Share

Mero: "Hemos vuelto a nuestros principios"

El conjunto marplatense de rock y pop alternativo presenta su nuevo simple "Resurrección". “La elegimos como primer lanzamiento del año porque sigue un lineamiento de estéticas artísticas, las cuales tenemos intención de ir publicando, y que cubren un abanico de temáticas que hoy sentimos arraigadas”, afirma Federico Andueza, bajista de Mero.

¿Qué tiene de especial “Resurrección”?

Es una canción en la que buscamos trabajar en un compás ternario, no teníamos algo así en “Despertar” (2016), al igual que un vals, donde uno automáticamente asocia ese ritmo con el amor y la frescura. Trabajamos desde ahí para contrastar y tocar la temática del desamor, donde el personaje se siente traicionado y lo hace ver como un asesinato. “Resurrección” tiene dos caras: una completamente oscura y con la sensación de un profundo resentimiento; y otra con la posibilidad de salir adelante si sabemos y logramos soltar. Los acordes acompañan esta especie de bipolaridad, además de la incorporación de samples y algunos sonidos que generan texturas y ofrecen secretos un poco más minuciosos en lo que respecta al audio y es algo en lo que venimos trabajando y cada vez nos sentimos más identificados.

El último y único disco de larga duración que sacaron fue “Despertar”, publicado en 2016, y luego fueron editando simples, ¿encuentran más redituable ir lanzando de a pocos temas?

Creemos que hemos vuelto a nuestros principios. Cuando arrancó la banda, nos basábamos en la idea de publicar nuestro material en las plataformas virtuales del momento. Luego surgió la necesidad de editar “Despertar” (2016) físicamente con la excusa de legitimar la banda. De ahí en más, nuestra idea de disco fue amoldándose a la actualidad. Los discos fueron un método de difusión. Hoy no estamos seguros si se escuchan discos enteros. Si bien solo hay un disco entero para escuchar, está todo nuestro material en las plataformas, LP, EP y simples, que se pueden escuchar por completo como si fuera un gran disco, el cual describe los pasos que vamos dando en este camino y las temáticas que nos preocupan en cada momento.

Tienen una carrera de ya diez años, ¿en qué sienten que han evolucionado?

Hemos evolucionado en la forma de trabajar en equipo. Cada uno hace algo específico por la banda. No porque esté planeado así, sino porque cada uno siente qué es con lo que puede sumar más. Aunque tratamos de estar a tiro de lo que hace el otro. Hemos ido encontrando la manera de producir y administrar nuestro material. Antes los músicos, en principio, se ocupaban estrictamente en lo artístico. Hoy en día hay que conocer y estar a tono con muchas cosas más para sostener un proyecto de banda desde la independencia.

Si es que es posible planear algo en este año raro, ¿cuáles son los próximos pasos de Mero para lo que resta de 2020?

Estamos muy a gusto con la producción de material. Así que, en lo que va de este año, y seguramente en lo que reste, se lo destinaremos al proceso de producción, composición, grabación, mezcla de audio y video, publicación, etc. Y trataremos de planear la vuelta a los escenarios que es algo que extrañamos mucho.