Share

Proyecto Vogel presenta "Contenido Manifiesto", su nuevo disco

Después de haber subido distintos singles, cada uno con sus respectivos videoclips, y siendo cautelosos con respecto al desarrollo de la emergencia sanitaria, el power trío finalmente publicó su nuevo material. Producido por Martín Lema, este segundo álbum de estudio muestra la amplia visión y maduración musical en donde las canciones reflejan en su lírica las distintas sensaciones y emociones que atraviesa el ser humano en la vida actual.

Acompañando a este lanzamiento digital, la banda imprimió una cantidad limitada de libros que cuenta con fotos, letras de las canciones, dibujos del artista EREK, quien realizó la animación del videoclip de "Casa en ruinas", y más material que se fue desprendiendo durante la creación de "Contenido manifiesto".

Este año Proyecto Vogel tiene como objetivo, si es que la situación sanitaria lo permite, realizar la presentación oficial de su nuevo disco, en un show en vivo, que contará con el apoyo de gran parte de los artistas que sumaron su arte durante la grabación del álbum como, Martín Lema, Ayelén Dacri, Juan Archoni y Tomás Amante entre otros. Proyecto Vogel, integrado por Iván Paola (voz, bajo y coros), Julian Rur (voz, guitarra y coros) y Jeremías Perteagudo (batería, percusión y programaciones), propone salirse de los límites habituales del rock con un análisis introspectivo en sus letras, que abarcan más allá de lo estrictamente musical, manteniendo a la canción como estandarte.

Acaban de lanzar su nuevo álbum "Contenido manifiesto", un disco que fue pensado como una obra en algún punto y muestra diversas facetas de la banda que ya venían anticipando en los singles adelanto. ¿Cómo fue el proceso de creación del mismo, que además, fue atravesado por la pandemia?

El proceso de creación fue muy productivo y largo a la vez. La creación de este disco está marcada por la búsqueda de un nuevo sonido de la banda. Realmente teníamos mucho repertorio e ideas que no se acoplaban al formato acústico de nuestro primer disco, eso fue el puntapié inicial. Con la conformación del trío con Jeremías Perteagudo, ensayamos la primera tanda de canciones que sabíamos que eran pilares importantes. Después se sumó Martín Lema como productor que vino a darle unidad a todas estas ideas que teníamos en mente, escuchando todas las canciones y haciendo una selección de las que más se adecuaban al relato que queríamos contar. Con él trabajamos mucho los aspectos estructurales y sonoros. Después en cada área buscamos rodearnos de grandes productores que pudiesen explayar más cada textura de las canciones, ya sea Tomas Amante en la producción de voces, Ayelen Dacri como coach vocal, o Agustín Piva en secuencias. La pandemia llegó cuando estábamos por estrenar el disco, por lo que tuvimos que reformular la manera en que lo íbamos a publicar. Nos concentramos en lo positivo nos dimos tiempo y espacio para generar un contenido visual que acompañe a las canciones y al mensaje de la banda.

Durante el 2020 comenzaron una especie de diario en sus redes, en donde relatan cómo se fue gestando este nuevo proyecto desde la ansiedad, la incertidumbre, los miedos y la esperanza. Durante el proceso atravesaron diversas circunstancias. ¿Esto repercutió en el resultado final del disco? ¿Fueron descubriendo cosas nuevas?

¡Sin duda que sí! ¡Si un disco no te trae cosas nuevas, entonces deberíamos replantearnos muchas cosas! Fue nuestra primera oportunidad de trabajar realmente con productores. Sumar una visión externa y objetiva dio muchísimos frutos. Sobre todo en nuestra manera de ejecutar y pensar cada detalle sonoro. Poder salirnos de lo que nos es habitual y correr riesgos es importantísimo a la hora de crear. Nos ayudó mucho en la búsqueda de una nueva identidad. Con el correr del tiempo fue apareciendo poco a poco y por suerte cada persona que trabajó con nosotros supo acompañar ese proceso vertiginoso de búsqueda. Las crónicas de las redes vienen a comentar un poco esa vivencia de riesgo, de enfrentamiento a algo nuevo que trae incertidumbre, miedo y ansiedad; pero también esperanza. La idea de registrar día a día la vivencia del músico desde adentro del proceso creativo, con todo lo bueno y todo lo malo, fue para que se entienda el peso e importancia que tiene este disco para nosotros.

Mientras el contexto lo permita, tienen la idea de presentar oficialmente "Contenido manifiesto" en un show en vivo. ¿Cómo se imaginan esa presentación?

Todo es tan cambiante últimamente que es muy difícil hablar de una presentación. En el caso que las condiciones sanitarias lo permitan, vamos a hacer un show en vivo sin duda, con todos los protocolos vigentes. Porque es importante recalcar que para que la música vuelva los protocolos se deben cumplir desde el primero hasta el último trabajador de la noche. Por otro lado, tenemos pensado hacer algunos shows por streaming que complementen el material audiovisual. Estamos trabajando en una especie de "película" de "Contenido manifiesto", pero veremos si es posible realizarla en este contexto.