El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Esquizoide: "Nuestra música no encaja en los estándares del rock genérico"

Esquizoide es una banda que proviene de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Formada en 2016, a principio de este año lanzaron su primer EP homónimo, que actualmente se encuentran presentando en vivo.

Acaban de brindar un show en The Wall (Morón) vanguardista en cuanto a lo estético de la puesta en escena y con gran asistencia del público.

Sus integrantes son Carlos "Caio" Martinek (Bajo), Diego Güezo (Voz y guitarra), Emanuel Villalba (teclados), Federico "Mafia" Briosso (Batería) y Federico Guitin (Guitarra). Afirman que fue el mejor recital de Esquizoide hasta el momento. “Estamos seguros que fue el mejor recital de la banda. En primer lugar, por la satisfacción plena de que todo lo que habíamos preparado en la previa salió en el escenario. En segundo lugar, la respuesta de la gente fue increíble. Agotamos entradas. Incluso mucha de la gente que fue a ver a Dejame ser (la banda anterior) se quedó para nuestro show también, y eso estuvo muy bueno. Las conversaciones posteriores con los espectadores y las repercusiones en las redes sociales coinciden con lo que sentimos nosotros desde arriba del escenario, fue el mejor recital que dimos”.

Son una banda nacida hace poco. ¿Qué pueden decir de este tiempo que llevan tocando?

Es cierto que bajo el nombre de Esquizoide llevamos tocando menos de cuatro años, pero este proyecto tuvo su origen real en el 2010. Tres de los miembros actuales (Carlos Martinek en bajo, Federico Guitin en guitarra y Emanuel Villalba en teclados) ya se juntaban a ensayar y componer los primeros temas de la banda en aquel verano (muchas de esas canciones aún forman parte del repertorio de Esquizoide). En el 2012 se concretó la primera presentación en vivo con Gastón Galeano completando la formación en batería. Desde el 2012 hasta el 2016, casi de manera ininterrumpida, giramos por los escenarios del oeste del GBA, e incluso tuvimos nuestra primera experiencia en Capital Federal. En el 2015 a los integrantes antes mencionados se sumó Diego Güezo en voz y segunda guitarra (hasta el momento Carlos y Emanuel se encargaban de las voces), y se inició la grabación del Demo que fue lanzado finalmente en el 2016.

Pero antes de dicho lanzamiento, el batero decide dejar la banda por lo que se suma al proyecto Federico "Mafia" Briosso, a quien ya conocíamos de su paso por Prisionero Americano. Éste fue el click que derivó en el cambio de nombre. En primer lugar, porque Gastón había sido un miembro fundador de "Garúa" y parecía pertinente el cambio tras su salida; y en segundo lugar porque la maduración de la banda tanto en lo musical como también en la manera de encarar el proyecto pedía un cambio de identidad que nos despegara de aquellas primeras presentaciones donde nos mostrábamos mucho más amateurs. Finalmente el demo se presentó en el 2016 bajo el nombre de Esquizoide, aunque las baterías fueron grabadas por Gastón.

Al ser una banda de la Zona Oeste de Buenos Aires, a veces cuesta un poco más romper la barrera Capital-Provincia, a la hora de moverse en el ambiente musical. ¿Cómo viven ustedes la escena under de este momento?

Sinceramente, ser under siempre es difícil. No hay demasiados circuitos con público fijo que incentiven a las bandas nuevas a salir, en general termina quedando en responsabilidad de los músicos el llevar gente, lo que en géneros pocos comerciales como el nuestro dificulta la masividad. Puntualmente, las veces que fuimos a Capital no fue productivo para nosotros. En ambas ocasiones nos extrañó ser la banda que más gente había llevado. Hacer toda la movida de equipos e instrumentos (y también movilizar a nuestra gente) es demasiado esfuerzo para tan poco premio.

Pero el panorama en el Oeste tampoco es mucho más alentador. Las fechas suelen ser poco productivas para captar nuevo público. Por eso tendemos a dedicarnos a la música en su carácter absoluto, a hacer que cada tema suene como realmente queremos y dejamos las presentaciones en vivo para ocasiones más puntuales como fue ahora la presentación del EP. Si surgen fechas que nos parecen provechosas para difundir lo nuestro las aprovechamos, pero si sólo se trata de calmar el vicio de tocar preferimos abstenernos.

Actualmente se encuentran presentando su primer EP de homónimo nombre. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

“Esquizoide I” fue grabado en Estudios La Casona de Haedo y en nuestra búsqueda de sonar lo más natural posible decidimos grabar todos juntos en el estudio, a excepción de las voces y algún que otro solo o arreglo específico, por lo que lo que se escucha es prácticamente lo que se encontraría cualquier oyente nuevo que nos viera en vivo.

Al igual que cada proyecto que llevamos adelante fue hecho todo a pulmón, tanto desde lo económico como desde el trabajo en general que llevó preparar los temas, las pistas con los clicks para cada cambio, la armonización de los arreglos, etc., De hecho, Matías Pasquale, que fue nuestro técnico de grabación, estaba sorprendido por lo meticulosos que éramos al momento de las correcciones, llevando siempre todo anotado segundo a segundo, compás a compás.

¿Por qué la elección del nombre Esquizoide? ¿A qué hace referencia?

“Garúa” se separa justo antes de la publicación del demo y necesitábamos definir un nombre antes de que salga a la luz. Entre ideas e ideas y tras algunos juegos de palabras surgió “Esquizoide” y nos gustó a todos, no solo por sonoridad sino conceptualmente porque, así como una persona con TED no encuadra en los parámetros sociales, nuestra música no encaja en los estándares del rock genérico.

¿Cómo viene su agenda para el resto del año?

Tenemos previsto tocar en algunas plazas y festivales solidarios. Uno de ellos será en septiembre en la Escuela Secundaria Nº34 de Castelar con orientación en música, que busca recaudar fondos para comprar instrumentos. También estamos organizando una movida en lugar a confirmar a beneficio de la comunidad Qom de Marcos Paz. Aún no definimos dónde haremos la fecha de cierre del año.