La artista brasileña Winter tiene nuevo disco, “Endless Space (Between You&I)”, producido junto a Ian Gibbs y luego con Pat Jones (Toro y Moi, Washed Out). Es su tercer álbum, editado través del sello Bar/None Records, en el que profundiza su búsqueda por los sonidos etéreos llevándonos así en un viaje a los lugares más íntimos de su persona en once canciones que parecen de ensueño.
Samira Winter, cabeza del proyecto, trabajó junto al multi instrumentalista Ian Gibbs, quien diseñó y produjo las 11 pistas antes de pasarlas a Pat Jones (Toro y Moi, Washed Out) para finalizarlos. Es un albúm en el que se cuida hasta el más mínimo detalle para ir entrelazando diferentes capas de guitarras y grabaciones fuera de estudio.
Winter es una banda de dream pop brasileña que conjuga de forma perfecta la delicadeza de la música popular de ese país con la distorsión y potencia del shoegaze. Esta inusual combinación de influencias se da por la crianza de Samira en Brasil y su posterior mudanza a Estados Unidos para estudiar. Algo que también influyó en que la música sea compuesta de forma bilingüe. El sonido que Winter ha desarrollado a lo largo de estos tres discos nos retrotrae a Cocteau Twins, Melody’s Echo Chamber y Brocho, con quienes compartió gira.
Este álbum nació a propósito de una grabación inédita que tenías desde el año 2016, en una especie de proyecto de componer una canción por semana, algo que a simple vista parece tarea difícil. ¿Cómo recordaste aquel demo luego de dos años para mostrársela a Gibbs? ¿Hay más canciones de aquella época que posiblemente incluyas en tus próximos trabajos?
Cuando comencé a trabajar con Ian Gibbs, primero grabamos la canción “Memoria colorida” y luego fui a mi computadora y encontré el demo de “Endless Space (Between You & I)” y “Constellation”, que realmente encajaban con la vibra de las nuevas cosas que estábamos grabando. Así que terminó funcionando para encontrar estos demos de hace unos años y, desde aquel momento, escribir nuevo material que coincidiera con esta vibra “espacial”. No creo que tenga otras canciones de esa época en las que puedo llegar a trabajar, pero ¿quién sabe?. Siempre estoy escribiendo canciones y a veces no me gustan en ese momento, pero nunca se sabe lo que puede pasar. No descarto nada.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
Básicamente, escribía una canción y hacía el demo yo misma y luego se lo enviaba a Ian. Iba a su casa y pasábamos un día o dos grabando en su garaje, trabajando en la canción. Fue realmente divertido y mágico. Después de eso, tomamos las canciones para que las mezclara Pat Jones en su estudio y ese también fue un proceso genial.
Luego de incursionar en el periodismo musical, e incluso realizar un documental sobre la escena local de Boston, te diste cuenta que verdaderamente querías vivir la escena y no solo relatarla. Desde entonces, sorprendiste a todos con tu álbum debut “Supreme Blue Dream” (2015), tres años después con “Ethereality”. Ahora estás presentando tu tercer trabajo “Endless Space (Between You & I)” que además nos encuentra en medio de una pandemia. ¿Qué podrías destacar de tu último disco a comparación de tus trabajos anteriores?
Creo que cada álbum es diferente en cuanto a sonido. Este álbum es una mezcla de psych, ambient, dream pop con muchas guitarras de conducción. Cada canción encaja en este ambiente íntimo pero celestial que es muy particular en este álbum. Simplemente, se siente como en su propio mundo y no creo que pueda hacer algo que suene de la misma manera, ya que fue un momento en el tiempo.
¿Qué hay de cierto con que para este álbum te basaste en situaciones muy personales e, incluso, momentos oscuros de tu vida?
Gran parte de este álbum es muy personal, pero también trata sobre temas más etéreos como encontrar un nuevo planeta para vivir e inspirarse en el tarot, la astrología y el cosmos.
Tu más reciente videoclip “Healing” fue realizado íntegramente por Graham Epstein durante la cuarentena. Resulta impresionante que un video que trate temáticas como el espacio exterior, la naturaleza y algunos lugares mágicos haya sido filmado en una simple habitación. ¿Cómo fue la elección de la temática y su realización? ¿Qué querían transmitir con este clip?
¡Sí, fue realmente inspirador! Gran parte del álbum suena a espacio y habla sobre el espacio, así que tenía sentido hacer un video sobre una niña que regresaba a su planeta de origen. En cierto modo, este álbum se siente como “ciencia ficción” / “fantasía” a veces, así que realmente funcionó con su estética.
Tu nuevo disco incluye la mayor parte de las canciones en inglés, pero también tiene algunas letras en portugués. ¿Cómo surge la elección del idioma a la hora de componer? ¿Es algo espontáneo o lo tenés en cuenta desde antes?
Me gusta tener canciones en portugués. Es algo natural que sucedió, pero me alegro de tener algo de portugués en este disco.
Tu vínculo con la Argentina es muy particular. Sos amiga de los muchachos de El Mató a un Policía Motorizado debido a un encuentro fortuito en L.A que creó el puente para que en 2017 pudieras presentarte en Argentina como parte del Festi Laptra. ¿Cuál es tu visión acerca de la escena musical independiente en Argentina? ¿Crees que existen muchas diferencias con respecto a Estados Unidos o Brasil?
¡Amo Laptra y esa escena musical! Definitivamente es muy único porque se siente como en los 90. Me encanta cómo la gente está realmente interesada en el rock indie, flequillos, usar camisetas a rayas y jeans; es una escena genial. ¡Amo mucho el ambiente “indie”! Espero volver a tocar en Argentina pronto. El Festi Laptra fue uno de los mejores festivales en los que he participado.
¿Cómo llevas y llevaste el aislamiento y cómo estás viviendo la pandemia? ¿Cómo artista te benefició de manera creativa?
Creo que de una manera extraña ya estoy acostumbrada. Al principio fue difícil y luego me sentí realmente inspirada y luego sin inspiración. Ahora se trata más de crear como una práctica, incluso si no “me siento inspirada”, es solo para seguir haciéndolo. Hay muchas cosas buenas en estar en casa y lo aprecio a mi manera.
¿Qué planes o proyecto tenés en mente para cuando volvamos a una normalidad que nos permita realizar conciertos?
Me gustaría hacer algunas giras, con suerte internacionales. Quiero ir a espectáculos y quiero estar en el escenario. ¡Realmente extraño actuar! Siento que solo quiero mosh (risas).