todo esto siga creciendo. En cuanto a materiales, la idea es poder sacar un nuevo EP con cinco o seis temas para fin de año.