Share

Nichi: "Entiendo mi expresividad como un proceso"

La cantautora argentina de pop folk acaba de lanzar su nuevo single, "Déjame lo que me hace bien", a modo de adelanto de su segundo disco, que verá la luz este año y que, a diferencia del álbum debut que fue íntegramente cantado en inglés, será todo en español.

“A lo largo de mi vida, la música fue y es el canal que necesito para expresarme en un nivel más profundo –señala Nichi-. Hoy me siento muy cómoda escribiendo en castellano, una comodidad que tiene algo de incómodo porque es un desafío para mí expresarme en mi propio idioma, escucharme decir ciertas cosas en mi propia lengua, pero esa incomodidad tiene algo que me gusta”.

¿Qué podés adelantar del nuevo álbum?

Se va a llamar “Podría haber sido mejor”. Es un disco que vengo pensando desde mediados de 2019, atravesado por la idea de la ansiedad y de lo que podría haber sido, como dos fuerzas que se retroalimentan. Las canciones no necesariamente hablan de esto, pero las hice en una etapa de mi vida en la que ese sentimiento y ese análisis sobre lo que es la ansiedad y esa mirada del pasado, como algo que podría haber sido mejor, me llamó y me llama mucho la atención. Una forma de ver las cosas que no me gustan y trato de no practicar porque te paralizan. Soy una persona nostálgica y me gusta revisionar mi pasado, pero no desde una óptica de preguntarme cómo hubiera sido tal cosa si la hubiera hecho de una manera distinta.

¿En qué se diferencia al álbum debut?

La principal diferencia, y la más obvia, es el idioma. A nivel musical, la diferencia está en que estoy encontrando un sonido que se asemeja más a lo que quiero expresar, y eso lo noto principalmente en el vivo. Cuando empezamos a trabajar para este disco con mi productor, Joaquín Crededio, una de las primeras cosas que le dije fue que quería que pudiera reflejarse lo más fielmente posible en el vivo. Y estamos yendo por ese camino.

¿A qué se debió este cambio en el idioma y cómo te sentís con eso?

Fue un proceso que no me fue fácil, hasta que lo intenté. Me costaba mucho pensar en la idea de componer en castellano, me sentía más protegida en el inglés. Hoy entiendo mi expresividad como un proceso. De chiquita era muy tímida y todavía queda algo de eso. No me gustaba mucho hablar en público y no quería hacer las audiciones musicales, pero estaba siempre con la música. Volvía del colegio y me ponía a cantar o me sentaba a tocar el piano, la guitarra o el clarinete y estaba horas. Hay una anécdota muy cortita que para mí refleja un poco por qué la música es lo que elegí para expresarme. Cuando iba al jardín, las maestras la llamaron un día a mi mamá para decirle que hablara conmigo porque yo no hablaba mucho. Entonces mi mamá me dijo: “Nichi, fijate mañana si querés contar algo”. Entonces al día siguiente me fue a buscar al jardín y me preguntó “¿Y Nichi, hablaste?”, y yo le contesté “Uy! Me olvidé”. Claramente no me había olvidado de hablar, sino que creo que esa no era la manera en la que yo me sentía cómoda expresándome.

¿Qué cosas te impulsan a llevar adelante una carrera profesional en la música?

Siento que se fue dando de una manera muy orgánica, al punto que nunca fue una decisión en sí. Cuando terminé el colegio no me metí a estudiar música, estudié Ciencias Políticas en la UBA y me recibí en 2017, dos meses antes de sacar mi primer disco. Estaba cursando y rindiendo mientras componía y grababa el disco. Esa decisión de estudiar otra carrera tuvo que ver con entender que no importaba si también hacía otra cosa, la música siempre me iba a acompañar. Lo que genera la música en sí es lo que me impulsa a dedicarme a esto. Lo que a mí me genera componer y tocar es algo que no tiene comparación con otro sentimiento y estoy muy agradecida de poder expresarme de esta forma. La conexión que se genera con otras personas a través de la música me sorprende mucho y espero que nunca deje de sorprenderme. En especial con la música en vivo. Disfruto mucho tocar porque siento cómo se genera esa conexión con el público. Y que después me digan que el show les generó algo tan fuerte es algo inexplicable para mí y a la vez me genera una sensación muy linda porque siento que al final nos une algo muy simple como la música.

¿Qué mensaje buscás dejar en tus canciones?

Principalmente busco entender y expresar lo que me pasa. A veces con respecto a un concepto o a una idea, y a veces encuentro que es un muy buen canal para ponerle perspectiva a situaciones que viví y así poder entenderlas mejor. Aunque a veces me pasa que empiezo a escribir una canción, la dejo y la retomo al día siguiente y no entiendo qué es lo que quise decir. Pero me gusta igual dejarlo como estaba por una cuestión de respeto a lo que en ese momento sentía. Siento que eventualmente entenderé lo que quería decir.