Share

Un corto inédito de Almendra, Nebbia, La Joven Guardia y otros

El canal de Youtube Filmoteca Online rescató un material de 1969 desconocido hasta ahora, titulado "Todos a la vez" y que incluye la participación de la banda de Luis Alberto Spinetta, de Litto Nebbia, de La Joven Guardia y de otros artistas populares en la época, como Palito Ortega y Donald.


Almendra, en Palermo. Captura de pantalla

El crítico Fernando Martín Peña presenta el programa como "una jornada bizarro-musical". Y continúa: "Se llama a 'Todos a la vez', está hecho en 1969 y el título sugiere una inspiración beatle. El material consiste en una serie de canciones, unidas por unas situaciones extrañísimas entre unos villanos que persiguen a los distintos artistas que van cantando. Esto es 'Help', la película... vendría a ser como una especie de de fotocopia bizarra de 'Socorro'. Pero lo interesante es la ensalada que en esas épocas las distribuidoras discográficas solían hacer, porque no discriminaban a un estilo musical de otro. Entonces, ésto que está producido por la RCA, amontona --por eso está bien el título-- gente como Palito Ortega y Donald (que obviamenete tenían un estilo), María Vaner (que en esa época estaba cantando), La Joven Guardia, Litto Nebbia y Almendra, que no tenian nada que ver con los otros".

"Yo no la conocía", reconoce, y por eso no puede aportar más precisiones sobre el origen o propósito del material. Si fue un episodio de una serie que quedó inconclusa o quizás un corto promocional de sus artistas.

A lo largo de esta película, de unos 25 minutos de duración, los artistas se muestran cantando en diferentes locaciones. Los Almendra eligieron los bosques de Palermo para cantar "Final" al borde de unos de los lagos; Litto interpreta "Yo te daré una mano, hermano" (con Pappo en el bajo) y La Joven Guardia canta su hit "El extraño de pelo largo" en el Italpark (un parque de diversiones ubicado en el barrio de Recoleta que cerró en 1990). Y quizás las escenas más curiosas sean las del final, cuando Spinetta y sus amigos pasean por la fábrica de discos de la RCA y se ven las máquinas con las que se producían los vinilos.

Filmoteca Online es un ciclo realizado y producido por Martín Peña, pensado para difundir los tesoros de la Filmoteca de Buenos Aires, un despendimiento del programa que Fernando conduce junto a Roger Koza en las medianoches de la TV Pública.


Almendra y el playback de "Final". Captura de pantalla


En el final, visitan la fábrica de vinilos de RCA. Captura de pantalla


Nebbia. Captura de pantalla


Nebbia y, a la izquierda, Pappo. Captura de pantalla


La Joven Guardia, en el Italpark