Share

"La cuenta pendiente", de Federico Laconte

El músico Federico Laconte presenta su nuevo EP, disponible en todas las plataformas digitales.

El nombre del disco hace referencia a las canciones que durante estos años el músico fue escribiendo pero que por distintos motivos no salieron a la luz y quedaron relegadas. "Me encontré con la urgente necesidad de hacerlas sonar. Comencé a tocarlas solo con mi guitarra en vivo y fueron puliéndose. Entusiasmado por estas nuevas formas, decidí grabarlas. Son canciones algunas autobiográficas y otras historias ficcionales. Para mí, era una cuenta pendiente, de ahí el nombre del EP, ¡Un gusto que me di y acá estoy con ganas de más!".


Foto: Alejandro Bovo Theiler

Es su primer EP como solista y la canción "Sombras" fue el primer adelanto del mismo. El videoclip fue realizado en stop motion, animación y basado en la estética del teatro de sombras. Hace referencia a las sombras que nos acechan desde lo macro a lo micro, desde el poder real que siempre quiere ganar sin importar los medios o a quién se lleva puesto, hasta también a las personas comunes que priorizan lo individual, sin tener empatía por quienes la pasan mal.

Con una carrera que comenzó a sus 17 años tocando la batería en varias bandas under de Buenos Aires, en 2003 fundó Cuatro Payasos Muertos, banda de rock en donde se desarrolla actualmente como guitarrista, cantante y compositor de la mayoría del repertorio. También toca la batería en otro proyecto, Superheroes, una banda de reversiones de rock nacional, aún sin material editado.

"La cuenta pendiente" recorre canciones despojadas, viscerales, acústicas y con influencias de sonidos latinoamericanos.

¿Cómo encarás tu primer material discográfico en solitario, luego de haber sido partícipe de numerosas bandas?

Es una experiencia muy distinta. Sobre todo, porque uno se tiene que hacer cargo de casi todo, no se reparten los roles, hay otra responsabilidad. Siempre estuve en bandas y esto es algo nuevo para mí. De todas formas, es muy placentero, son todas canciones mías, tengo cierto control sobre casi todo, no hay una negociación con nadie; pero también si no funciona hay que hacerse cargo. Creo que por un lado es un descanso y un aire y por otro es un quemadero de cabeza. ¡Por suerte hay amigos y conocidos que acompañan y ayudan en el camino!

¿Cómo fue el proceso de grabación de "La cuenta pendiente"?

Yo tenía muchísimas canciones en carpeta de muchos años. Elegí unas 10 que empecé a tocar solo en vivo o con trío acústico de guitarra, percu y violín. Cuando decidí grabarlas, me reuní con Juan Saraco, músico que admiro y que tiene una cabeza increíble para producir. Nos juntamos muchas veces a tocar, zapar un poco los temas, corregir cosas y cranear otras. Es un tipo muy abierto musicalmente y muy generoso de compartir sus conocimientos. Elegimos cinco, las demeamos en mi casa (de hecho, algunas tomas quedaron en la mezcla final) y luego hicimos unas jornadas en Eleven Palace Studio, un estudio hermoso en Once, donde grabamos todo en cuatro días. Juan y yo en guitarras y bajo, Martin Beckerman en percusión, Paula Marinello en voces y Mati Zapata en acordeón. Además, grabé voces con Mica Vita al mando de los controles y el coucheo. El ingeniero de grabación y mezcla fue Fede Nicolao y asistente Fran Baeza. ¡Un hermoso equipo!

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir con respecto a la presentación del EP?

Por ahora estoy produciendo un par de videos más, siempre dentro de las posibilidades reducidas de este momento, y no descarto hacer algún streaming, que me tienta hacerlo de sorpresa y sin aviso previo. Lo único es que no quiero hacerlo si no es con un buen formato de calidad de audio y video; y por ahora no contaría con algunos elementos técnicos. De todas maneras, estoy buscando la forma de hacerlo en breve.

¿Qué planes y proyectos tenés para cuando finalice el confinamiento?

¡Obviamente presentar el EP en vivo! Extraño mucho tocar en vivo y sentir ese ida y vuelta con la gente. Espero poder hacerlo antes que termine este año. Y si no, ya tengo más canciones listas para pre-producir y grabar. Así que si me dan los tiempos registrarlas para dentro de unos meses lanzar un segundo EP complementario y así sacar las ansias de tocar y cantar.