La banda cordobesa debutó en el festival el sábado en el escenario Metal Club. Tuvimos la posibilidad de conversar con Mauro Gilo vocalista de la banda, quien nos contó acerca de la formación, sus canciones y proyectos, el balance del show que dieron en Cosquín.
Tremendos Monos es un proyecto de Hard Rock cordobés que se forma en el año 2013. Mauro Gilo y el baterista Gerardo Roasso venían de Espía Urbano, y cuando este grupo se separa los músicos deciden seguir tocando juntos por lo que convocan al guitarrista Facundo Rodríguez Matar y al bajista Roberto Richard. La banda al comienzo se llamaba Parvas, pero como ya había una formación con ese nombre tuvieron que modificarlo.
¿Por qué le pusieron Tremendos Monos?
Mauro: Influenciados por Spinetta, inclusive el primer nombre Parvas también, porque es una canción del Flaco. Entonces como revancha de no haberlo podido usar, nos fijamos en el tema “El mono tremendo” (que en realidad la letra es de Pechugo, de Dante Spinetta y sus hermanos junto a los hermanos Lucas y Emmanuel Martí) pero que está en un disco del Flaco. Y ahí decidimos llamarnos Tremendos Monos. Ese nombre les gustó a los amigos que en ese momento nos habían visto ensayar. Les encantó, ya que todos nos dicen que somos unos monos… así que nos representa muy bien. Hace poco lo registramos al nombre y también a nuestras canciones, así que estamos bien cubiertos.
Danos un balance de la presentación que dieron este sábado.
M: Es altamente positivo. El hecho de ser la primera vez que participamos de un festival tan grande es un aprendizaje por donde lo veamos, y es una experiencia hermosa. Además, nos sentimos muy cómodos en ese escenario. Creemos que, si bien nuestra música es bastante ecléctica, encaja muy bien en el Metal Club. Los compañeros también se sintieron a gusto y el trato que nos dieron en los camarines fue excelente.
Fue nuestro primer Cosquín Rock con Tremendos Monos, ya que en el Pre Cosquín del año 2020 quedamos como finalistas, pero no ganamos. Realmente no esperábamos ser convocados para el 2022, pero bueno cuando se armó el Metal Club y nos llamaron no lo podíamos creer.
En nuestra presentación modificamos un poco lo que hacemos siempre, porque hay canciones nuestras que las sentimos un poco duras o pesadas y no las tocamos habitualmente, creo que en esta oportunidad ameritaba ponerlas.
Desde el último show que dimos el año pasado, en Ecos de Guernica, incorporamos a nuestra presentación a X-O2 Neuronal (Exodo). En ese momento decidimos invitar a alguien que haga freestyle y nos lo recomendaron. La verdad es que fue alucinante, es un pibe hermoso de quien aprendo todo el tiempo: la energía que tiene, me enseña sobre esa música que yo no manejo. Es un integrante más de la banda. El sábado estuvo con bandejas tirando cosas durante todas las canciones. Además, hizo coros y participo en el tema “Longboard” con sus juegos de palabras. Recuerdo que, en el 2011, escuché la prueba de sonido de Horcas y la flasheé porque es una banda poderosísima, y ahora tuvimos la oportunidad de compartir escenario con ellos. Es alucinante. Además, el poder estar con bandas de Córdoba como Pésame, que son amigos y hemos tocado juntos, con Gtx, con Mathogo Box y Marino´s Band, fue increíble.
¿Como es su relación con el público?
M: La respuesta del público la vemos re bien. De hecho, antes de la pandemia tocamos en el festival El Mionca en Alta Gracia y había como catorce mil personas, nos tocó presentarnos en el horario central a las diez de la noche, fue alucinante. Si bien era muy familiar la respuesta que tuvimos fue sorprendente con muy buena onda para con nosotros. Por suerte siempre que tocamos tenemos esas respuestas. Me pasa de mirar a la gente mientras canto y siento que hay una conexión, que no se distrae y está atenta a lo que vamos haciendo. El sábado también pudimos sentir esa buena onda del público, vimos que se copó mucho con nuestra propuesta.
Además de lo que podemos escuchar en las diferentes plataformas donde están, ¿tienen editado algún disco?
M: No, porque nos han pasado cosas que lo impidieron. Por ejemplo, ni bien terminamos de grabar las baterías el baterista original decide irse, ahí tuvimos un parate de un año más o menos. Al principio por esta cuestión de no soltar, creíamos que ya iba a volver, y como eso no pasó tuvimos que buscar otro baterista. En ese momento salimos de nuevo a tocar, pero no seguimos grabando. Nos pasó que como nadie nos apuraba, y como contábamos con un estudio (nuestro bajista tiene uno propio), lo decidimos hacer como queríamos. Gracias a esa decisión, pudimos tener invitados, por ejemplo, en “Haz de rio” tuvimos la participación de Pitucho Vilella de la ex Crosstown Traffic, a Martín Bustos Salguero de la banda Estereofónikos, y a Mari Polé en unos coros tremendos. En otros temas tuvimos al Pachi Herrera tocando el charango, a Carlos Carranza, los teclados de Bruno Cravero, entre otros. Amigos que invitamos y que pusieron todo de ellos, la verdad es que están lindas las cosas. Tenemos algo que está muy pronto a salir que es la versión “El León”, de la Mona Jiménez. Ya tenemos once canciones que están siendo mezcladas, pero no sabemos si las vamos a sacar todas juntas o las vamos a ir largando de a poco. Hoy en día las bandas están sacando singles y no discos. En algún momento soñamos un disco físico, pero ya no se usa tanto.
Uno de los temas que están en las plataformas es “Gangrena”. ¿Quién la compuso?
M: La escribió Facundo, mi único aporte fue el recitado del medio, en un momento había leído esa frase de Italo Calvino, “El infierno de los vivos no es algo que vendrá”, y me pareció que calzaba bien. Es una frase que a mí me marco para toda la vida. Las letras de Facu son tremendas, de hecho, muchas de las canciones son de él, otras mías, algunas las hacemos entre los dos. “Alma” la hicimos en base a las frases sueltas que llevó un bajista que estuvo con nosotros y cuando registramos el tema lo llamamos y le dijimos que el registro iba a ser con su nombre por más que ya no tocara con nosotros.
¿Cómo se les ocurrió incorporar el dibujo animado “Bimbo’s Initiation” en el video de “Gangrena”?
M: Es una locura, yo estaba en un bar al que iba a jugar al metegol, uno de los tantos bares que cerraron en la pandemia. Podíamos ver videos que ponían en pantallas, en un momento veo uno de un Dj que no conocía, DJ Boris Brejcha que tiene música subida donde coloca dibujos animados, y en uno de ellos estaba el famoso corto de Bimbo. Me encantó. Cuando llegué a casa lo busqué al video y justo en ese momento estaba escuchando “Gangrena”, entonces me pareció que iba. Totalmente lúcido estaba, eh. Se lo mostré a los chicos y les gustó, un amigo nuestro Guillermo Barbero lo terminó armando. Al ser un dibujo animado con tantos años de antigüedad, del año 1931, ya es de dominio público por lo que no hay problema con los registros.
Para cerrar ¿qué proyectos tienen para éste 2022?
M: Estamos viendo, seguro que sale un video nuevo en estos próximos meses. También está en planes hacer gira por Buenos Aires y en otros lados del país.